HIRU HAUNDIAK 2014: LA CRÓNICA DE UNA PIFIA

Ya han pasado unos días desde la Hiru Haundiak. 

Han sido unos días en los que no he parado de darle vueltas a lo sucedido, intentando buscarle una explicación.... que no una disculpa. 

En este tipo de cuestiones si quieres que, en lo posible, no se repitan, se debe ser absolutamente sincero con uno mismo.... aunque duela hay que detectar los errores y corregirlos.

Y es que duele.... duele mucho.

Pero bueno, vamos con el relato:

Tras hacer la "Zazpi Kurutze" con muy buenas sensaciones, y sin dolor alguno, comencé la semana trabajando en turno de mañana. El mismo lunes tenía cita con Nahiara, mi "fisio de cabecera" y me dejó como nuevo tras darme un repaso a fondo a lumbares y piernas. Todo a punto.

El viernes pedí fiesta en el trabajo (realmente estaba pedida desde hace meses para disponer del día libre con total seguridad) y sobre las 13:30 horas estaba en Araia recogiendo el dorsal. Allí me encontré con Aitor, ambos "nerviosillos" y quedamos en vernos en la salida, a la noche, en Ondategi.

Todo normal, aunque lo cierto es que llevaba bastantes días nervioso a medida que se acercaba la carrera, por lo que tras comer me acosté para hacer una siesta, pero no conseguí conciliar el sueño, por lo que todo se redujo a estar tumbado descansando.

A las 21:00 la cena. Me puse morado de pasta y de postre un super-café solo con un par de magdalenas.... glotonería pura.

Sobre las 23:10 horas ya estaba en Gopegi con mi mujer y mi hija Ane. Ya había mucha gente, muchos participantes y muchos acompañantes. Yo creo que había bastante más ambiente que en la pasada edición.
Tras dar una vuelta nos acercamos a la zona de salida. A pesar de faltar bastantes minutos para las 00:00 h, la salida ya estaba llena de corredores.....,
......por lo que tras despedirme de mi mujer e hija, ellas subieron hacia el pueblo para colocarse para ver la salida de la carrera y yo entré a la zona de partida.

En primer lugar fui al fondo, a la campa, para buscar un lugar donde "aliviar la vejiga" antes de salir. Cuando volvía hacia la zona de cabeza, me encontré con Iñaki, un compañero de trabajo que iba a participar por primera vez. Tras charlar unos momentos con él y a la vista de que estaba con su familia e iba a ir (en teoría) más tranquilo que yo, me despedí deseándonos mutuamente suerte y me coloqué más adelante.

Esto fue una pequeña trampa ya que, si bien estaba bien situado para la salida, en pocos minutos estaba totalmente encajonado, sin posibilidad de moverme y sin posibilidad de localizar a Aitor con el que había quedado para compartir, al menos, la subida hasta la cruz de Gorbeia.
Todavía quedaba un rato de espera en el que constantemente se recordaba por megafonía a los participantes que si no se encontraban bien durante la carrera que se retirasen, que no se hiciesen esfuerzos sobre-humanos, que hay más días, que hay más carreras.... Visto "a toro pasado" parece una premonición....

A las 00:00 horas del sábado 14 de Junio se dio la salida.
Los primeros metros apenas se podía avanzar de lo "apiñados" que nos encontrábamos pero tras girar a la derecha en la esquina del frontón, aquello se lanzó a la carrera y yo con los demás....
No era lo inicialmente previsto, pero no me importó....¡¡¡Anda que no tenía kms. para ralentizar el ritmo!!!... quise disfrutar de la emoción del momento, de los aplausos del numeroso público, regalar a mi mujer y a mi hija un arranque decidido.... Fue una salida preciosa en la que me sentí emocionado y pletórico.

Tras atravesar el pueblo, salimos a una pista que discurre por diversos toboganes. Allí también recibimos el aliento de familiares y amigos de los corredores. Increíble.... Llegamos a Murua... mucha gente animando. Me encuentro fantástico y la gente empuja..... Lógicamente los más fuertes van abriendo hueco, pero me encuentro en una zona en la que transito a gusto, rápido pero sin ir forzado. Bien, esto marcha.

Tras salir de Murua afrontamos las primeras cuestas del Gorbeia. Estoy realmente sorprendido. También aquí hay público. La asistencia de personas a la carrera ha aumentado mucho con respecto a la edición anterior. La gente empuja y anima de manera incondicional. Alguien grita mi nombre, pero en la oscuridad no llego a verle. Me anima a darle duro, se lo agradezco saludando con la mano y lo hago.

