X MARCHA DE ORDUÑA: EL RELATO

Esta popular "martxa" parte de la Plaza Foru de Orduña y tiene dos modalidades: "Larga" de 25 km. y "corta" de 12,5 km., partiendo la primera de ellas a las 08:00 h y la segunda a las 10:00 h.
Perfil del recorrido largo

Llegué a Orduña con el tiempo suficiente para aparcar e inscribirme, con una mañana bastante fresca ya que a esa hora el termómetro marcaba 6 º C. 
Enseguida ví las primeras caras conocidas...
Con el primero que me encontré fue con Manu. ¡No se pierde una...!, el día anterior estuvo en la martxa de Dima y aquí le tenéis, listo para dar batalla en la siguiente y encima a que nivel.....
Poco después apareció Aitor. Este también hacía el "doblete" con Dima y encima trabando en turno de noche. ¡¡¡¡Vaya máquinas!!!.
Foto oficial del evento.....y salida.
Como siempre, los primeros metros del recorrido resultaron un poco "trabados"...
...mucha gente y diferentes ritmos....
Pero en las primeras cuestas, se comienza a estirar el grupo. En un primer momento voy con Manu y vamos adelantando hasta situarnos en cabeza, en un grupo de siete u ocho marchadores.

Pronto este grupo se va estirando y Manu se va para adelante con una pareja (la chica iba subiendo de "palique" y tan tranquila...., una "fiera") y algún otro mendizale y el resto nos vamos quedando poco a poco.



Enseguida comenzamos a vislumbrar alguna de las cimas de la Sierra Salvada, en este caso Bedarbide. A esta cadena montañosa pertenece el pico más alto del recorrido, el Tologorri.



A medida que vamos ganando altura, el día nos regala bonitas vistas.



El recorrido discurre con continuas subidas y bajadas y, en tramos, por zonas muy embarradas.



Aparece el Tologorri, con su inconfundible estampa de proa de barco.



El trazado empalma con la "senda negra" y atravesamos el bosque...





Después de superar el bosque, el sendero asciende a media ladera... las vistas son magníficas....



....Pero conviene mantener un ojo en el sendero, sobre todo si se hace este tramo corriendo....



....Porque, al menor descuido....un mal paso y la bajada puede ser extraordinariamente rápida....


En 1 hora y 26 minutos paso el primer control en el Portillo de la Barrerilla.



Tras dejar atrás el Refugio de Ponata y la fuente, cuando me encuentro en la última pala de ascenso al Tologorri, veo por última vez como el grupo de cabeza, en el que va Manu, llega al buzón de la cima e inicia corriendo el descenso. Irán unos 10 minutos por delante.





Cima y buzón del Tologorri.




Vistas desde la cima.

A partir de aquí, en ligera subida, se crestea un tramo, con un viento fuerte y frío...



Voy dando alcance a los dos corredores que me preceden...



La zona es muy expuesta al viento, con Burgos a la izquierda y el "cortado" a la derecha. Al ir mojado por el sudor, temo enfriarme por lo que incremento el ritmo para no quedarme frío...


....Procurando meter en los pulmones aire caliente....

Justo al llegar al Portillo de Menerdiga alcanzo y supero a los dos mendizales que iban por delante de mi e inicio el descenso.

Al principio, la bajada es bastante técnica pero llevadera. Tiene unas características parecidas a la "senda negra" pero es menos expuesta. Pero, poco después, se convierte en una tortura, con un barrizal "matador" y encima compuesto, a partes iguales, de barro y (con perdón) mierda de vaca.... Vamos un asco.... En zonas, los pies se hunden por encima de los tobillos en el lodazal, hay "mala pisada" y el sendero es "sucio" con espinos que obligan continuamente a agacharse o a salirse de trazado....

Poco a poco me alcanza un corredor que baja "hechando pestes" de la senda y los dos adelantamos juntos a otros dos que iban por delante.

De este tramo no hay fotos. Bastante trabajo tuvimos con superarlo.



Más adelante, el sendero se convierte en pista. Mi compañero de fatigas se adelanta en una subida. Yo la encaro andando y él continua corriendo.

Poco después le alcanzo en el avituallamiento de Lendoñogoitia. Llevo 2 h. 30 m. de recorrido y estoy en el km. 16 aproximadamente. Los colaboradores de la organización fueron muy amables, llenándome el bidón y ofreciéndome caldo, aunque apenas paré.


Dejo allí a mi compañero de los últimos km. y sigo.


Vista del Tologorri desde esta zona.

En continua bajada y por asfalto llegué a Lendoñobeitia y desde allí y por pista inicié la subida al último alto de la jornada: Ripa.



Al llegar a la barrera situada en el alto, me alcanza de nuevo mi "colega" (lo siento no llegamos a presentarnos a pesar de hablar durante bastante rato).



Me dice que va bastante "fundido" y continua andando en el descenso, yo me voy corriendo.

Apenas un par de minutos después de habernos despedido y tras atravesar un tramo de pista lleno de excrementos de vaca y con rodadas de tractor, llego a un caserío donde me recibe un perro con muy "malas pulgas". Al poco aparece su dueño el cual me informa de que me he pasado un cruce y que estoy fuera del recorrido. Gracias a su información, desando unos 200 metros y vuelvo a encontrar las marcas del recorrido de la "martxa".

Este cruce no estaba muy bien señalizado y es una constante que se da en gran número de "martxas": Cuando hay un camino muy evidente y el trazado tiene un desvío no muy claro, deberían marcarlo mejor, no solamente señalando en el lateral que hay que tomar, sino poniendo algo de frente para que salte a la vista que por ahí no es. Cuando se va en grupo, siempre hay alguien que se da cuenta del desvío, pero cuando se va solo y rápido, resulta bastante fácil saltarse el cruce y, por lo tanto, perderse.

Desde aquí fui descendiendo en solitario hasta Orduña, donde llegué en 03:22 h. según la organización, en 03:21 h. según mi GPS y en 03:20 h. según mi reloj.....¡¡¡A saber.....!!!.




"Pantallazo del GPS"



Interpretación de parámetros y perfil elaborados por el programa "Perfils".



Avituallamiento en la meta. El personal que lo atendía, amabilísimo. El corredor de verde es mi "socio", quien se recuperó y tras mi despiste, terminó llegando antes que yo.

Bonita "martxa", un buen día y muy buena gente....

1 comentarios:

Auoa Ibon!!..yo soy el coleg de verde. Bonito resumen. Ya me he acordado de esa martxa. De hecho casi un año despues lo acabo de leer buscando infirmacion del recorrido de la carrera de amurrio. Aqui estoy en el coche haciendo tiemoo a que den las 9:30. Un placer...nos vemos. Alvaro.

 

Publicar un comentario