10 MONTES DE VITORIA 2013: MI RELATO

Fue un recorrido bonito, sube/baja, en un día espectacular, más bien fresco a primera hora y absolutamente condicionado por el barro, presente en la mayor parte del trazado y con zonas, en bajadas pronunciadas, donde mantener el equilibrio se convertía en "misión imposible" y la posibilidad de hacerse una "avería de las gordas" estuvo siempre latente.

Pero vamos con el relato:

A las 05:15 horas salieron los primeros autobuses desde Mendizorroza hacia Azaceta, lugar de partida de la carrera.

Antes de subir al autobús me encontré con Guille, un compañero. Se encontraba francamente emocionado y nervioso, ya que esta iba a ser su primera prueba de montaña y le asaltaban las dudas de si podría terminarla ya que la distancia y el tipo de trazado eran absolutamente nuevos para él.
Con Guille estaba otro compañero (lo siento, soy un desastre y no consigo recordar su nombre), con el que pensaba compartir carrera.

Poco a poco, fueron llegando todos los participantes y aunque aún era de noche, apenas despuntando el alba, ya se veía que el nivel de los corredores iba a ser muy alto, con gente joven y muy "cañera".
A las 06:00 horas se dio la salida. 
Como era de prever, la cabeza de carrera salió lanzada, mientras la zona central, en la cual yo me encontraba, salió un poco atascada por efecto del gran número de corredores.
Desde el comienzo, el recorrido era "cuesta arriba", así que poco a poco, el pelotón se fue "cribando".
No fue un día en el que pudiese hacer muchas fotos pero algunas no podía obviarlas. El amanecer resultó precioso, con la promesa de una buena jornada de montaña.
Indiagana e Itxogana, las dos primeras cimas, se encargaron de convertir el pelotón "en fila india", al irse incrementando el ritmo.
La carrera estaba en marcha: Alcanzar a un grupo, superarlo e ir en busca del siguiente. Mientras tanto, otros más rápidos que tú, al menos en esta fase de la carrera, te alcanzaban, superaban y se marchaban en busca del siguiente grupo.
Superado el Puerto de Azaceta, llegamos a la entrada de Berrozi, punto de inicio de la subida a la tercera cima de la jornada y la más alta del recorrido: Kapildui.
Este punto serviría para tomar referencia de la carrera, ya que la subida y la bajada de Kapildui compartían recorrido en un buen tramo, por lo que los corredores se cruzaban, pudiendo ver quien iba delante o detrás.

Mientras subía, me crucé con mi colega Farru: Bajaba muy bien colocado y a muy buen ritmo. Por otra parte, cuando yo bajaba, me crucé con Guille: Subía animado y me dijo que iba bien. Todo según lo previsto....

A partir de aquí comienzó el barro en cantidades industriales....
En la foto os muestro una zona donde apenas hay barro. En las zonas más embarradas, bastante tenía con mantener el equilibrio mientras avanzaba a duras penas...¡¡¡Estaba la cosa como para ponerse ha hacer fotos!!!.

En las subidas no era tan malo ya que perdías gran parte de la tracción pero era difícil caer...., pero en las bajadas..., eso era deporte de alto riesgo...: No había por donde pisar para encontrarse "sujeto", de hecho había que bajar más despacio que subiendo y el que lo intentaba hacer más rápido.....
...Vi "estacazos" memorables... Solo la suerte quiso que nadie quedase "ensartado" en una rama o "estampado" contra un árbol o una roca.

Yo decidí no jugármela. No iba a ganar de ninguna manera y no tenía opciones de entrar entre los 150 primeros, así que no merecía la pena jugarse una lesión importante. "Despacio y con buena letra" en las bajadas peligrosas y "apretando" lo que se pudiese en el resto del trazado....
De hecho hubo subidas duras con buen firme para apretar el ritmo....
Zonas más "abiertas" y con perfil más "tendido" donde poner un ritmo más liviano y aprovechar para reponer fuerzas...
Zonas "semi-selváticas"....
....Y bajadas donde meter "el turbo"...

Es decir, el recorrido fue muy variado y con todo tipo de zonas. Para mi gusto, muy bonito, con el único "pero" del barro, el cual endureció muchísimo la carrera.... Pero barro hubo para todos, así que esto no puede servir de disculpa....

Ahora bien, el barro me enseño dos cosas sobre mis zapatillas: 

1º.- Las "Brooks Cascadia" van extraordinariamente bien para trazados muy largos con terrenos no excesivamente técnicos, pero con mucho barro traccionan y sujetan parecido a unos esquís.

2º.- En situaciones de mucho barro, evacuan muy bien el agua, pero filtran el barro y este se queda dentro y, al irse secando, hace una especie de "zueco" de barro duro por debajo de los dedos de  los pies. Esto me obligó a parar dos veces para "rascar" el barro de las plantillas y poder seguir adelante.

Por otra parte, la organización de "Excursionista Manuel Iradier", resultó perfecta con unos avituallamientos bien surtidos y con un marcaje del recorrido perfecto . De "10".

Al final, Farru se quedó fuera de los "150" por poco, pero hizo una gran carrera, con un tiempo de 07:34:48, ocupando el puesto 186.


Guille cumplió de sobra con sus objetivos, acabando la carrera y ocupando el puesto 480 con un tiempo de 10:48:21.

Por mi parte acabé satisfecho ya que hice una buena carrera, dentro de mis expectativas, acabando en el puesto 273 y con un tiempo de 08:28:59.

De los 750 inscritos, tomaron la salida 658 corredores produciéndose 49 abandonos, por lo que concluyeron la carrera 609 corredores (a falta de confirmación oficial).

270 540 MUÑOZ GOMEZ, JOSUÉ H 8:26:05 +3:32:28
271 208 ELEJALDE CARAVACA, JON H 8:27:18 +3:33:41
272 680 SALINAS MADINABEITIA, AITOR H 8:27:21 +3:33:44
273 122 BILBAO URIBESALGO, IBON H 8:28:59 +3:35:22
274 319 GOMEZ PEREZ, IÑIGO H 8:29:00 +3:35:23
275 282 GARCIA CONDE, LUIS FERNANDO H 8:29:02 +3:35:25
276 63 ARISTIMUÑO DIAZ, MIKEL H 8:29:45 +3:36:08
277 733 URCELAY ALTUNA, DEIENE M 8:29:47 +3:36:10

Como siempre os pongo el perfil y los parámetros extraídos de mi Gps:

A por la siguiente.....Ondo segi!!!

1 comentarios:

muy buena tu explicación. Pensaba acercarme el año que viene de cara a la hiru haundiak, pero eso de sacar la plaza para la hiru haundiak por puesto me parece dificil...
ondo segi!

 

Publicar un comentario