Las cuestas comienzan a endurecerse. Es igual, subo a buen ritmo y sin dificultad. Lógicamente en estas rampas no corro. Al igual que el resto de participantes que me rodean, caminamos a buen ritmo, pero guardamos fuerzas para lo que queda....., que nos es poco.
Por lo que puedo ver, mi situación en carrera es buena.... yo diría que en el primer tercio de la misma. Perfecto.

La hilera de participantes ascendiendo al Gorbeia deja imágenes preciosas.
En plena subida, un participante me pregunta si soy de Murgia, al contestarle afirmativamente, me dice que el es de Sarria y si no le recuerdo de haber coincidido hace unos días mientras entrenábamos en la cruz. Lo recuerdo y seguimos juntos mientras cambiamos impresiones. Me dice que a salido con Oti y que viene por detrás, que ha preferido arrancar más despacio....Creo que este chico se llama Iosu..., su conversación es agradable y agradezco su compañía... además marcha a muy buen ritmo. Sin acuerdo previo nos aliamos y tiramos para arriba.
Al rato nos da alcance Aitor. Es lo lógico, anda bastante más que yo y en todas las martxas de la temporada en las que hemos coincido ha terminado por delante. Esto me confirma que mi ritmo es el adecuado. Me dice que Alberto viene por detrás y que mi colega Aitor (con el que había quedado) también y que vienen a buen ritmo.... Perfecto, "empalmaremos" más adelante....

A medida que ascendemos la temperatura va refrescando y el viento va en aumento. Nada raro en el Gorbeia..., incluso previsible. A pesar de ello sudo copiosamente..., lo normal en mi.

Rápidamente nos metemos en la cresta cimera y vislumbramos la cruz..... Sorprendente..... aquí también hay un buen grupo de personas animando a los participantes a pesar de que el tiempo se muestra realmente desapacible con viento racheado, niebla y un frío bastante intenso.... Me resulta muy emocionante.... Ha "caído" el primer grande y me encuentro fenomenal. 

Miro el "crono": 1h.48 min. Perfecto, voy con 10 minutos de adelanto con respecto a la anterior edición. Ocupo la posición 466 en el primer grande (este dato lo conocí en días posteriores accediendo a la página oficial de la organización). Sin detenerme en la cruz me lanzo a la carrera hacia abajo. Iosu corre a mi lado.

Os pongo un vídeo de 42.195 (muchas gracias a ellos) en el que se ve una breve muestra de lo que os cuento:

El descenso resulta rápido y nervioso. Todavía los corredores circulan bastante juntos y se producen constantes adelantamientos a pesar de bajar cuestas del 35%, del terreno irregular y de la escasa visibilidad.

En uno de ellos, engancho el pie derecho en una zarza o un trozo de cuerda, justo cuando voy a caer, el pie se libera, pero el gesto forzado hace que el gemelo me avise con un conato de "subirse"...
¡¡¡¡Cuidado!!!! Apenas llevo 14 ó 15 km....no puedo permitirme esos lujos.

Posteriormente la cuesta se suaviza y el sendero da paso a una pista con mejor firme. Bajo la velocidad, aunque continuo trotando a buen ritmo. Iosu se va adelantando paulatinamente hasta que desaparece de mi vista. No importa, cada uno debe llevar su ritmo. Si debe ser así, nos veremos más adelante.

Poco a poco la carrera se va "estirando". Aparecen los primeros tramos en los que transito solo. En unos momentos alcanzo a otros corredores o grupos o ellos me alcanzan a mi. Creo que fue en esta zona donde me alcanzó Alberto. Charlo unos momentos con él y después se va. Totalmente normal, durante toda la temporada esto se ha venido repitiendo. Está mejor que yo, por lo que lo lógico es que termine por delante.

Voy bien y me siento fresco y fuerte. La verdad es que ni me acuerdo de sacar fotos, pero lo cierto es que resulta muy difícil compatibilizar correr y fotografiar....Llegamos a Ubidea. Aquí también hay gente animando. Se agradece mucho.
Creo que esta foto se corresponde con la salida de Ubidea hacia Otxandio, pero no estoy seguro.

