¡¡TODOS A UNA!!

¡ Por fin la primera salida con el equipo al completo !

El día 11 de Diciembre de 2011 pudimos realizar la primera "tirada larga" todos juntos. La hora de salida fue las 06:00 y teniamos previsto realizar un recorrido de 40 km., aunque posteriormente y debido a varias incidencias que luego veremos, tuvimos que recortar el recorrido a 35 km.

En principio se planificó la hora de salida con el fin de que coincidiese nuestra llegada a la cruz de Gorbeia con el amanecer para disfrutar de las maravillosas vistas que esta cima ofrece, pero la niebla nos la jugó.... Luego el trazado, complicado de por si, se puso aún más difícil por lo que al final y por el retraso de tiempo acumulado, tuvimos que pedir "sopitas" al equipo de apoyo para que nos recogiesen en coche antes de concluir el recorrido previsto. Pero como diría "Jack el destripador" ....vamos por partes. Comenzamos por los parámetros de la salida:

Distancia recorrida: 35 Km.

Desnivel positivo acumulado: 1.558 m.

Tiempo total: 06 h., 17 min., 49 seg.

Tiempo en movimiento: 05 h., 51 min.

Tiempo detenidos: 26 min., 49 seg.

Velocidad máxima: 14,1 km/h.

Velocidad media en movimiento: 6,0 km/h.

Velocidad media total: 5,6 km/h. 

 Y ahora el relato de la salida y las fotos:



Lógicamente y debido a la hora de salida comenzamos la "martxa" de noche, pero con luna llena y una temperatura bastante fría, aunque sin llegar a helar.






Con buen ritmo, comenzamos la subida a la primera cima de la jornada, el Araza. Iñigo está en un estado de forma excelente y tira del grupo  sin tregua.



  

En aproximadamente una hora coronamos el Araza. Control de tiempos y distancias con el gps y las fotos de rigor. Continuamos el recorrido hacia la segunda cima, el Pagazuri.
   
La noche nos acompaña, aunque ya comienza a intuirse el alba....
 




Cima del Pagazuri. El buzón consiste en un obús de la guerra civil clavado en la roca.  



Clarea, hemos de darnos prisa para alcanzar la cruz del Gorbeia con las primeras luces. ¡No podemos perdernos el glorioso espectáculo!. ¡Vamos para arriba!.


¡¡¡Ooohhhh!!! Todo nuestro gozo...en un pozo. La cima se encuentra cubierta de una espesa niebla que nos niega las ansiadas vistas. Desde aquí el panorama sobre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba es espectacular. Incluso llegan a verse zonas de Nafarroa, Burgos e incluso Cantabria. Pero esta vez no....., tal vez la próxima.





                     Las fotos de rigor con la Amatxu de Begoña.  

Más que la foto de equipo de Zirimiri, esta se podría titular 
"Gorilas en la niebla"


Y ahora para abajo, entramos en Bizkaia, descendiendo hacia el collado de Aldamiñape. La cuesta tiene mucho desnivel y está resbaladiza ya que hasta hace pocos días la cima ha estado cubierta de nieve. El deshielo deja el suelo empapado.
Llega el momento de emplear la táctica secreta, "las tres B", a saber: "Bista", "Balor" y "Buevos".... y tira para abajo que si no llegas corriendo, llegarás rodando.

Después viene la bajada a Eguiriñao, donde el caos de piedra pulida y húmeda hace insegura la pisada, pero ¿Quien dijo miedo....?. ¡¡¡¡Vaaamos para abajo, que nos siguen con un palooooo!!!!

Una vez superado Egiriñao, la cuesta se dulcifica y cambia la piedra por el barro y aún así, los patinazos se siguen produciendo. Primera conclusión: Compra de zapatillas con mayor agarre en algún amortiguación en otros.


Vista de Lekanda y las campas de Arraba. Desde ellas volveremos a subir hacia el terreno más abrupto y complicado de recorrido: El macizo kárstico de Itxina.
Allí, en Itxina, tuvimos un pequeño problema de orientación y consistió en que la única forma de guiarse por él con ciertas garantías (por lo intrincado de su morfología kárstica) consiste en guiarse por las marcas de pintura (en este caso de G.R.). Pero comenzamos a dudar....no sabíamos con certeza si las marcas nos llevaban al centro del macizo o lo bordeaban, tal y como queríamos.....Y ante la duda....ya lo dice el refrán..., fuera marcas y nos orientamos a ojo. El problema es que había niebla que impedía ver a media distancia.







Algunas imágenes de Itxina






Terreno duro y difícil por el que perdimos mucho tiempo ya que está plagado de agujeros tapados por hojas y de piedras cortantes y resbaladizas que te la juegan a la mínima.


Pero todo tiene su fin y tras varios trompazos, conseguimos salir y dirigirnos al collado de Austigarmin, no sin antes subir "faldeando" por las laderas del Ipergorta. 




De nuevo el ritmo mejora ya que ahora avanzamos por una pista en bastante buen estado hacia nuestro próximo objetivo: El Oderiaga. 











Cuesta dura, con mucho desnivel, pero ante todo alegría y buen "rollito"... Da gusto compartir camino con estos "elementos".






A la derecha, según el sentido de la marcha, vamos dejando el macizo de Itxina, vigilante sobre Orozko y sus barrios.


Y por fin, la cima a la vista. Parece que la niebla nos va persiguiendo, pero justo cuando llegamos al buzón, terminó por despejar.






                                               

    
Las "foticos" de rigor en la cima.....













Un descanso cortito......




Y de nuevo en marcha...Próxima parada...Araneko Arrie.

Ya estamos....Hay que ver lo que se avanza en un blog y lo que cuesta en el monte. Aunque, a juzgar por las caras, a estos tres parece que les ha resultado un paseo.....
A partir de este momento, el paisaje predominante fue este..... Iñigo se puso en cabeza y a tirar "a degüello". El resto a seguirle, cada cual como mejor podía....Estaba la cosa como para hacer fotos....

Como ya se ha mencionado, el recorrido nos hizo acumular cierto retraso sobre el horario previsto y como alguno de nosotros tenía compromisos ineludibles, hubo que pedir al equipo de apoyo que nos saliese al paso, dejando, en el último tramo, las pistas y realizándolo por carretera, para coincidir con ellos.
Tras regresar a Murgia, ducha rápida y al hamaiketako....


Pero antes, una foto del grupo al completo....Bueno, la próxima vez, antes de la foto, afeitaremos a Gabi (me imagino que para ello habrá que reducirlo por la fuerza y amarrarlo a algún árbol....).


Un trabajo bien hecho debe tener su recompensa. Una vez más, el equipo de apoyo estuvo al máximo nivel y la mañana tuvo un final extraordinario.

Oso ondo mutilak!! Zirimiri...beti aurrera!!!
 























                                                                                                    






0 comentarios:

Publicar un comentario