LA MENTALIDAD DEL CORREDOR DE MONTAÑA

Cuando leí este artículo en la página de Corredor de montaña decidí, de manera inmediata, que quería "colgarlo" en el blog... y la mejor manera que se me ocurre es hacerlo en su formato original, tal y como lo publican sus dueños originales.


Espero que os guste tanto como a mi.


La Mentalidad del Corredor de Montaña

Viernes, 12 de Junio de 2015 21:55 || Escrito por Octavio Pérez
Así viven los espartanos del siglo XXI. Dispuestos a quitar horas de sueño para dar horas a sus sueños. Con una fe inquebrantable en ellos mismos cimentada con toneladas de sacrificio. Imagen: Octavio Pérez

"La Preparación en el Corredor de Montañade la iniciación al ultra trail, es el libro del entrenador Octavio Pérez, que se lanzó aquí hace ya un año. Hoy presentamos un capítulo de este excelente guía para cualquier aficionado a la carrera por montaña.
Capítulo 19. La Mentalidad del corredor de Ultra-trail
Miryam tan sólo llevaba 10K cuando se le pasó por la mente abandonar,  su estómago le gritaba que parara,  unos fuertes problemas digestivos la habían debilitado extremadamente. No podía correr a ritmo, se encontraba sin fuerzas, cada metro ascendido era una muralla, sus rivales se alejaban y sus zancadas eran tan pesadas como su estómago. No era su día y tenía la excusa perfecta para rendirse, era una locura continuar en esas condiciones. Correr al límite es irracional cuando aún te quedan ¡54Kpara cruzar la meta! ¡y varios picos por subir!, era “im-posible” terminar.  Sin embargo, había una vocecita dentro de ella que la empujaba a remar  contracorriente con todas sus fuerzas, a sufrir y a luchar contra si misma. No quería decepcionar a los suyos, ni  a su nuevo entrenador, pero sobre todo, no quería defraudarse a sí misma, había que continuar, tal vez hasta derrumbarse y perder el conocimiento,  porque Miryam no estaba dispuesta a hundirse en el muro de las lamentaciones, no quería volver a casa con el sabor amargo de la derrota del abandono. No era su día pero sin embargo,  decidió que era el momento de arriesgar y sacar todo su coraje y valentía o tal vez su insensatez. Pasaron los kms y continuaba sin encontrar  buenas sensaciones, seguía batallando contra sí misma, por no arrojar la toalla. Y al cabo de 30 kms de extremado sufrimiento, sin explicación alguna, su estómago le dio una tregua, y empezaba a sentir su cuerpo y sus piernas ligeras,  su zancada se alargaba y cada km corría más rápido, cada km se encontraba mejor, incompresiblemente ahora ella disfrutaba mientras los demás sufrían,  y  volaba entre las montañas mientras remontaba posiciones. 
Ésta es la historia de Miryam Talens, ésta es la historia de la 4ª clasificada en el Ultra Trail de Chiva, y está es la mentalidad y la auténtica esencia del Deportista  de Ultrafondo.
Tengo la suerte de ser el entrenador de Miryam y de otros grandes ultrafondistas y el honor de poder ayudarlos,  aunque realmente ellos me ayudan mucho más a mí. Soy enormemente afortunado de poder contagiarme de este espíritu incansable de  lucha y sacrificio.
11.06.15 myriam-talens_2
Una de las cualidades que más me sorprenden es el nivel de autocompromiso y autoexigencia que adquieren con el entrenamiento. Ellos conocen el secreto para materializar sus sueños, para saciar su sed de superación  deben embriagarse con grandes tragos de esfuerzo y sacrificio constante.  Es la única forma de conseguir mayores logros y satisfacciones, de subir el listón de la “locura” y  de vivir una vida llena de retos.

Para el resto de los mortales,  rozan la insensatez, cuantas veces he oído “eso no debe ser sano”. Pero tal vez, ese esfuerzo sobrehumano que nos hacía sobrevivir hace millones de años ahora nos hace vivir más y mejor y  sobre todo, vivir con más intensidad. Quizá, nuestra huella genética, la herencia de nuestros antepasados no sea otra que una capacidad enorme de adaptación para deportes de resistencia extrema.  Y tal vez, si estamos genéticamente adaptados a esfuerzos límites para la superviviencia,  los locos ultrafondistas sean más inteligentes y sanos de lo que podemos imaginar.
Para ellos no hay excusas. La mayoría tienen grandes responsabilidades familiares y/o profesionales, pese a lo que otros puedan pensar,  disponen de muy poco tiempo libre, pero eso no les importa, si tienen que dormir menos, si tienen que levantarse a las 5 de la madrugada lo hacen sin quejas, es más, muchas veces desean ansiosamente que suene el despertador para poder cumplir con su entrenamiento, para cumplir con lo pactado.
Así viven los espartanos del siglo XXI. Dispuestos a quitar horas de sueño para dar horas a sus sueños. Con una fe inquebrantable en ellos mismos cimentada con toneladas de sacrificio. Aplicados, orgullosamente diferentes, libres, ambiciosos pero humildes, siempre con la vista levantada buscando nuevos horizontes  y no mirando atrás deleitándose en exceso con sus éxitos pasados.  Así es el universo del ultrafondo,  un mundo de valientes, tal vez un mundo de locos y soñadores pero lleno de personas inteligentes con una fortaleza mental increíble. Un mundo repleto de  historias de coraje y superación pero también lleno de historias de realización y satisfacción personal.  Un mundo donde no hay perdedores, donde no existe la derrota, donde todos, absolutamente todos, podrían considerarse deportistas de ÉLITE. Así son los corredores de montaña, luchadores incansables preparados para enfrentarse a la adversidad y vivir una vida sin límites.
Miryam continuo confiando en ella misma y entrenando cada día más duro. El 19 de enero de 2013 fue subcampeona en el GR10XTREM, dos meses más tarde fue reina absoluta en la Perimetral de Benissa, y ahora, hace pocos meses, se proclamaba Campeona de España de Ultra Trail en categoría Máster y Tercera Absoluta .
Aquellos que sustentan su confianza en la exigencia de su preparación. Los que luchan con todas sus fuerzas hasta el final, tarde o temprano cumplirán sus sueños.
Gracias por enseñarnos cuál es el camino.

Contenido original del libro escrito por Octavio Pérez  "La Preparación en el Corredor de Montaña

0 comentarios:

Publicar un comentario