LOS MONTES DE VITORIA 2015: MI RESUMEN


Como siempre con cierto retaso y con mucha prisa...., pero ahí va mi resumen.

Lo voy a dividir en dos partes: Lo que me pareció la prueba y las conclusiones que extraigo de mis resultados.

De que la Sociedad excursionista Manuel Iradier sabe de esto, no cabe ninguna duda. Les avalan muchos años de montaña y de organización de eventos de conocido renombre.
Por ello, el recorrido fue. para mi gusto, muy completo, duro, variado y bonito. Con sus casi 62 km. de ultra "M", su contínuo sube-baja con 2.848 metros de desnivel positivo y un poco más de negativo, el "tute" estaba garantizado. Además, el reclamo de las 150 plazas reservadas para la Hiru Haundiak (y el sorteo de otras 150) atraen cada vez a más y mejores corredores y el nivel es cada vez más alto.

Solamente me gustaría poner un "pero txikitin". Se trata de una pequeña parte del trazado escogido este año, tras salir de Ullibarri-Jauregi: Al poco de salir y tras abandonar la pista, se tomaba un sendero que atravesaba un bosque. Debido a que la gente todavía circulaba muy junta, a la estrechez del paso superior y al desnivel del sendero, se formó un gran "tapón" que nos tuvo un buen rato parados. Aún sintiendo la pérdida de tan bonito paso, creo que debería eliminarse por lo próximo a la salida y optar por seguir por la pista, ya que creo que conduce al mismo lugar por lo que el desnivel se mantendría, los "tapones" se evitarían y solamente se añadirían unos pocos metros al recorrido.

Por lo demás, el recorrido estaba perfectamente balizado, los avituallamientos muy completos, los voluntarios super-amables, el cronometraje impecable.... como os he comentado al principio. Estos saben lo que se traen entre manos.

En cuanto a mis resultados...., pues "regulin-regulan"...

No me gustaría que sonase a disculpa, pero lo cierto es que con los mimbres que llevaba no creo que se pudiese hacer mejor el cesto.

Creo que este año, a la hora de planificar la temporada, he pecado de optimista y por no querer perderme ninguna, he terminado acumulando demasiado esfuerzo en muy poco tiempo. Así, he corrido tres "ultras" en mes y medio.

Entre los 10.000 del soplao y esta, apenas han transcurrido dos semanas. Descansé cinco días, mal-entrené tres y la última semana la dediqué a intentar recuperarme....de manera insuficiente a tenor de los resultados.

Si a esto le sumamos que el frío de la noche en los 10.000 del Soplao me acarreó un potente "trancazo" que me tuvo bastantes noches sin descansar en condiciones (tuve unos "enganchones" de tos imparables) y que la víspera de la carrera tuve "festejos" variados bajo mi ventana, con un extenso repaso al cancionero popular vasco a cargo de una "coral amateur" incombustible y hasta las 00:00 horas, momento en el cual tomó el relevo un concierto en el gaztetxe (unos metros más allá, pero también cerca de mi ventana y dotado de más decibelios), pues el resultado es que a las 03:45 h., momento en el que me levanté para acudir a la carrera, no había "pegado ojo".

Todo esto se tradujo en dolores "de riñones" en las primeras cuestas, en andar falto de "txispa" durante toda la carrera y en sufrir muy fuertes dolores en los laterales externos de ambas rodillas en las bajadas, sobre todo en la segunda mitad de la carrera...

Lo dicho...., bastante se hizo.

Os pongo algunas fotos.
En Mendizorroza, esperando al bus.

El traslado.
Esperando a la salida.
Salida muy rápida y posteriormente hubo que librar bastante desnivel, por lo que no me acordé de hacer fotos hasta bastante más tarde.
No paro ni para hacer las fotos...¡¡¡Así salen!!!
Saliendo de Okina, en la mitad del recorrido.
Fuerte bajada para llegar al avituallamiento y fuerte subida para salir de él. La tónica general de la carrera.
A medida que caen los km. las distancias entre los corredores se van haciendo más grandes.
Precioso sendero hacia Zaldiaran.
Llegando al control de Zaldiaran.
Vitoria-Gasteiz a la vista.
Durante todo el recorrido tuve dolores de rodillas en las bajadas, pero los últimos tramos se me hicieron especialmente duros.

Pero bueno, al final pude completar el recorrido en un modesto tiempo de 09:36:58, lo que me colocó en la clasificación provisional en el puesto 416 en la categoría masculina (430 en la general, según mis cálculos salimos 874, lo que me coloca un pelín por encima de la mitad). Lo dicho "ni fu, ni fa" o todo lo más, tirando a mal.
Toca seguir aprendiendo de los errores e intentando mejorar para las próximas.



Y al final, la recogida de premios: Libro del recorrido, camiseta técnica, diploma, un "pica" fresquito y la familia... Misión cumplida.

0 comentarios:

Publicar un comentario