AREATZAKO MENDI MARTXA 2012

El sábado 15 de Septiembre tuve la suerte de participar en la "Areatzako Mendi Martxa".

Precioso día, si bien a primera hora la temperatura resultó ser más bien fresca ya que partimos con 8º de temperatura, aunque enseguida fue subiendo hasta alcanzar los 22º en el momento de mi llegada a meta.

Llegué a Areatza sobre las 07:00 horas con tiempo suficiente para aparcar en el lugar perfectamente indicado por miembros de la organización, recoger la tarjeta de corredor y estirar antes de la salida.

Poco a poco fueron llegando los participantes hasta alcanzar un número aproximado de 400 mendizales, distribuidos en los dos recorridos: "Laburre" de unos 17 Km. y "luzea". Yo me apunté a este último trazado que iba a tener unos 27 Km. de recorrido, pero debido a que la Dirección del Parque Natural de Gorbeia no concedió los permisos necesarios, finalmente se vio recortado. La organización de la martxa anunció que el recorrido se acortaba en unos 2,5 Km., pero según mi GPS, el recorrido final se quedó en unos 22 Km. (poco más o menos ya que la medición comenzó un poco tarde ya que el aparato no "pillaba" satélites al principio y a que me perdí en un par de ocasiones haciendo unos 500 metros de más, con lo cual, lo uno por lo otro, las distancias quedaron más o menos compensadas).

Cuando estaba esperando el inicio de la prueba en la Plaza del Ayuntamiento, me encontré con Alberto, compañero en muchas martxas y al que no veía desde la Hiru Haundiak, en la que compartimos un buen puñado de kilómetros, animándonos mutuamente en la zona de los molinos cuando más pesaban las piernas y los dolores.....Fue una alegría muy grande volver a verle....y volver a compartir senderos con él.

Con unos minutos de retraso se dio la salida: Primero por las calles del pueblo.....




...Para, enseguida, entrar en un estrecho sendero con fuerte desnivel.

Esto hizo que el inicio de la prueba fuese lento, ya que los participantes de ambos recorridos circulábamos juntos y se hizo bastante "tapón".

En cuanto el camino lo permitió, imprimimos un ritmo más fuerte para ir ganando posiciones y meternos en una zona más rápida.
Como siempre con Alberto, es fácil ir "devorando" kilómetros mientras charlamos de otros caminos, futuros trayectos y de amigos comunes....
El sendero se abre en una pista de hormigón.

Metemos ritmo fuerte para arriba.

Llegamos a una zona más abierta: Las vistas son espléndidas, la atmósfera limpia, la temperatura fresca. Así es fácil disfrutar....


El camino aquí es menos empinado y permite gozar del entorno y la charla....

...Pero, pronto vuelve a tirar fuerte hacia arriba, atravesando cortafuegos que, directamente, llevan a la cima.

Compartimos repechos con otros mendizales habituales en estas pruebas, compartiendo información sobre eventos pasados y futuros....

Y llegamos a la cima del Upo.






Desde el mismo buzón se inicia una fuerte y larga bajada.

Me encuentro muy bien. La verdad es que cada vez mejor. Los "isquios" van curando y la sensación de correr sin que te duela nada me lanza hacia abajo. Al poco rato me doy cuenta de que voy solo. Decido tirar. Alberto me alcanzará de camino o, en último caso, nos veremos en meta.
Una vez concluido el descenso, el recorrido vuelve a tirar de manera continuada hacia arriba....

....Atravesando bosques....


....O prados de montaña...








....También aparece alguna bajada que permite acelerar un poco el ritmo...

...Pero siempre rodeados de unas vistas impagables..
Alluitz, Anboto, Izpizte, Orixol....entre otros en el horizonte...
Y, como siempre, a estas alturas ya voy "cebau" hacia meta....

Una lástima que al llegar a Pagomakurre, el recorrido se vea desviado hacia abajo, sin poder penetrar en el Parque Natural de Gorbeia. Se pierden la zona más aérea del recorrido y las mejores vistas.

Del descenso hacia Areatza destacaría un par de cosas. 
En primer lugar el barro. Se ve que aquí ha llovido bastante más que en Murgía y, en tramos, la bajada se hace "complicadilla".
También es cierto que se atraviesan zonas sombrías (y como se agradece el "fresquito") y surcadas por ríos y arroyos, lo que mantiene durante más tiempo la humedad.
También me gustaría comentar que en el descenso me pierdo dos veces. y las dos por mi culpa ya que el trazado estaba, en general, muy bien señalizado, salvo, según mi opinión en un peqeño tramo. Me explico:
La primera vez me pierdo porque voy tan centrado en el suelo, para no tropezar, que no me percato de que el trazado se sale de la pista por el que discurre y se desvía hacia un bosque. Para cuando me doy cuenta de que no hay marcas, habré bajado unos 500 metros, lo que me obliga a subirlos para retomar las marcas (me "mosqueo" conmigo mismo, ya que no pasa prueba en la que, si voy solo, no me pierda).
La segunda vez, en realidad no me pierdo, sino que tras la anterior, desconfío de mi mismo.
Se trata del tramo final de carretera para el recorrido largo. Al entrar en él veo tres marcas amarradas en los arbustos. Paro y no veo desvío alguno. Tiro corriendo carretera abajo y no hay marcas en un buen trecho. Comienzo a dudar, paro y desando cuesta arriba lo bajado, hasta que me encuentro con tres chavales con camisetas naranjas (yo creo que eran de la organización) que me dicen que iba bien, por lo que vuelvo a bajar, no encontrando marcas hasta un km. más o menos más abajo.
No cabe duda que el error fue mio, pero aquí si se podría señalizar más "en corto".
De todas formas, un "10" para la organización: La marcha estuvo preciosa, el personal de apoyo fantástico, todo amabilidad y ganas de ayudar y hasta ayudó el día. Siempre que pueda volveré.
Al de escasos minutos de llegar a meta, apareció Alberto con el que pude disfrutar de los últimos momentos de esta maravillosa mañana.

Pongo el perfil y los parámetros más significativos del recorrido:

2 comentarios:

Desde Areatza, eskerrik asko por venir y pro tu narración de la martxa. Ha sido un placer leerlo y ver las fotos.

 

Anda... pero si me veo de espaldas en una de las fotos...

Qué días más bueno hizo... un 12 para la organización.

 

Publicar un comentario