UBIDEKO BIRA 2014

No tengo tiempo para nada... Voy todo el día a tope y, sin embargo, no llego....Entre otras muchas cosas, también tengo desatendido el blog...Ni tan siquiera os había presentado la Ubideko Bira de este año y ya ha pasado...El Domingo 11 de Mayo concretamente. Eso sí, allí estuve.

Es una de mis martxas preferidas. En primer lugar, porque me da la oportunidad de visitar a Oier, mi colega, un gran tío. A penas nos vemos 5 minutos antes de la salida, pero todos los años me quedo con una grata sensación tras saludarle e inició la martxa con más ánimos si cabe.

También es importante que la prueba se desarrolla cerca de casa con lo que no tengo que pegarme un "madrugón de espanto" para llegar a tiempo.

Del magnífico recorrido, exigente y con tramos bastante técnicos, de la organización, impecable siempre y de sus gentes, amables y super-atentas con los participantes,  que os voy a decir.... de "10" es poco...una auténtica maravilla. Recomendable 100 %.

Lo único que falló un poco fue el tiempo, gris y húmedo y con viento helado y niebla en la Cruz de Gorbeia. Pero bueno, que sería de esto sin un poco de épica...
Como siempre, la organización propuso dos recorridos: Uno corto de 16 km. y otro largo de 28 km y 1.840 metros de desnivel positivo. Yo participe en el largo.

A las 08:00 horas la martxa tomó la salida, si bien desde bastante antes, los participantes se fueron agrupando en el interior del frontón, ya que en el exterior llovía y el ambiente era frío.
Al poco de llegar, me encontré con el "incombustible" Aitor, que a pesar de haber salido del trabajo a las 6 de la mañana, se encontraba dispuesto para la "batalla". Con él estaba un amigo (lamento no recordar el nombre) y con ambos tomé la salida y compartí un buen puñado de km.
La gente salió "disparada"...por lo menos un porcentaje bastante alto de los participantes...¡¡¡Cómo se nota la proximidad de la Hiru Haundiak!!!. Yo, tras lo sucedido en Ondarroa, me propuse salir más "contenido" e ir tranquilo hasta la Cruz. Luego si me encontraba bien, tiraría más fuerte.... (me costó aguantarme las ganas de correr al ver pasar a otros, pero...)
Prácticamente nada más salir se unió al grupo Angel, compañero de trabajo y de afición por la montaña quedando compuesto el "cuarteto".
Así, a buen ritmo..., a veces juntos y a veces tirando unos de otros, siempre en ambiente húmedo y muchas veces rodeados de niebla, superamos la primera cima de la jornada, el Oketa.
Tras un largo descenso en el que el ritmo se aceleró considerablemente, llegamos, sin novedad, al primer avituallamiento en Murua. Personal muy amable, rápido repostaje, un "pis" rápido y continuamos ruta en dirección a Mairulegorreta.
Cada vez más rápido hacia la principal dificultad del día....
Ya en la subida a Azero, Aitor comienza a destacarse...
En seguida Angel se quedó atrás (luego nos comentó que se había parado a tomar un gel, ya que no marchaba fino).
 Por mi parte, consigo un ritmo constante que me permite ir cómodo y a buen paso, dejando atrás al amigo de Aitor y subiendo en pos de este.
En la Cruz, poco tiempo ya que estaba realmente desapacible: Frío, viento y niebla. Inmortalizar el momento con la Amatxu y "pitando" para abajo, ahora si, tal y como había previsto, los 15 km. restantes, sin más freno que mis propias limitaciones.

Tras dejar de lado el Aldamin, doy alcance a Aitor (le pillo literalmente meando) y aunque le espero y bajamos un tiempo juntos, poco después se quedó atrás y ya no le volví a ver hasta la meta, al igual que al resto del "cuarteto".
Durante todo el recorrido, aunque con algunos claros, nos acompañó la niebla, provocando algunos problemas de orientación, solventados gracias a la perfecta señalización del recorrido.

Otro de los problemas fue el barro, presente en todo el trazado, si bien, tras superar el paso de Atxuri y en la bajada hacia el Saldropo, su presencia fue mayor, dificultando mucho la carrera y provocando numerosas caídas.
Avituallamiento de Saldropo. El día requería cobijo.
La mayor sorpresa (para mi) de la jornada... (el resto del recorrido ya lo conocía).
Nada más salir del "avi" del Saldropo, se iniciaba la subida a Baztelarra. Una cuesta que, en principio, parecía simple y que se iba alargando y empinando hasta convertirse en una subida muy exigente...

... Y poco más hasta Ubidea....

...Pero al llegar...EL PREMIO. Esos txoricitos cocidos... sabrosísimos y el cariño con el que lo preparan y reparten los voluntarios, impagable. 
Y para acompañar....un buen trago de sidra.
Tras despedirme de los colegas, de regreso a casa... Satisfecho y feliz: Un gran día de montaña.

Lo dicho, una martxa y un lugar al que no me canso de acudir y donde, mientras el cuerpo aguante, no faltaré.

2 comentarios:

Eskerrik asko otro año mas por el reportaje! da gusto ver que el esfuerzo de la organización sirve para leer comentarios así. Una pena por el día que nos hizo pero bueno...Suerte y a por los 3H! este año te veré desde la barrera...animo!!!

 

Aupa Oier!!! Muchas gracias por tus ánimos y espero verte en la Cruz el día de los 3H. En cuanto al reportaje, es lo mínimo que puedo hacer para devolveros mínimamente el esfuerzo que hacéis, año tras año, para ofrecernos esta martxa singular y todo el afecto del pueblo de Ubidea. Eskerrik asko!!!

 

Publicar un comentario