Primer pre-entrenamiento: 13 de Noviembre de 2011

Lo he titulado como pre-entrenamiento, aunque en realidad ha sido un entrenamiento en toda regla, pero solamente de medio equipo ya que Sergio se encuentra lesionado debido a una rotura fibrilar en la zona del omoplato que se produjo entrenando en el gimnasio e Iñigo no ha podido asistir por tener que atender compromisos familiares ineludibles. Por ello, Koko y yo, hemos ido solos, con la idea de, además de entrenar, preparar el recorrido y hacer una valoración de distancias y tiempos, para, posteriormente, repetirlo todos juntos.

Partíamos con el inconveniente de una alerta amarilla por fuertes vientos en zonas de costa y de montaña. La predicción se ha cumplido y, aunque el recorrido no incluía zonas demasiado expuestas, nos ha sometido a un sufrimiento extra, ya que en la subida al Oderiaga, se daban rachas muy continuadas de fortísimo viento, predominantemente de frente, por lo que ha sido una autentica tortura, sobre todo teniendo en cuenta que era la zona de mayor desnivel positivo.

Ahí van los parámetros del entrenamiento:

Punto de partida: Murgia. Zuia. Araba.

Hora de salida: 05:00 horas.

Distancia recorrida: 35 Km. 100 m.

Ascenso total (desnivel positivo): 1369m.

Tiempo total: 5 h. 58 min. 24 seg.

Tiempo en movimiento: 5 h. 25 min.

Tiempo detenidos: 23 min. 58 seg. (se produce un ligero desfase al haberse quedado el GPS sin pilas).

Velocidad Máxima: 10,90 Km/h.

Velocidad media en movimiento: 6,10 Km/h.

Velocidad media total: 5,70 km/h.

Adjunto alguna foto, aunque la mayoría ha salido movida debido fundamentalmente a que el viento impedía, en ocasiones, algo tan básico como mantenerse en pie.


El comienzo de la marcha se desarrolla sobre pista, bastante ancha y en ligera subida.


Tras los primeros repechos duros y aproximadamente en el Km 8,5, llegamos al menhir de Arlobi, monumento megalítico restaurado recientemente. Aquí el viento comienza a soplar con mucha fuerza y, además coincide con el terreno más abrupto y duro del recorrido. Los parajes por los que nos movemos son inhóspitos y aparece un nuevo problema. En el ascenso nos topamos con dos rebaños de ovejas, las cuales se están refugiando del viento tumbadas en el camino. La sospecha de que pudieran encontrarse custodiadas por perros mastines, nos obliga a sendos rodeos, fuera de sendero, por lo que nos movemos en dura pendiente y caminando sobre árgomas.


Llegando al collado de Austigarmin, comienza a amanecer. Son las 8 menos escasos minutos. El viento arrecia y nos enfrentamos a las pendientes mas duras.


Subida final al Oderiaga. Al fondo el macizo rocoso de Itxina. El viento sacude de lo lindo y de frente.

El tramo final se vuelve peligroso. Tenemos que abandonar la cresta cimera y faldear ante el riesgo de que el viento nos tire. Un tramo sencillo que consiste en caminar de piedra en piedra, nos obliga a buscar cuatro puntos de apoyo.



La foto en el buzón y vértice geodésico resulta elocuente. ¡Fijaros en la cara de Koko y en como el viento le hace sujetarse! La forma que coje el pantalón también es curiosa. La sensación térmica resulta heladora. Estamos aproximadamente en el Km 11 y a 1.250 metros de altitud.


Comenzamos el descenso al trote, acuciados por las ganas de salir de esta zona tan azotada por el viento y tras unos minutos, llegamos a Araneko Arrie.

Esta piedra (la pequeña, circular, sobre la que apoyo la mano, es la original) conmemora el lugar donde falleció una chica nativa de Orozko, concretamente del caserío de Arane y que servía como criada en Murgia. El día de Noche buena, concretamente el 24 de Diciembre de 1308, esta niña se dirigió por estos parajes hacia su caserío para celebrar la Noche buena, pero nunca llegó. Al parecer se le hizo de noche y la devoraron los lobos. En este punto aparecieron sus restos: Algunos huesos con restos de su ropa y parte de su cabello. La verdad es que hoy en día, resulta raro encontrarse con alguien en esta zona, si acaso con algún pastor o, en temporada de caza, con algún cazador. Por lo demás sigue siendo un paraje extremadamente solitario. Estamos a 1.008 metros de altitud y en el km. 12 aproximadamente.



A partir de aquí, pasamos por el Nafakorta y atravesando, parcialmente, el hayedo de Altube, el segundo más grande de Europa, nos encaminamos al Burbona, 934 m. de altitud.


Nos encontramos en el Km 27,6 y el viento ha amainado considerablemente. El trabajo consiste en caminar, salvando ligeros desniveles y peleando con los charcos cubiertos por hojas secas, que consiguen que, poco a poco, nos vayamos embarrando.




Y llegamos a la ultima cima del recorrido, el Txintxularra de 829 metros de altitud y  situado en el Km 31,6 del recorrido.




Ya estamos en el valle de Zuia, llegando al punto de partida, Murgia. Aquí nos espera la recompensa......




Nuestro maravilloso equipo de apoyo, Gabi y Juan mari, nos han preparado un hamaiketako digno de reyes: Tortilla de patata, chorizo de ciervo del Gorbeia, chorizo picante de la Rioja, queso de Idiazabal y dulce de manzana de Murgia, elaborado por la suegra de Gabi y todo ello regado con un buen crianza de Rioja Alavesa. ¡¡Aguien le puede pedir algo mejor a la vida !!. Una buena jornada motañera y la compañía de buenos amigos...


Además, también está Sergio (al que conoceréis en breve, ya recuperado y en la montaña). Disfrutamos de gratos momentos juntos, contado las aventuras del día, disfrutando de momentos del pasado y preparando futuras experiencias. Trailwalker 2012 ¡¡¡Allá vamos...!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario