La noche del sábado me quedé más tranquilo: Según la predicción meteorológica de ETB, el domingo iba a ser seco y con una temperatura más fresca que los días anteriores, pero agradable.
Nada más levantarme a las 05:30 horas me dí cuenta de que no habían acertado, ya que el día se presentaba lluvioso. Y eso es lo que tuvimos durante toda la prueba, lluvia y niebla, humedad e, incluso en la cima del Gorbeia, un frío intenso y en tramos muchísimo barro.
Llegué con tiempo a Orozko y al acercarme al frontón me encontré con las primeras caras conocidas: Allí estaban Aitor y Alberto que ya iniciaban su recorrido (que "máquinas", no se pierden una). Es una de las características de esta "martxa". Aquí la gente se acredita y sale. Sin una salida conjunta. Por una parte esto es lo mejor ya que con la gran afluencia de mendizales (en esta edición unos 1.000) salir todos juntos provocaría grandes "tapones" y teniendo en cuenta que hay dos recorridos de, más o menos, 24 km. y 40 km. y las diferentes expectativas y niveles de los participantes esto podría ser un problema.
Bueno, pues cogí mi tarjeta y adelante.
Al comenzar todavía era noche cerrada.
Mi primera sorpresa se produce al ir ha hacer la primera foto: A pesar de haber tenido cargando las pilas desde el día anterior, las de la cámara de fotos me marcan "reserva" desde la primera foto. ¡Bien empezamos!. Arranco el GPS: Me marca dos rayas verdes de batería, cuando debería marcar cuatro.
Primera conclusión: Tirar las pilas según llegue a casa y comprar nuevas. Estas pilas han cumplido su ciclo.
Los primeros tramos me los tomo con bastante calma. Son en continua subida y tengo bastantes dudas sobre mi estado de forma, así que lo mejor será regular, ya que hasta el km. 20 aproximadamente la subida es permanente y muy dura en algunos tramos.
Poco a poco el día despunta. A estas alturas ya estoy empapado. Entre algo de lluvia, la niebla y el sudor voy "chorreando",
El firme no es malo, pero hay muy poca visibilidad, lo que más adelante, cuando la gente se disperse y haya que seguir las marcas, dificultará bastante la orientación.
Menhir de Kurtzegan
Buzón de Kolometa
Al poco de superar este buzón y en la zona de Belangobuelta, el trazado se divide en dos, tomando diferentes senderos dependiendo de si vas a realizar el recorrido corto o el largo. Voy razonablemente bien, trotando en una zona cómoda y opto por el trazado largo.
El número de participantes baja mucho en el recorrido largo ya que muchos optaron por el corto y durante un rato voy solo. Hasta que me adelanta una chica. Va bastante fuerte y me sorprende ya que hasta ese momento, todas las chicas con las que había coincidido se habían quedado rápidamente atrás.
Se forma un grupo de cinco corredores y juntos atravesamos la zona del canal. Esta zona es la alternativa a la inicialmente prevista que iba a atravesar Itxina y que finalmente no se pudo hacer debido a la prohibición de la Diputación. Yo creo que esta variación añadió algún km. a los 40 previstos.
Es una zona "sucia": Pasos estrechos por arbustos y zarzas, mucho barro y piedra resbaladiza, algún tramo con cierto peligro de caer unos cuantos metros....No obstante el grupo es rápido y hacemos la mayoría del tramo corriendo en fila india por lo que no hubo opciones para hacer fotos.
Tras abandonar la senda del canal y en continua subida, vamos bordeando Itxina.
El ritmo es intenso a pesar de la subida y en cuanto paro un segundo para hacer una foto, los que me preceden me dejan muy atrás. Nos da alcance una pareja que va bastante fuerte. Luego volveré a coincidir con ellos en varios tramos. Incluso, al descender de Gorbeia, nos perderemos durante un rato juntos, al no verse las marcas debido a la niebla.
Lekanda va quedando a la derecha e iniciamos un ligero descenso hacia Arraba.
Primer avituallamiento en Arraba. Pocos y muy "fieras".
Tras avituallar, salimos cada uno a su aire y antes de iniciar las rampas duras, veo que la chica se pone en paralelo trotando por la hierba, mientras yo voy por el sendero. Pienso que realmente es muy fuerte. Conversamos sobre como afrontar las rampas más duras y en principio, en los primeros tramos de subida, me voy unos metros, pero rápidamente me da alcance y me supera. Sube muy bien y llegando a la cima me saca unos 50 metros (con ese desnivel, un siglo).
