OROZKO HARANA - XXIV MARCHA DE FONDO: NUESTRA CRÓNICA

Tres años consecutivos intentando acudir a esta martxa y por poco este año tampoco voy...

Esta vez casi me deja fuera un gripazo y hasta el Domingo a la hora de la salida no lo tenía nada claro ya que hasta el viernes había estado con fiebre y aún estaba tomando antibioticos, espectorantes, paracetamoles, descogestionantes y todas esas porquerías que nos dan cuando nos engancha el "trancazo". Pero al fin pudo ser:

A las 07:00 quedé con Sergio en Orozko ya que la salida estaba estipulada para las 07:30. 

Cuando llegué, mi primera sorpresa fue ver que mientras algunos llegábamos del parking (perfectamente señalizado y dirigido por los voluntarios de la organización), en teoría con tiempo de sobra para acreditarnos y esperar a la salida, muchos mendizales ya se encontraban recorriendo la ruta. Al reunirme con Sergio me comentó que él había llegado a las 06:50 y que ya estaba saliendo la gente. 

En principio sorprende...., pero luego se entiende: 

Si mis datos son buenos, a esta martxa, en sus tres distancias se apuntaron 1.667 mendizales, ¡¡una pasada!!. 

Si se diese la salida a todos a la vez, sobre todo teniendo en cuenta que entre toda esta gente podías encontrar desde deportistas muy comprometidos, hasta niños, pasando por personal de bastante edad, gente que quería pasar un buen día de monte, corredores..., en fin personal y objetivos realmente variados, como se corresponde con una prueba intrínsecamente popular, sin carácter competitivo alguno (más allá del que cada uno se plantee), pues como decía, si se hubiese dado la salida de manera unitaria, el "txotxo" que se hubiese montado hubiese sido monumental....

 La experiencia de la organización y su buen hacer quedaron patentes desde el principio.

Nosotros salimos un poco antes del horario oficial de salida...., serían las 07:20 poco más o menos.

Noche cerrada, "trancazo", poco sueño y madrugón y...¡¡felicidad absoluta!!. Monte por delante y Sergio al lado...
¡Garantía de éxito!

Iniciamos el recorrido. Al final nos decantamos por la martxa mediana para poder llegar a una hora prudencial debido a compromisos familares. Nos esperan 32,5 km, con unos 1.700 metros de desnivel. ¡¡¡¡Allá vamosssss!!!!.

Salimos solos y sin referencia alguna, pero, al poco rato, fuimos alcanzando al primer grupo y, a partir de aquí, esto fue una constante: Alcanzabas a un grupo, lo pasabas y al poco alcanzabas a otro y así sucesivamente hasta que el recorrido corto y el mediano y el largo se separaron.

De manera constante, primero por pista y después por senderos, fuimos ganando altura. La noche fue dando paso al día y regalándonos las primeras vistas, como esta de Orozko al despuntar el alba.

Ganando metros y luz... Arriba y arriba. El pecho va bien, aunque las fuerzas están más flojas...., no se si te deja peor la gripe o los medicamentos...

El día, aunque amaneció plomizo y posteriormente incluso llovió un rato, resulto cálido, aunque en las zonas más expuestas corría un poco de aire.

Así y todo, cuesta arriba sobra la ropa....sobre todo cuando subes "dándolo todo"...


Otro regalo del recorrido: Llegamos al mehir de Urizar.....

Orgulloso en su lugar de siempre....

Donde lo clavaron nuestros antepasados.....



Pero esto no para. Subir y subir...., el siguiente objetivo: la cima del Kolometa.


A la izquierda aparece el macizo cárstico de Itxina. Otra vista espectacular.
Seguimos subiendo sin parar.

Coronamos y se nos ofrece la primera bajada... A correr, es hora de meterle más ritmo al recorrido.


Llegamos a Araneko Harrie. En otros artículos ya os he hablado de su historia (rebuscar un poquito entre los artículos del blog, ya que la historia de la piedra redonda, la auténtica, es muy dramática).
Poco antes de llegar aquí, se separaron los recorridos: El corto, que se dirigió directamente hacia la cima del Oderiaga y el mediano y el largo que transitaban hacia Arlobi....

Sin embargo, mientras nos hacíamos estas fotos, oímos un silbido y apareció un compañero y viejo conocido de martxas anteriores: Manu, con el que compartimos este año la martxa de Artziniega y la Galarleiz. Nos unimos a él.
Sergio y Manu tiran muy fuerte y yo les sigo como puedo. A estas alturas voy con lo justo, sin embargo, aún sufriendo, voy encantado con ellos.
Manu continúa dándome "palique" y tirando de mí. La verdad es que, como ya vimos en la Galarleiz, está que se sale....

