GORBEIA SUZIEN 2012: Cómo la vivimos


Esta fue la primera mañana realmente fría de este otoño. Cuando me dirigía hacia Zeanuri, al pasar por Gopegi, el termómetro del coche marcaba 3º C. A las 07:15, hora de la salida de la martxa, la temperatura rondaba los 6º C. Sin embargo el día, una vez amaneció, resultó espléndido. Pero, comencemos desde el principio:

Tras aparcar el coche y apenas había llegado a la plaza del pueblo, me encontré con Manu. No había quedado con él, pero intuía que podía estar también en esta martxa por lo que hablamos en la Orozko Harana.
Esa prueba, en la que compartimos parte del trazado, no pudo concluirla ya que, al poco de separarnos, metió el pie en un hueco formado por dos rocas y se hizo un buen corte en la espinilla y tuvo suerte....ya que de haber ido más rápido, podía haberse partido la pierna.

Mientras me contaba esto y que en la Suzien iba a ir sin forzar, nos dirigimos hacia el frontón, lugar donde se realizaban las acreditaciones.
Tras colocarnos las pulseras de identificación, de vuelta a la plaza, a esperar que se dé la salida....



...Y a los pocos minutos ya estábamos en marcha.....

Nada más comenzar las primeras rampas y aún de noche, alguien se dirigió a mi y al enfocarle con el frontal, descubrí que se trataba de Oier. Me alegré muchísimo de verle ya que no le había visto desde la salida de la Hiru Haundiak. Me ajusto a su paso para ir charlando y Manu tira para adelante....Como me ha dicho que no iba a forzar, confío en alcanzarle más tarde.
Así, hablando con Oier llegamos al primer avituallamiento y control en el km 2. 
Casi nadie toma nada, ya que para los martxazales, es demasiado pronto y nos apelotonamos para dar el nº a la colaboradora de la organización. Salgo antes que Oier y aminoro el paso para esperarlo, pero no llega. Decido seguir....nos veremos luego (pero al final no nos vimos y me quedé con las ganas de despedirme y con la pena de no haber sacado ninguna foto de recuerdo. Al menos he conseguido una de Internet, colgada por 42195).
En este punto, San Justo, la cosa se empieza a poner seria. Con fuerte desnivel, comenzamos a ganar altura. Aparecen los primeros tramos de barro. Las lluvias de los días anteriores han causado efecto y hay zonas a lo largo de todo el recorrido extremadamente embarradas lo que endureció en gran medida la prueba.
Todavía a oscuras, subimos rampas muy duras, en algún punto del recorrido superan el 35 %, pero al salir del bosque, el día despunta...


Comienzan a aparecer unas vistas espectaculares. Pagan con creces cualquier esfuerzo.

A la vez que la luz gana fuerza, la cuesta se suaviza y esto permite levantar un poco la vista del suelo....



...Aunque sin demasiadas confianzas, ya que el barro te la juega a la mínima....




Pero nuestras montañas y la luz del alba nos siguen regalando "joyas" que llenan nuestras retinas de belleza....
Ver esto, vivirlo, respirarlo, sudarlo....
¿Existe algo mejor, más grande, más emocionante...?
Pero la ascensión aún no ha concluido... Todavía quedan cuestas muy duras... Al fondo, ya se intuye el punto más alto del recorrido: La Cruz de Gorbeia.
Continuamos...."bebiéndonos" el paisaje por los ojos.

El sendero queda atrás y el trazado sigue por la pista que da acceso a las campas de Arraba.
En este lugar se encuentra el 2º avituallamiento.

 Poco más adelante, la martxa larga y la corta se separan. 
Seguimos el trazado de la larga...., hacia la Cruz.

El sol va ganando altura, el día avanza, la luz cambia, pero la belleza del entorno sigue siendo extraordinaria.
Pasamos Egiriñao y enfrentamos la dura y pedregosa cuesta que nos llevará al collado divisorio entre Aldamin y Gorbeia: Aldamiñospe.
Todo un referente en el montañismo vasco:
Dureza y belleza a partes iguales.
Aldamiñospe.
Aún más arriba.... El objetivo es lograr ese ritmo que permita subir lo más rápido posible, sin "cascar"... Aquí es uno.....contra si mismo....hasta la cumbre.

Y en lo más alto, pasar el control, la "Amatxu de Begoña"....
...La Cruz y "zumbando" para abajo que solo llevamos 11 km., los más duros, si, pero aún queda mucho trabajo por delante.
Araba se encuentra cubierta por la niebla...
Ante nosotros se presenta una larga bajada con desnivel pronunciado que nos llevara a Mairulegorreta. Corro hacia allí.
Tras pasar el control-avituallamiento de Mairulegorreta, nos enfrentamos a un auténtico rompe-piernas, con continuas subidas y bajadas, donde el barro cobra un protagonismo definitivo, condicionando absolutamente la velocidad de la martxa.
Prácticamente todo el recorrido hasta en final, presenta grandes zonas embarradas. Mis zapatillas son muy cómodas y están muy bien amortiguadas para grandes distancias (Brooks Cascadia), pero no son específicas para barro y además, ya están muy trotadas con lo que los tacos se encuentran bastante gastados. Voy dando continuos patinazos (parece imposible que  no me cayese) y corrigiendo bruscamente para no caer (lo que me dejó múltiples "dolorcillos" repartidos por las piernas en los días posteriores). La falta de confianza en la pisada me hizo ralentizar la carrera durante los descensos y me produjo un desgaste adicional.
A las bajadas inseguras, se sumaban las subidas, con lo que poco a poco, las fuerzas se van gastando...


Mientras nos encontrabamos en el control-avituallamiento de Zenigorta, nos alcanzó el primer corredor: Ionut Zinca, quien a la postre resultó ganador de la carrera.
Esto hizo que redoblásemos los esfuerzos para intertar lo más rápido posible a Zeanuri, por lo que acabó el tiempo para las fotos. A partir de aquí todo fue bajar luchando con el barro y las cuestas inesperadas. en alguna de ellas, tras pasar el último control de Lambreabe,  pasé un muy mal rato, ya que tras una bajada intensa me topé con una "pared". No sé si se trató del cambio de ritmo, del "golpe psicológico" al no esperarme semejante cuesta, al efecto de la nueva tanda de antibióticos o a qué...., la cuestión es que tuve que hacer un esfuerzo titánico para superar una cuesta que, si bien era empinada, tampoco era para tanto y...casi no llego....me quedé "vacío"....
Pero bueno, sufriendo más de la cuenta, llegué al punto donde comenzaba el descenso definitivo y bajando logré recuperarme y llegar a la meta.

A los pocos minutos llegó Manu y eso que, debido a su lesión, no había corrido en toda la prueba. Esto deja a las claras el nivel que tiene ¡¡Sube como un tiro!!. ¡¡Es un crack!!.





Os pongo el perfil y los parámetros que recogió mi GPS sobre mi recorrido. Como siempre, olvide pararlo al llegar a meta, por lo que el tiempo real de llegada fue: 5 horas 08 minutos 42 segundos (Esto altera ligeramente otras mediciones).

La Gorbeia Suzien tiene por delante un gran futuro:
El entorno donde se desarrolla es incomparable y la organización impecable. Montaron un buen número de actividades atractivas alrededor de la prueba, aunque fue una lástima que en esta ocasión no pudiera participar en ellas, pero conociéndolas, en próximas ediciones me organizaré mejor. 

Solo dos "pero" pequeñitos:

 Teniendo en cuenta la cantidad de barro que nos encontramos, las duchas resultaron insuficientes, obligando a corredores y martxazales a  desnudarse en la calle y a esperar colas para asearse con agua fría....No todos los años por estas fechas el tiempo va ha dar un respiro y la misma situación pero lloviendo o con frío intenso se complicaría aún más.

La otra "pega" fueron las tallas de las camisetas: 
El diseño de las mismas me pareció muy bonito y me hubiese encantado podérmela poner en otras pruebas o entrenamientos. 
La hubiese usado si me hubiese valido, ya que el tallaje vino muy pequeño y a aquellos que no tenemos un cuerpo "10" no nos sirve. La organización no pudo cambiármela. Una pena.

De cualquier forma me gustaría expresar mi satisfacción, agradecimiento y ánimo a la organización: Muy buena nota y a seguir mejorando. Zorionak!!!. 

1 comentarios:

Ke pasa makina! muy buen reportaje que te has currado eh! yo también me alegré de volverte a ver en el monte (poco pero bueno). Gracias por la mención...!al final llegué a meta casi media hora mas tarde que tú. Entre juntarme con unos y otros, y que no estaba yo para echar cohetes...pues eso! jeje. Espero que te vaya bien y que sigas igual de fuerte! vuestra meta merece la pena! ondo izan!!

Oier.

 

Publicar un comentario