Orduña y el Valle de Aiala


Entre los integrantes del equipo, hay miembros de las estribaciones de Gorbeia, y también de las proximidades de Sierra Salvada-Gorobel. Hermoso enclave montañero, zona de iniciación para los lugareños próximos a este privilegio de la naturaleza, y no tan bien conocida como se merece.

Con el fin de difundir tanta belleza entre nuestros seguidores, realizaremos un artículo especialmente dedicado a esta maravillosa cadena de montañas cuya altura se encuentra siempre entre los 900 y 1.100 mts.






La puerta de entrada a esta cadena montañosa es la "Ciudad" de Orduña/Urduña. Remarcando la categoría de Ciudad porque es la única localidad de Bizkaia con este título. Con un importante pasado, fue capital de Bizkaia, y ubicada en zona de paso obligado entre la costa y la meseta. Orduña/Urduña, se encuentra rodeada por las provincias de Alava y de Burgos. A una distancia de 40 km de Bilbao, y a 50 Km de Vitoria. Ambas rutas tienen una duración de entre 30 a 45 minutos de tiempo a emplear en el desplazamiento.


Para llegar desde Bilbao, deberemos coger la A-8 y enlazarla con la AP-68 hasta el peaje de Llodio-Orozko y proseguir ruta por la A-625. O bien, coger la BI-625 directamente desde Basauri.


En cambio, desde Vitoria, tenemos dos alternativas, ambas iniciadas en la N-622, autovía de Murguia y al llegar a la localidad de Amezaga, podemos tomar la A-624 por el puerto de Altube, hasta Ziorraga y girar para tomar Amurrio y posteriormente acercarnos has
ta Orduña por la A-625. O si lo deseamos, podremos llegar tomando la desviación de Izarra, Gujuli (donde hay una espectacular cascada) y el puerto de la Barrerilla que nos llevará directamente a Orduña.



Una vez en la Ciudad de Orduña, el visitante podrá comprobar el importante esfuerzo de restauración que se ha realizado en la localidad. Una prueba de ello, es el antiguo edificio de la Aduana, el cual desempeñó un importante papel en el tráfico de mercancías desde la meseta y que tuvo su apogeo entre los siglos XVI y XVIII. Durante décadas, el edificio en cuestión estuvo en claro estado de abandono, aunque hoy lo podemos disfrutar convertido en Hotel-Balneario Aisia, encontrándose integrado en el conjunto monumental de la plaza porticada.


Desde este céntrico lugar, podemos iniciar una serie de rutas tanto de montaña, como de localidades próximas. Interesante excursión al Txarlazo (Virgen de Orduña) y ya estando a esa altura, ollar la cima del Txolope.






Si por el contrario, si al visitante le gusta más el tema etnográfico, se pueden visitar diferentes localidades como Lendoño de Arriba y Lendoño de Abajo, con un precioso molino totalmente restaurado y en funcionamiento.


Otra zona llena de encanto, es el Valle de Aiala, lugar con una extensa historia, y que incluso hoy en día goza de algunos privilegios forales nada desdeñables. Así mismo, es interesante resaltar el hecho de que los ganaderos aialeses, aún explotan los pastos de Sierra Salvada-Gorobel, encontrándonos con una importante colonia de cabañas pastoriles en la zona de Tologorri y sobre todo de Kobata.

Desde el Alto de la Mesa entramos en el corazón de Aiala, desde Amurrio iniciando la ruta por la A-624 encontrándonos con la localidad de Olábezar, para continuar con Izoria, Respaldiza (sede del Ayuntamiento), Ibagüen, Menagarai, Llanteno y finalmente Artziniega, aunque la Villa de Artziniega no está incluida en el Valle de Aiala.


Dentro de esta zona, nos podemos encontrar con diversas torres fortificadas, aunque el monumento más destacable es el Conjunto Monumental de Quejana.




Si al referirnos a cualquiera de estos enclaves, estamos hablando de hermosos lugares todos ellos, sin duda por la zona uno de los monumentos más apreciados es el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, sito en Artziniega. Acompañado por un completísimo museo etnográfico, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad.

Artziniega, cuenta también con un importante casco antiguo, con forma habitual de las localidades del medievo, en forma de almendra con tres calles que convergen en dos fortificaciones. De una parte la Iglesia de la Asunción y por otra la Torre fortificada. La localidad de Artziniega también cuenta con una excelente oferta hostelera donde poder pasar un buen día en cualquier época del año.



0 comentarios:

Publicar un comentario