Y así llegamos al primer avituallamiento, en el km. 16 aproximadamente. Tras compartir un breve refrigerio y al poco de salir del "avi", nos separamos de Manu. No queríamos retenerle y él tenía por delante 10 km. y más de 900 metros de desnivel más que nosotros, por lo que tras despedirnos tiró para adelante y, al poco, lo perdimos de vista al separarse las rutas.
Tras subir el Arlobi, llegamos a su mehir, otra zona de pastoreo desde el principio de los tiempos....

El mehir de Arlobi y Sergio...¿Cúal de los dos os resulta más rocoso.....?.
Las martxas mediana y larga rodeaban la mole del Oderiaga, mientras que la corta lo subía directamente. Estos tras bajar por el camino zigzagueante que se ve en la foto, se juntarían con los otros recorridos en el collado de Austigarmin. Tras subir un par de duras rampas, hacia allí van nuestro pasos.

Después de  llegar a lo más alto, bajamos corriendo hacia Austigarmin.




Esta es una de las zonas con más "sabor" del Parque Natural de Gorbeia desde mi punto de vista. Se trata de un enclave de txabolas de pastores situado en un collado en las proximidades del Oderiaga e Itxina y es un  nudo entre la zona de Ibarra (Orozko) y Murgia (Zuia) o camino de Arraba. 

En este lugar viví, en compañía de mi mujer, uno de los momentos más mágicos que he vivido en la montaña: Nos encontrábamos subiendo hacia el Oderiaga en medio de una niebla cerrada...., de pronto, entre la bruma surgió la melodía del "Gernikako Arbola" entonada por un buen número de voces masculinas perfectamente coordinadas. Probablemente constituían un coro o, al menos un "otxote" y se encontraban en alguno de los refugios de Austigarmin....

Fue emocionante....espectacular....de "poner la carne de gallina"..., digno de ser vivido en este lugar emblemático.

Bueno, vuelvo a la martxa. Aquí nos encontrábamos en el km. 21 aproximadamente y estaba el segundo avituallamiento de la prueba. Estaba abarrotado y además, en el refugio donde se servía, se estaban preparando chorizo y morcilla...Con lo cual la gente que se tomaba la martxa de manera más tranquila se quedaba allí un buen rato, máxime teniendo en cuenta que para el recorrido más populoso era el único avituallamiento de su trazado. 

Nosotros lo hicimos todo lo rápido que pudimos: Beber algo, picar un poco de fruta (bueno, Sergio cató el chorizo) y para adelante.
Otra vez los tres recorridos discurrían juntos. Tras bajar corriendo un tramo con mucho desnivel y muy incómodo por una pista de hormigón llegamos a una nueva subida: Belangobuelta.

Aquí la estrechez del sendero hizo que se formaran algunas retenciones, pero, a decir verdad, en el estado "justito" en el que iba, yo lo agradecí, ya que al moderar el ritmo, la cuesta se hizo más llevadera.
Tras llegar a la cima y el saludo para la posteridad...
El objetivo, Orozko, se encontraba a la vista, por lo que, "a todo lo que daba la máquina", nos lanzamos hacia abajo....


Anduve un poco falto de "txispa", pero con la ayuda de Sergio y teniendo en cuenta las circunstancias, no estuvo mal....





Tras la llegada, estirar un poquito y asearse (que no se diga....).



Y acabar como se empieza o aún mejor...Zurrados pero contentos. ¡¡¡Que no falte el buen humor!!!
Preciosa martxa y precioso pueblo. La organización de "10", todo amabilidad y entrega. Existen pequeños detalles que serían mejorables desde el punto de vista "deportivo", pero no merece la pena reseñarlos ya que la gran virtud de la Orozko Harana es su carácter irrevocablemente popular (partiendo de la base de que, entre otros aspectos ya mencionados, es la única martxa que conozco que es absolutamente gratuita...y encima ofrecen regalos ¡¡Una pasada!!). Zorionak eta Eskerrik asko!!

¡¡¡ASÍ SÍ!!! ¡¡¡EUSKAL ISOSTARRAK!!!
LA RECOMPENSA.
(Esta se la tenía prometida a mi socio Sergio)

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

A pesar de que existe una ligera desviación, ya que al GPS le costó un poco encontrar satélites, os pongo los parámetros de nuestra prueba:



0 comentarios:

Publicar un comentario