En la misma tónica continúa la carrera hasta Otxandio, alcanzando a algunos corredores y siendo alcanzado y rebasado por otros. Lo normal. Me encuentro animado porque, a pesar de no saber con exactitud la diferencia de tiempos con la pasada edición, me consta que voy mejor. Si sigo así voy a mejorar mi tiempo final.
Llego a Otxandio. Mucho ambiente en el pueblo, con numeroso público animando y entrada en el frontón donde se da por finalizada la primera etapa y se encuentra el avituallamiento.
En este no hay demasiados participantes, pero todos ellos son jóvenes y fuertes. Voy bastante adelante....

Estoy poco tiempo, el suficiente para comer y beber un poco (seguramente demasiado poco), repostar agua y cambiar de pilas al frontal que ya da síntomas de estar bajo de batería (en un tramo de bosque me ha hecho sentir bastante inseguro por su baja luminosidad). Sigo adelante.... a por la segunda etapa.

Sigo encontrándome bien y alternando la carrera en las bajadas y el llano con caminar a paso fuerte en las subidas.

Sin contratiempos llego a Urkiola. En el avituallamiento apenas me paro para coger agua. Está caliente. He sudado mucho (voy empapado de arriba a abajo) y a pesar de haber tomado, en diferentes momentos dos pastillas de sales para no resentirme muscularmente, no consigo que el agua me refresque.

Más adelante paré en la fuente ferruginosa de Pol-Pol y cambié el agua por otra más fresca, aunque el sabor a hierro de esta no me resultase demasiado agradable.

En la base de Anboto se encuentra un grupo de jóvenes animando a los participantes. Se les oye desde lejos y tienen toda la "pinta" de estar bastante "hidratados". Gritan mucho al pasar a su lado y piden "EGURREEEEEE".....y yo se la doy.

Arranco fuerte hacia la cima. El desnivel es muy fuerte (en 600 metros se salvan 300 metros de desnivel, un 40% de desnivel gracias a que el sendero zigzaguea) y la pisada es irregular y resbaladiza. En muchos puntos, los participantes que suben y los que bajan comparten el estrecho sendero, lo que dificulta bastante el avance. Se hace muy duro pero por fin llego al control situado en Agindui (Anboto Sakona Urkulu).
Segundo grande conseguido....

Está amaneciendo, pero aún el día no ha despuntado del todo.
Las vistas son espectaculares y pierdo unos segundos haciendo algunas fotos...
Tras este esfuerzo me encuentro animado y feliz: Ya he hecho 40 km. en 06:09 horas y dos de los tres grandes, el entorno es incomparable y el día apunta maravilloso....

Inicio el descenso.
Nada más comenzar a bajar veo a tres chicos que enfundados en sacos de dormir se encuentran animando a los corredores. Les digo que ellos si que tienen mérito, que se estarán "pelando" de frío y me dicen que están muy a gusto y me animan a continuar...
Esta carrera tiene toda la pinta de ir a más.... Ya es muy grande y el nivel de los participantes ha subido mucho, pero en pocos años se va a convertir en un evento de masas....al tiempo. 

El descenso resulta pesado y peligroso.
En absoluto se sufre el peligro de despeñarse pero es muy resbaladizo y al entrar en el bosque, las hojas de las hayas ocultan agujeros, raíces y ramas que hacen que la posibilidad de torcerse un tobillo o caer sea realmente alta. De hecho me caigo. Tengo suerte y voy "de culo" con lo que todo se salda con una pequeña rozadura en la nalga y una mini-cortada en el dedo índice....aún y todo me gustaba más la bajada original ya que, aunque vertiginosa, mostraba al corredor una pisada clara.

Tras repetir en buena parte el sendero de subida, llego otra vez al collado de Pagozelai, donde retomo la pista que ha de conducirme al collado de Zabalandi.

En este tramo, mientras trotamos, otro corredor me dice que en la salida, nada más iniciarse la prueba, un fotógrafo se ha caído desde el muro del puente de Ondategi al cauce seco del río al tratar de hacer una foto. Me cuenta que no se movía y que tenía muy mal aspecto..... (En días posteriores corre el rumor de que ha fallecido y otra versión en la que se cuenta que se ha roto un codo y que sufre traumatismo craneal y varias brechas..... Espero que, como mucho, sea lo segundo y que se recupere bien y lo antes posible.... No existe foto ni carrera que merezcan dejarse la vida. Seguro.)
Llego al collado de Zabalandi a la vez que amanece. Al beber noto rechazo al agua que está, una vez más, templada. Me da una pequeña nausea..... No le doy más importancia, cargo agua y pospongo para más adelante beber y comer ya que esto tampoco me apetece...

