El valle de Zuia

En artículos anteriores y en otros que publicaremos en el futuro hacemos referencia en múltiples ocasiones a lugares, que por ser muy conocidos para nosotros, ubicamos con facilidad. Sin embargo, posteriormente caemos en cuenta que alguno de los visitantes del blog de Zirimiri, seguramente no conocerá los parajes de los que trata el artículo.


Resultaría muy extenso escribir sobre todos y cada uno de los rincones maravillosos que alberga nuestra tierra, pero si podemos intentar centrar al lector, aunque sea genéricamente, en los lugares donde nosotros realizamos nuestras actividades.


Cabe destacar que debido a que se trata del lugar de nacimiento en algún caso y de residencia en otros, de varios miembros de Zirimiri y el lugar de donde parten (debido a sus extraordinarias condiciones para ello) la mayoría de nuestros entrenamientos y que por ello es especialmente querido para todos nosotros.

El valle se encuentra en la provincia de Araba y está delimitado por el macizo montañoso del Gorbeia y sus estribaciones y las Sierras de Arrato y Badaia. En este valle se encuentra el municipio de Zuia.

El municipio de Zuia está integrado por once pueblos: Ametzaga, Aperregi, Bitoriano, Domaikia, Guillerna, Jugo, Lukiano, Markina, Murgia, Sarría y Zárate y dos núcleos o barrios: Altube y Ziorraga.




La población total del municipio ronda los 2.400 habitantes, siendo su capital administrativa Murgia, lugar donde se concentra la mayor parte de la población y servicios.





Río Baias
Se encuentra a 617 m de altitud media y presenta unas primaveras y otoños espectaculares, unos veranos suaves y unos inviernos fríos donde no es extraño que caigan copiosas nevadas que atraen a buen número de familias para disfrute de los más pequeños.
Su ubicación a 20 km de Vitoria-Gasteiz y a 40 km de Bilbao y sus comunicaciones por carretera extraordinarias lo convierten en el enclave elegido por muchas personas que trabajan en ambas ciudades para residir, así como por visitantes que aprovechan su tiempo de ocio para desarrollar actividades en la montaña. 

Ofrece sendas y caminos con todo nivel de dificultad, pudiendo realizar apacibles paseos a la orilla del río Baias, visitas a lugares emblemáticos como la Santuario de Oro que data del siglo XVI, aunque las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo XII y donde se alberga la imagen de la Virgen de Oro, patrona de Zuia, del siglo XIII.

Desde este lugar pueden observarse unas vistas panorámicas de gran atractivo.


Santuario de Oro

Cruz de Atzabal





Junto al Santuario, se encuentran las Peñas de Oro, lugar donde muchos escaladores disfrutan de su deporte y, culminándolas, la cumbre del Atzabal (892 m.) coronado por una cruz y un buzón y que da nombre al club de montaña de Zuia, "Atzabal Mendi Taldea", del que dos de los componentes del equipo somos miembros.




Ermita de Jugatxi







Otro bonito paseo conduce al visitante a la Ermita de Jugatxi. Escondida entre hayas y robles de gran porte se encuentra el edificio de la Ermita y en su interior alberga a la Virgen de Jugatxi, talla románica datada en el siglo XIII, muy venerada en la zona.



Cruz de Ganalto








Pero tambien existen otras cumbres que permiten ascensiones muy interesantes, no en vano, el valle se encuentra custodiado por un buen número de montañas como Ganalto (900 m.), coronada por su bonita cruz y perteneciente a la Sierra Brava de Badaia o las cumbres del Arrato (888 m.) y el Armikelo (888 m.), pertenecientes a la Sierra de Arrato.







Y por último y, como no, en el Término Municipal de Zuia, se encuentra buena parte del Parque Natural del Gorbeia, el cual, por su importancia,  merece un capítulo aparte que puedes leer en el siguiente artículo.

Pero antes de pasar a él, merece la pena destacar que en la actualidad, Zuia cuenta con una nutrida oferta hostelera que permitirá al visitante alojarse en hoteles o casas de agroturismo, comer en restaurantes de comprobada categoría o simplemente comer unos pintxos mientras se toma algo en un lugar tranquilo pero con un ambiente muy agradable.

0 comentarios:

Publicar un comentario