VI. MUGARRIZ MUGARRI: CRÓNICA DE SUCESOS

Este año estoy un poco "gafado"...

Cuando pienso que me encuentro bien, que el recorrido se adapta a mis gustos, cuando me planteo que las circunstancias son propicias para evaluar mi estado de forma, algo se tuerce y todo se va al traste....

En fin..., paso a contaros lo sucedido:

Tras un buen madrugón me presento en Galdakao a primera hora. Tan a primera hora que en un principio, cuando llego a la sede del Ganguren M.T., solamente encuentro allí a un participante y a dos señoras del club. Enseguida comenzó a llegar más gente, entre los que se encontraba Aitor y pronto comenzó el reparto de dorsales.
Tras recoger el dorsal, a la calle, para dejar sitio dentro del club ya que la presencia de participantes resulta bastante elevada,
Veo muchas caras conocidas y me reencuentro con nuevos y viejos amigos... Está Aitor (el amigo de Aitor) con el que compartí la pasada "Ubideko Bira", Alberto con el que he compartido tantos km. en muchas martxas, Raúl y Jorge de la pasada "Calcenada".... Me alegré muchísimo de volver a ver a todos ellos.
Charlando con Jorge....
Primer plano deAitor (le han sacado wapo-wapo, como se nota que los fotografos de Festak son profesionales...., no como otros).
A las 07:00 horas, puntualmente, se dio la salida... y entre tanta charla y saludo me pilló totalmente despistado...Gps sin encender, no tomé el tiempo....en fin, tampoco importaba mucho ya que está vez la prueba sería cronometrada mediante el dorsal. De todas formas, conecté el Gps para conocer mis ritmos, orientarme en cuanto a mi situación en cada momento y disponer del perfil y parámetros para este artículo. (En esta foto aparece Raúl, con "toques" amarillos en la vestimenta).
Atravesamos el pueblo (con sprint incluido para que no nos dejasen cortados las barreras de un paso a nivel al paso de un tren)...
...Y pronto entramos en una zona de sendero que iba bordeando una fabrica de explosivos y que nos obligó durante un buen rato a circular en fila india.
La verdad es que esto no me preocupaba en absoluto ya que mi idea consistía en ir tranquilo hasta la cima de Upo, calentando bien y en las últimas rampas, regulando (ya me dieron un buen "arreón" en otra martxa nocturna por entrarles muy fuerte), para a partir de ahí, comenzar a darle. Pero las cosas no siempre salen como uno quiere...
Al poco de salir ya me había notado "poco fino"del estómago y  así se lo había comentado a Aitor, pero a medida que íbamos avanzando, comencé a padecer de "retortijones", cada vez más fuertes y dolorosos. 

No quisiera resultar escatológico y por eso no voy a redundar a lo largo del relato en demasiados detalles sobre los síntomas y resultados de lo que me pasó, así que os lo resumo: Diarrea y sobre todo muchísimos gases (exagerados). Nunca me había pasado una cosa así. La suma de ambas cosas hacía que no pudiese "deshacerme" de los gases por miedo a ....... Con lo que cada vez más dolor e hinchazón. Cuatro "salidas de pista" durante el recorrido.... una tortura.

Tras superar el tramo de sendero, el camino se convirtió en una pista que tras ir cogiendo cada vez mayor inclinación conducía a la cima de Upo.
A estas alturas las molestias todavía no eran muy fuertes por lo que hicimos el ascenso, bien regulado, sin mayores contratiempos...
... Aunque las rampas son "tela marinera"....
Cima del Upo. Hasta aquí bien, pensando que las molestias serían pasajeras y en continuar con el plan. Me lanzo fuerte cuesta abajo y pronto dejo a Aitor. Las molestias no disminuyen, sino que con los rebotes de la carrera se intensifica el dolor. Es algo semejante al flato pero en todo el abdomen, sobre todo en los costados. Llevo el vientre tenso y duro como la piel de un tambor... empiezo a preocuparme.
Intento mantener el ritmo pero cada vez voy peor....
... Me jode tener que "salir de pista" y perder más tiempo, además del que ya voy perdiendo por la falta de ritmo que me provoca el dolor, pero no va a quedar más remedio...
...Así que aprovecho un desvío y me salgo del recorrido... No voy a entrar en detalles....Un completo desastre...estoy hecho un "cristo"... Por lo menos 10 minutos. Espero que, al menos, se haya solucionado el problema. Me reincorporo a la martxa.
 Enseguida me doy cuenta que mi anterior salida solo ha sido un alivio pasajero y que el problema persiste...En la bajada de la foto me parece distinguir a Aitor, que me ha rebasado durante mi parada, a pesar de las molestias hago un esfuerzo y le alcanzo antes de llegar al primer avituallamiento.

Procuro beber mucho, sobre todo coca-cola para ver si me calma un poco y apenas como. Continuamos el recorrido.
Ningún resultado positivo, todo lo contrario, cada vez peor. Unos km. más adelante tengo que salir otra vez de pista. Aitor continua adelante.
Reir por no llorar. Inflado, dolorido y desmotivado continuo como puedo. Hago "la goma" con Aitor y le vuelvo a alcanzar en el segundo avituallamiento....
Allí está también el otro Aitor. Sale un poco por delante y tras él vamos los otros dos.

Al poco tiempo, en las primeras rampas de subida hacia el Ganguren, no puedo seguir el ritmo de Aitor y le digo que se vaya, que ya le alcanzaré si puedo y que si no ya nos veremos en meta, que ya llegaré a mi ritmo...
Intento auto-motivarme para llevarlo lo mejor posible. Decido tomar las cosas tal y como vienen y extraer algo positivo de la "desgracia": Sobre que estoy haciendo una "mierda" (nunca mejor dicho) de martxa en cuanto a rendimiento y resultados, en vez de retirarme voy a entrenar la resistencia a la adversidad (a estas alturas además de y como resultas también voy escocido) ...pase lo que pase...voy a acabar.

Empalmo de nuevo con los dos Aitor en el avituallamiento del Vivero y casi sin salir de él vuelvo a quedarme. Pero al menos esta vez, me quedo en un water con taza y todo y decido que aunque pierda más tiempo, tengo que hacer un vaciado que me permita llegar a la meta ya sin parar (quedaran 10 km. más o menos). Y así lo hice...
Sensiblemente aliviado continué la martxa, pudiendo realizar probablemente el mejor tramo de todo el recorrido...
...Primero alcanzando la cima del Ganguren...
...Y después logrando "empalmar" por enésima vez con Aitor y Aitor ....

...Con los que ya pude continuar hasta la meta en el frontón de Galdakao (nueva visita a roca).

Conclusiones: 

Buena organización. Como siempre con algún fallo en la información ofrecida por los colaboradores, pero suplida con creces con su buena disposición. Brillante idea la de los dorsales informatizados  y un acierto la presencia de Festak, sus buenísimas fotos siempre constituyen un bonito recuerdo.

Recorrido: Me gustó, aunque es una pena ver las zonas de obras por el tren de alta velocidad que, en algunos tramos se atraviesan. Cuestas duras, además de las mencionadas del Upo, a la salida de Usánsolo (creo que era allí), la subida asfaltada de acceso a unos caseríos resultó durísima. Festak estuvo allí sacando fotos pero no las ha publicado. Las caras serían un poema....

Tiempo: 07:21:24 -  Clasificación: Puesto 103 de 233 participantes que tomaron la salida 

En resumen: Bueno todo pero día nefasto en lo que a mi concierne. Además de lo descrito, mi reloj dejó de funcionar sin causa aparente y ya está en la basura, el Gps se quedó sin pilas a pesar de haber estado cargándolas varios días y lo peor, tras la ducha y al poco de subirme al coche para volver a casa, no se si debido al calor, a la enfermedad o a la suma de ambas, tuve que parar con una lipotimia "de caballo".

Sin embargo, al día siguiente y en los posteriores me he encontrado totalmente recuperado y sin secuela alguna. "Misterios del cuerpo humano" (o tomar en el desayuno yogourt y posteriormente una ampolla de magnesio para los calambres y que reaccionase mal. Es lo único que hice diferente a otras veces y que se me ocurre que pudiera ser la causa de semejante malestar).

Lo positivo: Si esto no me ha hecho abandonar, casi nada podrá hacerlo. Digamos que esta martxa ha sido un entrenamiento específico de resistencia a la adversidad. 

O así habrá que tomárselo....

2 comentarios:

In pre sionante tu resistencia a la adversidad,digno de admirar y aplaudir, mucha gente en tu lugar se habría ido a casa a la mínima. Es una buena prueba de fuego para futuras pruebas y vida en general. Desde aquí una gran ovación! y un minuto de silencio por el reloj que terminó en la basura... Y por cierto, los relatos también de gran valor! Animo, que son pocos y cobardes!

 

Muchas gracias figura!!!
Demasiado elogio para tan poco mérito.... Al final es ser como el boxeador malo en el que la virtud estriba en saber encajar los golpes sin irse a la lona...., pero bueno, en los próximos días todo nos hará falta. Por cierto, el reloj venía agonizando desde hace bastante, por lo que podemos decir que "por fin descansa". Un abrazo Aitor y a darle sin tregua.

 

Publicar un comentario