Las vistas son espectaculares y hago alguna foto.
Esta es mi última foto. Para todos nace un día espectacular y prometedor.....Para mi la noche mas oscura está a punto de caer...

Inicio la subida a Oriol a buen ritmo. Sin embargo, sin transcurrir mucho tiempo, comienzo a sentir malestar en la boca del estómago ....., como una nausea incipiente. Más adelante y cuando las cuestas se endurecen comienzo a sentir un ligero mareo.....Me asusto...algo no va bien. Voy perdiendo ritmo y comienzan a alcanzarme y adelantarme de continuo, uno tras otro varios participantes me pasan sin dificultad.

Intuyo que me estoy "apajarando" y decido que tengo que beber y comer como sea. La bebida isotónica no me apetece por lo que opto por tomar agua. Nada más beber un trago lo vomito. Muchas más arcadas pero no hecho nada más. Intento continuar..... pero cada vez voy más jodido, cada vez más lento, cada vez me pasan, como si nada, sin esfuerzo, más corredores.

Me paro e intento beber de nuevo....Lo mismo. Lo vuelvo a vomitar. Ni tan siquiera me planteo tomar un gel... De por si ya me suele costar tragarlo, como para pensar en tomarlo ahora.... Solo pensarlo me dan ganas de devolver.

Como puedo continuo adelante. Pienso que me quedarán entre 10 y 15 km. para llegar a Landa y si lo consigo, tal vez descansando y tomando algo en el avituallamiento pueda continuar....

Aparece el miedo a no poder seguir...Voy sufriendo físicamente y mentalmente, comienzo a sentirme muy fatigado.

Ficho en el Oriol. Tras conseguir llegar al alto pienso que tal vez en la bajada consiga reponerme un poco. Pero ni eso, troto a ratos pero no voy bien, me siento pesado y sin fuerzas. A pesar de todo supero el puerto de Kurtzeta corriendo....

Solo pensar en el Jarindo me da pavor. Ya en la pasada edición me las hizo pasar "canutas", pero recuerdo que había un depósito de agua y que por el rebosadero salía agua fresca. Así es, al llegar allí, en medio de una subida muy empinada, paso detrás del depósito y casi me ducho en el chorro de agua fresca que cae desde lo alto. Consigo beber (aunque no mucho) y retener el líquido dentro. Lleno un bidón de agua fría y sigo subiendo....

La pequeña chispa de esperanza que me dio el refrescarme desaparece enseguida.... En pocos metros vuelvo a encontrarme fatal. No es solo que vaya como vacío, sin fuerzas....es que me encuentro mal, como enfermo.... Empiezo a ser consciente de que todo se ha ido al traste, de que para mi la carrera se ha acabado, de que aunque muscularmente vaya muy bien, ya no tengo fuerzas y lo que es peor..... ni ganas. Estoy totalmente "apajarado".

Culmino el Jarindo. Voy con  la impresión de que me ha adelantado todo el mundo.... por lo menos 200. Ni miro la hora pero debo ir de pena.... Todo está oscuro por dentro....Me hundo.

Comienzo a recibir mensajes de mi mujer. Me dice que voy el setenta y tantos y que voy "como un tiro". No se de que me habla..., está claro que hay un error. La llamo y le cuento que estoy fatal y que cuando llegue a Landa veré si puedo continuar. Me dice que según los tiempos que facilita la organización, yo había pasado por Landa sobre las 7 y media.... No se que pasa. ...Lo que es seguro es que se trata de un error. Me duele que no sea cierto...., me hubiese gustado tanto haberle dado una alegría... A ella y a toda mi familia y amigos....

Bajo trotando hasta el avituallamiento de Landa. Más por dignidad que por otra cosa.... ficho el final de la segunda etapa a las 09:50 h. aproximadamente, derrotado, con la sensación de haber fallado.... De haberme fallado a mi y a todo mi entorno... Preguntándome que he hecho mal sin encontrar respuesta.... En un estado de confusión metal que me impide pensar con claridad....

Intento comer y beber algo. Todo está caliente... la sandía, el agua, el jamon york... nada me entra bien, aunque lo retengo. Me siento apartado del resto y espero unos minutos para ver si llega algún conocido y puedo "empalmar", pero ni siquiera recojo mi bolsa y comienzo a cambiarme..... Me encuentro enfermo y en mi fuero interno sé que no puedo continuar....

Me quedan 40 km., rampas muy fuertes, la tortura de los molinos, Aizkorri..., pienso que no puedo, siento que no quiero .....

Los últimos kms. me han castigado mucho.... enseguida entrego el dorsal y abandono....Son apenas las 10:00 de la mañana y todo a acabado para mi.

CONCLUSIONES:

Tras terminar la prueba le he dado muchas vueltas a todo lo sucedido. En los primeros momentos de manera bastante negativa y posteriormente, a medida que cobraba distancia, de una forma más objetiva y creo que acertada.

Lo primero que me planteo es si el ritmo que llevé fue el idóneo o me equivoqué y tras consultar los tiempos de paso facilitados por la organización, he llegado a la conclusión de que el ritmo de carrera fue el correcto: 

Punto de paso             2012           2014           Diferencia

Gorbeia                   01:58:29      01:48:51          +/- 10´

Otxandio                  04:16:11     03:42:28           +/- 34´

Urkiola                    05:54:19      05:00:39          +/- 54´

Anboto                    07:09:33      06:09:08          +/- 60´

Oriol                       08:32:56       07:27:32         +/- 1 h. 05´

Landa                      10:44:08       09:50 (aprox.) +/- 54´

Como se ve en la tabla la mejora de tiempos fue progresiva y resultado de encontrarme en mejor estado de forma que en la pasada edición (tal y como había podido comprobar en entrenamientos previos). 

Además en el 2012, a partir de Otxandio sufrí fuertes dolores debido a una periostitis que esta vez no aparecieron, es más no sufrí ninguna molestia muscular (al día siguiente no tenía dolores, ni una mísera agujeta, por lo que salí a correr 10 km. sin problema alguno y al día siguiente otros 10 km....), por lo que parece lógica la mejora en los tiempos.

En el tramo en el que me encuentro mal, la pérdida de tiempo no es tan exagerada como yo la siento, ni me adelantan 200 participantes como creo.... Serían unos 70. Esto deja a las claras mi falta de control en estos momentos sobre mis pensamientos negativos.... Voy mal, si, pero yo solito me hundo al no saber "darle la vuelta".

También hice mal el control de los tiempos. Peor que mal..., de manera nefasta. 

Me harté de repetir que lo importante era acabar, pero me engañaba. Lo que quería era hacerlo mejor que la vez anterior y cuanto mejor, más mejor.... Desde bastante tiempo atrás me había venido presionando a mi mismo, con el deseo de hacerlo bien....(ojo, no creo que esté mal querer mejorar, pero fue una de las cosas que influyó en mi negativamente). Esto me hizo que fuese arañando tiempo a las paradas para comer y beber (tenía previsto tomar cinco geles antes de reaprovisionarme en Landa y solo tomé dos, primero porque no encontraba el lugar adecuado - no quería bajar el ritmo en ningún lado- y luego porque ya no pude), para cambiarme de ropa (iba empapado casi desde el principio y en los lugares expuestos al viento me quedaba helado y sin embargo no paré para cambiarme hasta que fue demasiado tarde).

Soy consciente de que sudo de una manera exagerada. Esto ya me ha dado en otras ocasiones algún susto, pero me olvidé absolutamente de controlarlo. Bebí durante el recorrido, pero a la vista está, no lo suficiente. Es más, la única vez que oriné (de manera muy escasa) durante el evento ni me fijé en el color de la orina para ver como iba....

No supe abstraerme del entorno, del ambiente, de los ánimos.... Me dejé llevar por mis emociones... primero con una euforia que no venía a cuento, después hundiéndome de manera desproporcionada.

Debí subir Anboto de manera más controlada. Se perfectamente que este tipo de subidas no se me dan bien... Sin embargo, en vez de ralentizar el ritmo y perder a la postre un par de minutos, lo dí todo y me deshidraté aún más.

Como veis estoy convencido de que la causa de mi fracaso fue mi propia precipitación y por efecto de ella, la deshidratación.... Cuando quise ya no pude.

Fui al "todo o nada" y resultó ser NADA.

No supe analizar los síntomas y me pilló....

Y mi mala cabeza. O para ser exactos, mi incapacidad para gestionar los momentos de crisis.

Ya en Landa no fui capaz de pararme a pensar de manera objetiva, de reflexionar fríamente. Disponía de tiempo de sobra para intentar reponerme. Apenas eran las 10:00 y en la anterior edición había salido de Landa a las 11:22 h. y así y todo me sobraron horas para llegar a Araia....

Podía haberme refrescado en los baños, haberme puesto ropa limpia y seca....

Si lo que había en el avituallamiento no me "entraba", podía haber ido al bar que se encontraba al lado y haber tomado algo para recuperarme....tenía dinero incluso (después de abandonar y mientras esperaba a mi mujer me tomé en el bar dos "picas sin" que me aliviaron notablemente). Disponía de tiempo suficiente para hacer todo esto y para reincorporarme a la carrera en una zona más tranquila que me permitiese coger el ritmo de manera paulatina....

Pero, no sé si por efecto de la "pájara" o porqué, no tuve capacidad de pensar.... y abandoné de manera precipitada. Lo cierto es que ya no quería seguir sufriendo....

Está claro que no puedo culpar a nada ni a nadie de lo sucedido. Me encargué personalmente de que saliera mal.

Bien, la Hiru Haundiak me ha dado una lección.... una buena cura de humildad. Espero ser capaz de aprender de lo sucedido.

Fracasar no tiene porque ser negativo...Sabe mal (horriblemente) y duele (más bien jode un montón)..., probablemente, en mi caso, pifiarla era hasta necesario. La Hiru Haundiak me ha puesto en mi lugar, me ha sentado de un bofetón.

Ahora lo que toca es levantarse y poco a poco volver a enseñar la calva con la lección aprendida. Espero que así sea y lo antes posible resarcirme con otra prueba de similares características ( y si puede ser que me haga recuperar -más pronto que tarde- la moral).

Ah! Y mi relación con la HH aún no ha acabado....Cada vez falta menos para el 2016.

AGRADECIMIENTOS:

A mi mujer y mis hijas por ayudarme y relativizar el "batacazo".

A toda mi familia por sus ánimos sinceros ( Eli, Arantza, Igor , Mikel y todos los demás).

A Sergio por su interés por mi y sus reiterados ánimos.

A Farru por lo mismo y por que él sabe mejor que nadie lo que es "el día después".

A Koko, "Doc", Gabi, Iñigo, Juanmari... por hacerme saber que para ellos he cumplido.

A Yoli porque nunca se olvida y siempre ayuda.

A Jorge y el "Comando Etxebarri" por tenerme en tan buena estima, por hacerme sentir apreciado.

A Aitor por los kms. recorridos juntos y por su consuelo. Aún nos quedan muchos caminos....

A Miguel A.H.E. por seguir este blog y sentirse inspirado por la narración de la HH 2012.... y por dedicarme el haber podido concluir la edición de 2014. No me lo merezco, pero se agradece profundamente.

FELICITACIONES:

A todos los que lo consiguieron porque la Hiru Haundiak no regala nada y solo se consigue con superación, mucho esfuerzo y grandes dosis de entrega. Especialmente a Aitor e Iñaki, a los inseparables Alberto y Aitor, a Oti,  a Iosu, quien una vez en meta me confesó haber llorado en las faldas de Aizkorri cuando se encontró agotado muscularmente y desesperado pensando que no lo iba a lograr.... 

Espero no haber olvidado a nadie y si es así que me perdone.

A todos los que esta vez no lo consiguieron, porque el verdadero
valor está en haberlo intentado, porque habrá más oportunidades, porque, a veces, una retirada a tiempo, puede ser el comienzo de una próxima victoria.

6 comentarios:

Hola, soy uno de los que acabaron y te entiendo perfectamente. Yo también lo pasé mal a partir de Landa. Me quedé sin fuerzas hasta coronar Aitzgorri, y con las tripas justitas con tanta barrita y gel. Al haber acabado en 2012 uno piensa que lo tiene controlado y casi pierdo la humildad necesaria para acabar de tanto mirar el reloj. Yo tuve la suerte de poder darle la vuelta tras muchísimo sufrimiento. Desde el anonimato te mando ánimos para seguir superándote. Esa es la actitud....

 

Aupa Ibon! Lo primero, agradecerte los consejos que me diste antes de la 3H, ese mismo día en Araia y la felicitación a posteriori en este tu blog (no te he podido contestar ni escribir nada antes por aquí por problemas técnicos con el teléfono primero y el internet después, la tecnología me pone trabas jeje).
Ciertamente, cuando llegué a casa y vi que no lo habías terminado me dio mucha pena, porque se que te gusta esta prueba, que estabas muy ilusionado y en marchas anteriores que habíamos coincidido, sabía que estabas muy fuerte, pero, tras leer tu crónica, yo creo que la deshidratación, unida a que te pudiste quedar frio, junto al malestar, hizo que la burua empezase a ser un pésimo aliado y te hiciese tirar la toalla en Landa. ¡Lástima que por un poquito no coincidimos en Landa, que sino, te hubiese empujado y animado para terminarla, como en Galdakao, que a pesar del malestar de tu cuerpo la terminaste!. Pero ayyy amigo, muchas veces la burua, se pone en contra nuestra y eso, que estabas haciendo tiempazos. ¡Muchos ánimos que eres un crack y anda que no habrá Hirus para hacer y marchas para resarcirse!.
En mi caso... creásteis en mi un lobo jejeje. Al principio te hice caso y me situé en la salida de mitad hacia adelante (yo estaba al lado de la pared del edificio). Pero con la pila de kilómetros que había por delante, hasta el Gorbea fui a ritmo, andando, cabeza fría, aunque al ver que me adelantaba todo quisqui (o por lo menos eso me decía mi burua), creía que sería el último o que era demasiado paquete para la Hiru; luego antes del Anboto me cai y partí el palo, pero poliki poliki y sin hacerle caso a la cabeza, fui levantando las orejas de lobo tras Landa, me acordé del aspecto psico-molinos y terminamos.
El punto negativo, fue el ver que amigos, compañeros no la pudieron terminar e incluso alguno se tuvo que borrar, pero...sois unos cracks, grandísimas personas y deportistas, humanamente fuera de series y pronto nos veremos tomando una barrita en un avituallamiento!
Ánimo y Fuerza para el próximo reto!

 

Amigo anónimo:

Te agradezco enormemente tus ánimos. Espero que este tropezón me sirva para afrontar los próximos retos con más inteligencia y que, al cabo del tiempo, se convierta en una mera anécdota. Lo dicho, muchas gracias, enhorabuena por haberlo conseguido y a seguir adelante que quedan muchas metas por alcanzar.

 

Aupa Aitor!!

Tengo muchas ganas de que coincidamos y de que me cuentes esa pedazo de carrera que hiciste y todos los detalles de como conseguiste no solo acabarla, sino además hacer un tiempazo.

Al final la constancia vale más que los "tirones" y diste con el ritmo adecuado para conseguirlo.

A partir de ahora, los consejos tendrás que dármelos tú, pues has demostrado tener bastante más burua y acierto que yo.

Espero verte pronto.

Un fuerte abrazo, crack!!!

 

Animo Ibon, en el 10 acabe, en el 12 me retire en landa por lissssto ( como dice anonimo pensaba que lo del 10 m facultaba para la eternidad ) y en el 14 cuatro años mas viejito pero 4 mas listo me lo he tomado con calma y sin alardes solo he tardado 30´ mas que el 2010. Ni geles ni barritas, bocadillo de tortilla en porciones y quesitos y membrillo por el camino. En landa un kalimotxo con la tortilla y a por los molinos. El 16 te saludare porque te conozco de las martxas( este año ondarru, galdakao y azkoitia ). Eutsi goiari

 

Aupa txapeldun!!!

Creo que tienes toda la razón. A estas alturas, ya con unos cuantos añitos y teniendo en cuenta la "correa" que tienen los chavales con los que compartimos martxas y carreras, debería tener en cuenta que a ritmo no les voy a seguir y que, en lo único que puedo superarles es en ser más listo.... Pero que le vamos ha hacer.... se me olvida y me creo que tengo 30 años. Durante la HH (la mayor parte del rato que estuve) me sentí tan bien que me olvidé del resto. Luego vino lo que vino....
En cuanto a la alimentación, algo tengo que hacer, pero sobre todo en la cuestión de beber, ya que sudo una auténtica barbaridad y a nada que me descuido termino deshidratándome....
En fin, otra vez será.... si es que he aprendido algo. Estaré encantado de saludarte en la próxima que coincidamos. Un abrazo y zorionak por la HH 2014.

 

Publicar un comentario