Llego a la cruz, punto más alto de la martxa. La ascensión ha resultado muy penosa para mi. He subido muy atrancado y a base de sufrimiento, pero, por otra parte, era lo esperado, atendiendo a mi estado de forma.
Hago una pequeña parada para cambiar las pilas a la cámara. Miro el GPS y está muerto, sin batería. Hace un frío "que pela". Dos frases con otro mendizale, las fotos de rigor y para abajo.
A los pocos metros de descenso se encuentra un punto de control. Me piden la tarjeta y tardo medio siglo en localizarla y sacarla, ya que tengo los dedos ateridos de frío y no los siento.
Continuo bajando y adelanto a la pareja que había visto anteriormente y....a poca distancia perdemos las marcas...Con la niebla, no hay forma de seguirlas y pasamos unos cuantos minutos intentando orientarnos.
Retomo el recorrido en solitario y así bajo unos cuantos km.
Bosque, muchísima humedad y, en general, mucho barro, pero voy a gusto, en este tipo de entorno, voy cómodo.
Comienza la pista de subida a Ipergorta.
Este tipo de pendiente, mantenida y sin demasiado desnivel, me gusta, así que voy ganando ritmo y encontrándome cada vez mejor.
En el segundo avituallamiento, en Austiarmin, coincido de nuevo con la chica. Nos saludamos y sale unos minutos antes que yo. En poca distancia le doy alcance y entablamos conversación: Se llama Izaro y hace tiempo hacía muchas martxas y carreras de montaña, aunque en los últimos tiempos lo había dejado un poco y ahora lo está retomando. Hablamos de como entrenamos y de diferentes pruebas que hemos realizado, de vivencias y experiencias mientras corremos la mayor parte del tiempo.
Izaro: Muy simpática, de trato muy agradable y una gran deportista. En cuanto se ponga a ello, le va a pasar por encima a cualquiera.
Sin reposo hacia abajo....
Una última foto ya que esta especie de presa me llamó la atención. Por lo demás, el resto del recorrido, muy embarrado por cierto, lo hicimos bastante entretenidos con no pegarnos "un trompazo" y de "palique" cuando el firme era lo bastante ancho como para transitar en paralelo y lo bastante seguro como para no ir absolutamente pendientes de nuestras respectivas "verticalidades".
Y así, sin parar y a buen ritmo hasta la plaza de Orozko, adelantando cada vez a más gente de la martxa corta, que se lo tomaba con más calma.
Tiempo aprox.: 06:42:27
Sin más datos debido a la "muerte súbita" del GPS.
Tras la ducha, un par de cervezas con Aitor, Izaro y un amigo del primero del que no sé el nombre (Alberto se había perdido y aún no había llegado. Lo vimos un rato más tarde, antes de ducharse y me dijo que se había metido una buena ración de Km. extra).
Buena charla en buena compañía. Por cierto, Aitor e Izaro ya se conocían de compartir martxas tiempo atrás y allí me enteré por Aitor de que Izaro es una auténtica "máquina", con un podium en el 2006 en la Hiru Haundiak, con el tercer puesto..... (Y yo dándole consejos y recomendaciones sobre como entrenar.....¡¡¡Pero que "bocazas" soy!!!).
Buena charla en buena compañía. Por cierto, Aitor e Izaro ya se conocían de compartir martxas tiempo atrás y allí me enteré por Aitor de que Izaro es una auténtica "máquina", con un podium en el 2006 en la Hiru Haundiak, con el tercer puesto..... (Y yo dándole consejos y recomendaciones sobre como entrenar.....¡¡¡Pero que "bocazas" soy!!!).
Ya decía yo que esta chica iba como un tiro.....
(No debo de estar tan mal, cuando he podido seguirla: "El que no se consuela es porque no quiere"...).
¡¡¡Ánimo Izaro y a preparar la edición del HH 2014, que la puedes liar.....!!!
En fin...., un día estupendo. Una buena martxa, con un recorrido duro y espectacular (una pena la niebla), con una organización excelente y una compañía de lujo....¿Se puede pedir algo más?.
0 comentarios:
Publicar un comentario