I ULTRA TRAIL DE LA SIERRA NORTE: MIS IMPRESIONES Y ALGUNA FOTO

Bueno, con bastante retraso y tras cumplir con mis compromisos laborales, recuperarme físicamente y ordenar un poco las ideas, paso a contaros mi experiencia en la I Ultra Trail de la Sierra Norte.
No pretendo hacer un relato pormenorizado del recorrido, sino un pequeño resumen de como fue y además poneros alguna foto y vídeo, para que os hagáis una idea. Por otra parte daré mi opinión sobre algún aspecto que yo creo que se puede mejorar, sin ser una voz autorizada, ni pretender ejercer crítica alguna. Es solo mi opinión y persigue ayudar.
La prueba partió de Castilblanco de los Arroyos a las 10:00 horas del día 30 de Noviembre. de partida fuimos 400 corredores aproximadamente los que tomamos la salida. Para mis características, se salió muy rápido por un terreno compuesto primero de asfalto y luego de pista que dejaba correr mucho y eso se notó, ya que se prestaba más al perfil de corredor de asfalto que al de un montañero.

Es verdad que el trazado hubo de modificarse ya que algún propietario no concedió el permiso para que la carrera atravesase su finca y esto sumó un buen puñado de km. de asfalto a la prueba. Lo cierto es que los cuadriceps de los corredores lo pagaron.
No hubo grandes cuestas. Los desniveles fueron muy asequibles. Lo realmente destacable fue la escasez de tramos de sendero y el "atracón" de km. de pista que nos metimos.
Desde mi punto de vista, la carrera ganaría "muchos enteros" si se modificase el recorrido y se atravesasen zonas más "salvajes".
Durante el día lució el sol y la temperatura resultó muy agradable, rondando los 17 ó 18 grados, calculo. Sin embargo la noche resultó bastante fría, con temperaturas que, según me pareció, pudieron alcanzar en algún tramo, varios grados bajo cero.
Se notó mucho que la carrera es "nueva". No está arraigada todavía en la población local, de hecho, en poblaciones limítrofes ni se conocía su existencia, por lo que el ambiente resultó escaso: En la salida hubo algo de público, pero al atravesar las poblaciones de Almadén de la Plata y El Ronquillo, prácticamente no había ninguna expectación. La llegada a meta, tras un palizón de 111 km. resultó "triste", con solo un puñado de voluntarios animando.

Aquí enlazo con uno de los aspectos más positivos de la prueba: Los voluntarios. Son el "alma" de este tipo de carreras. De manera absolutamente altruista pasan calor y frío, no duermen, trabajan, asisten, consuelan y animan constantemente.....Siempre tendrán mi agradecimiento más sincero. Mila esker!.
Solamente me gustaría realizar una sugerencia a nivel organizativo con respecto a los voluntarios: Les falta información para trasladarla a los corredores. Sería conveniente la realización de una pequeña reunión antes de la prueba en la que se les informe de las distancias del avituallamiento en el que están a la meta, al próximo avituallamiento, de que productos dispone el siguiente, etc. 

Se producen vacíos de información o informaciones erróneas que despistan o equivocan a los participantes. 

No puedo dejar de mencionar a un chico (no conozco su nombre) que se encontraba acompañando a algún corredor y que se dedicó a ir por el recorrido (solo, en medio de la noche y en pleno descampado) animando a los participantes, poniendo música a todo volumen en su coche para reactivar los ánimos e, incluso, a señalizar algunos cruces en los que se producían confusiones y se podrían perder los corredores. ¡¡¡Un auténtico figura!!!. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!.

Otra idea: Yo siempre he preferido, en las carreras de tanta distancia, salir de noche. Las 00:00 horas resulta un buen momento.
La idea es que las mayores dificultades se libren en grupo y con las piernas y la mente "frescas". Cuando la noche llega en los últimos km. de la prueba, los corredores se encuentran muy separados entre si y la sensación de "desamparo", si vas solo, puede aparecer. Además el cansancio (y la oscuridad) hace que se pierda agudeza visual y reflejos, con lo que la posibilidad de perderse (bastante se tiene con enfocar la linterna al suelo para no caer, con lo que se puede no ver las marcas) o lesionarse aumenta. 


Bueno, yo lo sugiero, aunque a nivel organizativo tal vez aporte más problemas que beneficios...

En cuanto a mi participación..., todo es mejorable..., pero creo que acabé donde me correspondía: Terminé en el puesto 85 en la general y en el 13 en la categoría de "Masters", con un tiempo de 15 horas 47 minutos y 09 segundos.
Mis sensaciones fueron buenas, sin desfallecimientos, por lo que creo que me alimenté e hidraté correctamente. 
Muscularmente fue otra cosa: Durante muchos km. fui con pinchazos en los cuadriceps, como si tuviese clavados cientos de alfileres. El dolor desaparecía en las subidas, era "llevadero" en el llano y una "tortura" bajando....
Así y todo procuré "no hacerle caso" y no me dejé llevar por pensamientos negativos,,,¡Voy aprendiendo!: "Hazte amigo del dolor y nunca te encontrarás solo".

Otra cosa que debo solucionar es el tema de las escoceduras. Lo llevo mejor, pero debo encontrar una solución para que no aparezcan.

Lo mejor de mi tránsito en carrera siempre lo constituyen las personas que conozco en ellas:

En esta ocasión tuve la suerte de compartir muchos km. (desde el km. 25 aproximadamente hasta el final) con Gregorio, un chico de Cádiz con el que congenié desde el primer momento.
De lo primero que hablamos fue sobre nuestras respectivas participaciones, el año pasado, en la Hiru Haundiak. A partir de ahí hubo tiempo para hablar de todo tipo de temas, para disfrutar y para sufrir, para caminar y para correr....
En un principio, mi compañero no tenía pensado hacer el recorrido completo ya que había venido con la intención de utilizar esta prueba como preparación de la Ultra de los Bandoleros y barajaba la posibilidad de retirarse en Almadén (km. 63) o en el Ronquillo (km. 80), pero al final se animó y realizó el recorrido completo, superando incluso una pájara (cuando llega "el tío del mazo", lo hace pasar muy mal) en los últimos 10 km. aprox. y logrando concluir.
Gregorio, espero que te vaya muy bien en los próximos retos que te plantees. Desde luego lo mereces y tienes de todo lo que hay que tener de sobra. Animo Txapeldun!!!
Bueno, el artículo tal vez haya quedado un poco desordenado, al no ser un relato cronológico, pero creo que incluye todas las sensaciones que quería transmitiros.

Os dejo hasta la próxima con el vídeo que la organización ha editado de la carrera y en el que se recogen imágenes de los primeros km. de la prueba.
Ondo ibili!!


I ULTRA TRAIL Sierra Norte from Nimbovisión Producciones on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario