ANDOAINGO IBILALDIA 2016

No tengo perdón. Esta vez he dejado que se me vaya en el tiempo y el relato de la martxa llega tarde y mal...Como siempre pero aún peor.

En mi descargo solo puedo decir que no paro y que todas las horas del día son pocas para hacer todo lo que debo o quiero hacer y que no llego...

La martxa, organizada por Euskalduna Mendi Taldea, se celebró el pasado 10 de Abril y la salida tuvo lugar a las 07:00 horas.

El comienzo fue muy frío. Tal vez por el rato de espera para recoger la tarjeta y tomar la salida (esto habría que acortarlo de alguna manera) o por que no había ningún sitio donde refugiarse, la cosa es que comencé la prueba helado.
Pero bueno, con las primeras rampas, enseguida entramos en calor, primero entre nieblas...
...para posteriormente dar paso a un día espectacular.
El recorrido fue precioso y muy variado, atravesando bosques donde el agua estuvo siempre presente en forma de regatas y cascadas.
Así fuimos ganando altura y con ella vinieron las vistas. Grandiosas. y el trazado nos fue llevando hacia el Ernio.
En este tramo conocí a Iñigo (perdóname si equivoco el nombre, pero tengo una memoria desastrosa), un antiguo seguidor de este blog, quien me reconoció y me dijo que estas páginas que escribo le habían resultado útiles para ver los recorridos de las martxas... demasiado reconocimiento para tan poco mérito...
Aquí dejo la foto prometida... no es muy buena, pero espero que te sirva como recuerdo...
El recorrido de la martxa no pasaba por la cima del Ernio pero merecía la pena desviarse unos metros para hacer cumbre y estar unos instantes en tan emblemático lugar.
Y después, tras alguna dura subida...más paisaje, más montaña, más esfuerzo y más disfrute.
Me gustaría destacar el buen hacer del personal de la organización. Suena a tópico pero sin su amabilidad y entrega no sería posible el buen desarrollo de estas martxas. Esmerrik asko !!!.
Ahora bien hubo algunos aspectos que podrían mejorarse...
En la segunda mitad del recorrido hubo algunos tramos en el que el marcaje no estaba muy claro y esto supuso que nos "perdiésemos" varias veces. Fue durante poco tiempo y pudimos subsanarlo rápidamente, pero puede mejorarse...
Los avituallamientos estuvieron correctos y el último, en la sede de Euskalduna M.T. fue espectacular. ¡¡Que buen final para tan buena martxa!!.
La pega es que después no pudo acabarse con una buena ducha. Esto deslució el final. Es lo único que me pareció un error de bulto. Esta martxa se encuentra incluida en el Circuito de Marchas de Largo recorrido de la Federación Vasca de Montaña, lo que implica que gran parte de los participantes se van a desplazar de lugares bastante alejados de Andoain. Además, el barro va a estar practicamente siempre presente en el trazado y el sudor a raudales está asegurado.... Medio lavarse en una fuente pública no es suficiente... Es preferible pagar un poco más y poder ducharse que no realizar un viaje de bastante tiempo sucio e incómodo.

Estaría bien que le pusiesen remedio para la próxima edición...tan bonita martxa merece un mejor final.
Al tardar tanto en redactar este artículo, no encuentro los parámetros del Gps, pero creo recordar que fueron unos 43 km. con 2.340 metros de desnivel positivo, para los que empleé 06:52. Un buen día de montaña.


0 comentarios:

Publicar un comentario