ZARAUZKO IRAUPENEKO IV IBILALDIA: COMENTARIOS Y FOTOS

Se me ha hecho muy tarde... Entre el trabajo, la Semana Santa y que no sabía muy bien como abordar el artículo de esta martxa, ha pasado más de una semana desde que se celebró.

La verdad es que, a pesar que me encantó el recorrido y sus paisajes y de que el día resultó ideal para su desarrollo, no vine muy contento y es que la organización se empeñó en que gente como yo no vuelva y probablemente esto sea lo que suceda....

Pero vamos con el relato:

Tras un buen madrugón y un largo viaje entré en  Zarautz, donde tras dar un montón de vueltas para aparcar, llegué con el tiempo justo de acreditarme y tomar las salida. La primera sorpresa fue la cantidad de gente que estaba esperando la salida en el "Zinema Pilotaleku Zaharra".
El sistema de salida me resultó sorprendente, ya que había que situarse en una fila, dependiendo del nº de dorsal e ir pasando, por orden de "centenas", por donde dos colaboradores de la organización anotaban "a boli" la hora de salida...

Algún motivo tendrán, pero la salida no fue a las 07:00 h. como habían anunciado, sino que, para algunos se realizó bastante más tarde.
Los primeros metros de la martxa discurrieron atravesando el pueblo...
...Para enseguida comenzar a ganar altura y entre los viñedos de los que nace el afamado txakoli de la zona, disfrutar de las primeras vistas de Getaria.
Poco a poco fui cogiendo ritmo y rebasando a alguno de los "centenares" que habían salido por delante...

En esta zona me encuentro con mi "viejo compañero de fatigas" Alberto y junto a él comienzo a trotar un rato. Por él me entero que en esta martxa se ponen bastante estrictos con lo de correr y que en otras ediciones, han llegado a parar a los participantes que ellos consideran que van demasiado rápidos.

No termino de hacerle demasiado caso y en una cuesta paso a andar y Alberto continúa corriendo en un pequeño grupo. Quedamos en vernos más adelante.
A pesar de que el día resultó "plomizo" y por lo tanto la visibilidad no fue la mejor, la belleza de la zona resulta incuestionable. Disfruté de vistas magnificas durante todo el recorrido, el cual, por cierto, se encontraba perfectamente marcado.
El trazado también me gustó: Subidas y bajadas constantes, repechos duros, bajadas técnicas..., un buen recorrido....
...Y preciosos rincones, mires donde mires...

Llegando a la Ermita de Santa Engrazi (más o menos km.17), en un tramo en el que coinciden los martxadores que suben y bajan, me crucé con Alberto que bajaba corriendo... él me avisó de que había un "control sorpresa"....
...Y la "sorpresa" no consistía en que el control no estuviese previamente anunciado, no. La sorpresa era que no sellaban la tarjeta hasta una hora pre-establecida por la organización.
Esto supuso que un buen número de participantes (otros como Alberto, pasaron "olimpicamente" y se fueron sin sellar), los "demasiado rápidos" tuviésemos que quedarnos helados esperando a que diese la hora.

Puedo entender que si algún participante va demasiado rápido y el control o el avituallamiento no se encuentra "montado", la organización no se haga responsable...Lo que resulta más difícil de entender es que con el puesto montado, te tengan esperando, no sin cierto "cachondeo", en base a no sé que  "intocables tradiciones o fundamentos".

Es cierto que la organización dicta las normas y que quien participa debe acatarlas, pero no se que mal hace el que corre en estas martxas...

Yo las utilizo para conocer nuevos lugares y para entrenar (me resulta muy útil cambiar de recorridos y encontrarlos marcados y las distancias me sirven para "meter volumen" de km.), probar mi material, ensayar con mi alimentación o bebida (prácticamente ni "gasto" en los avituallamientos más allá de un poco de agua, un trozo de plátano o un gajo de tomate)... 

Soy respetuoso con los demás y si el sendero es estrecho, espero sin problema (no estoy compitiendo) y si puedo adelantar, aviso con antelación, marcando por que lugar voy a pasar y doy siempre las gracias a quien me facilita el paso y lo facilito sin ningún problema al que va más rápido que yo... y además, aunque muchos no lo crean, disfruto enormemente de la montaña, de lo que respiro, oigo, huelo o veo.... 

No se que mal hago...a nada, ni a nadie.... Sin embargo se empeñan en hacerme sentir como si estuviese cometiendo algún delito...

Discúlpenme, pero no lo entiendo.

El recorrido continuó con subidas prolongadas, fuertes repechos y sus respectivas bajadas...
Poco a poco se fueron abriendo algunos claros y la luz dotó, si cabe, de mayor belleza al entorno.
Y así, rodeado de belleza, llegué primero al buzón de Pagoeta...
...Y posteriormente a su cruz...
..Donde (más de lo mismo) nos vimos obligados ha hacer un nuevo "parón", esta vez acompañados de los participantes de la "ibilaldi txikia" y los de la "Ttipi-Ttapa" que, por lo visto, también debían de haber corrido mucho.
Tras el "marcaje" de la tarjeta continuamos ruta...
Al menos, en el último control, tras explicarles que tenía un largo viaje de regreso a casa, accedieron a ponerme la hora estipulada (aunque fuese bastante antes) y dejarme seguir (aunque, al final, me sirvió de poco...).
En pocos km. entramos en un tramo asfaltado...
...Para enseguida tener a la vista a Zarautz y tras atravesarlo llegar al lugar desde donde partimos, cerrando el recorrido.

Ahí van los parámetros obtenidos por mi Gps:

Al llegar, nueva sorpresa:
40 minutos de espera para recoger el diploma y la camiseta de la martxa... en dos puestos dotados de ordenador que ralentizaron de una forma exagerada la entrega de los regalos... pero...si no esperas para recogerlos (entregando la cartulina sellada) ¿¿¿Cómo sabe la organización que todos los componentes que tomaron la salida han llegado???. De los que no sellaron por no verse obligados a parar o no entregaron la tarjeta por no "comerse" semejante cola ¿¿¿Se pasa directamente??? ¿¿¿Y si se ha perdido o a sufrido un accidente alguien???.

...Y todavía me faltaba localizar el polideportivo, ducharme y volver a casa...

En fin, no soy nadie para criticar a nadie...cada uno sabrá lo que hace y porqué lo hace...

...La pena es que la martxa es preciosa y la organización en cuanto a trazado, señalización y avituallamientos muy buena... pero los otros aspectos que he señalado hacen muy difícil que pueda volver... Una pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario