EXPLORANDO NUEVAS RUTAS

El tipo de recorridos que hemos venido haciendo hasta ahora incluían desniveles mucho mayores a los que nos encontraremos en esta edición de la Trailwalker. Otro aspecto diferenciador, lo constituye el tipo de firme por el que habitualmente transcurren nuestros entrenamientos y que, normalmente es más abrupto que el que encontraremos en la Vía Verde del Carrilet. Todo ello nos llevó a buscar algún trazado que nos permitiese entrenar, al menos de vez en cuando, en condiciones similares a las de la prueba y que a su vez reuniese las condiciones necesarias para ir aumentando paulatinamente las distancias.

Por todo ello nos decidimos por el trazado de la "Vuelta al embalse de Ullibarri-Gamboa".

Situado en las cercanías de Vitoria-Gasteiz. se trata de un trazado con poco desnivel y en general con buen firme. La vuelta completa es de 43,6 km., un poco escasa para nuestros propósitos, pero que se puede ampliar, accediendo a pie desde Vitoria o diferentes pueblos intermedios utilizando para ello el trazado del antiguo tren Vasco-Navarro, en su trazado "Vitoria-Gasteiz. Puerto de Arlabán", en otros 27,4 km. resultando una distancia más que suficiente para nuestros planes de entrenamiento.

Además de lo mencionado los parajes por los que discurre el recorrido son de una belleza incuestionable, amén de la riqueza en flora y fauna de la que dispone, no en vano, es lugar habitual de estancia o parada de multitud de aves acuáticas del tipo de patos, gansos, garzas o cigüeñas, tal y como pudimos comprobar en nuestra primera salida por la zona.
En esta ocasión Koko y yo hacemos una primera "avanzadilla" para comprobar las condiciones de la zona. El entreno se desarrolla el día 21 de Diciembre de 2011 y la hora de partida son las 09:00 horas. Partimos con un día nublado, plomizo, aunque al inicio no llueve. La temperatura es fresca, aunque no demasiado fría para la época del año.

Estos son los parámetros:

Distancia recorrida: 31,280 Km.

Desnivel positvo total: 292 metros.

Velocidad máxima: 16,3 km/h.

Velocidad media en movimiento: 6.8 km/h.

Velocidad media total: 6,6 km/h.

Tiempo en movimiento: 4 h. 35 min.

Tiempo parados: 9 min. 8 seg.

Tiempo total: 4 h. 44 min. 8 seg.

Ahí va el relato de lo acontecido:

Partimos del pueblo de Ullibarri-Gamboa. Como hemos mencionado el tiempo es plomizo, con el cielo cubierto y, aunque no llueve, con mucha humedad ambiental, no en vano los días anteriores no ha cesado de llover. Una pena, por que las fotos no reflejan la belleza extraordinaria de la zona.

El recorrido va bordeando el pantano, casi siempre con el agua a la vista y prácticamente llano, lo que permite un buen ritmo. También atraviesa zonas de bosque. El firme es compacto, de gravilla prensada y presenta charcos. En la mayoría de los casos se esquivan sin mayor problema, salvo en una ocasión en la que el charco es profundo y no deja espacio para pasar, lo que nos obligó a dar un pequeño rodeo. En otras zonas, el camino salva los múltiples riachuelos, mediante puentes de madera, un tanto resbaladizos por efecto de la humedad.

Como siempre, reina el buen ambiente y a "mal tiempo, buena cara", aunque este no es el caso. Vaya "caretos"..... Parecemos "Epi y Blas".


Continua el camino bordeando el pantano. Durante el trayecto vamos "levantando" varias bandadas de aves acuáticas, muchos tipos de patos, cuya especie concreta desconocemos, gansos enormes que hacen mucho ruido al levantar el vuelo, garzas solitarias y majestuosas y este "pájaro" que sale en la foto y que no se en que especie encuadrar.

Y así, "tippi-tappa" llegamos a Landa. Este pueblecito es el lugar de asueto elegido, sobre todo en verano, por muchos alaveses y guipuzcoanos, para disfrutar de sus momentos de ocio.




Y es que Landa reune las mejores condiciones para ello: Playa fluvial, amplias zonas de pradera, bosques y montaña en las inmediaciones, además de encontrarse acondicionada con zonas de columpios, aseos, de lavadero, mesas y bancos, asadores y bar-merendero en zonas próximas, además de encontrase perfectamente comunicada por autovía y carretera.




Dejamos atrás Landa y nos dirigimos a Marieta.


Por el camino atravesamos algún bosquecillo cuyo sendero se encuentra más embarrado y aparecen las primeras "cuestecillas" del trazado.





El camino nos sigue regalando bonitos parajes........











.....Y alguna que otra especie rara de "pajáro"......










Ya podemos intuir, al fondo, el puente que une la zona de Gando con la de Azúa. Parece cerca, pero nada más lejos de la realidad..... el recorrido hace mil y un recobecos, ajustándose al perfil del pantano por lo que la distancia a recorrer, aún es larga. (ver mapa).








Aquí se observan claramente las características del trazado.







Un poquito más cerca del puente. Al cruzarlo, dejaremos para el día de la salida del equipo al completo la zona de las playas de Garaio.






En alguna de las revueltas, el trazado penetra tierra adentro, ofreciendo zonas boscosas con alguna que otra cuesta de poca entidad.





Y por fin llegamos al lugar que nos permitirá el paso al otro margen del pantano. Al fondo, tras el puente, se puede ver la población de Azúa. A estas alturas, el tiempo nos hace un guiño.........., aparece el zirimiri, el cual, pertinaz, nos acompañará hasta el final del recorrido.

Desde el puente, la imagen de Azúa

Y que os parece el "pedazo" de puente....




Al lado derecho, según el sentido de la marcha, la visibilidad se reduce por efecto de la niebla y la lluvia.




Señalización perfecta durante todo el recorrido. Tras cruzar el puente, nos dirigimos a la derecha. Próximo destino....Nanclares de Gamboa.


En esta orilla del pantano, la calidad del firme empeora mucho, en zonas el trazado se hace difuso y se encuentra realmente embarrado, pero por contra, ofrece imágenes realmente bucólicas en los alrededores de Nanclares de Gamboa.

 En esta zona, "levantamos" una bandada de gansos. el ruido provocado por la batida de sus alas y sus graznidos resultaron sobrecogedores. Al fondo Nanclares de Gamboa. El conjunto.............¡¡Maravilloso!!


 Nanclares de Gamboa

A partir de aquí, el trazado se adentra en su recorrido más montañero, abandonando temporalmente la orilla del pantano. En la foto se observa , en primer término, el Club Naútico Aldaieta y al fondo la isla de Zuatza, lugar de colonias para niños de todo Euskal Herria.


Atravesamos la zona más montañera, con algunos repechos cortos pero muy intensos.






Tras atravesar los montes, descendemos a la zona de la presa del pantano.






El camino discurre a pie de presa y tras una corta subida, nos encontramos en el otro margen del pantano y por encima del embalse, desde donde podemos observar el camino que nos ha traído por entre los montes.




Solamente queda recorrer la ensenada que bordea el pantano, a pie de carretera, para llegar al final del recorrido....


Y, por fin, el punto de partida y llegada de la excursión del día, Ullibarri-Gamboa.

Valoración del recorrido para la salida del grupo

Recorrido poco técnico, más apto para excursionistas, corredores o amantes del "mountain-bike" que para montañeros, pero muy adecuado para nuestros propósitos.
No tiene mayores dificultades que la distancia a recorrer (rondará los 55 km.), el ritmo que se imponga (Iñigo, ten piedad...), el horario previsto (prácticamente en todo el recorrido será nocturno, puesto que saldremos a las 00:00 horas del día 15 de Enero) y las condiciones meteorológicas (en esas fechas puede caer de todo y hacer un frío de espanto...).

0 comentarios:

Publicar un comentario