Sobre las 17:00 horas aproximadamente llegué con mi mujer a Calcena.
A esa hora ya habían llegado bastantes participantes y se apreciaba el ambiente previo a la prueba, con miembros de la organización afanándose en los preparativos y montañeros a la espera del inicio de la marcha.
Tras acreditarme, lo primero fue colocar el dorsal en la mochila, repasar el contenido de esta y entregar la bolsa con el botiquín, ropa de repuesto y algo de comida para que la organización la llevase al Km. 20 y después al Km. 60, lugares donde tenía previsto realizar los "repostajes".
Después, viendo que aún disponíamos de tiempo, nos acercamos hasta el bar de las piscinas, donde saboreamos el ambiente, a la vez que "hidratamos" un poco, ya que el día estaba resultando muy caluroso, con temperaturas de hasta 37º C. (de hecho, antes de comenzar, ya estaba sudando).
A los pocos minutos, nos encontramos con Ricar y Raúl, a quienes acompañaba Jorge, al que conocimos en esos momentos.
Para Raúl y Jorge esta iba a ser su primera "ultra" y se les veía expectantes...., pero a la vez confiados en su "guía". Con Ricar estaban en las mejores manos...
Una vez situados en la zona de salida, pudimos observar que el tipo de deportistas que participaban en la prueba era de lo más heterogéneo en cuanto a la edad, condición física y vestimenta. Así se veían personas con botas de monte o zapatillas "de carretera", "ultreros".....
Hay que tener en cuenta que a las 18:00 horas partía la "Ultramaratón 104 km. andando" (solo en "pura teoría", ya que aquí también se corre. Esto quedará claro cuando se publiquen los tiempos de las "Ultras" andando y corriendo y se verá que muchos de los participantes "andarines" completaron la distancia antes que muchos corredores).
A la hora prevista dio inicio la prueba. Casi sin saber como, nos encontramos andando ya que no escuchamos señal alguna para empezar....Pero la gente comenzó a avanzar.
En los primeros kilómetros caminé en compañía de Ricar, Raúl y Jorge, pero viendo que pensaban ir tranquilos y que la cabeza de la prueba se estaba alejando mucho, me despedí hasta que me alcanzasen y tiré para adelante.
Los 6 ó 7 primeros km eran de asfalto y en ligera subida...
...No obstante, al incrementar el ritmo e incluso trotar algún tramo, fui alcanzando y superando a otros participantes.
Cuando se adivinaban en lo alto las primeras casas de Purujosa, el grueso de los participantes había quedado atrás, si bien, por delante, todavía se veían bastantes marchadores.
Tras superar la población de Purujosa, comenzó el firme predominante en la prueba: Las pistas de tierra prensada, con algún tramo de senderos o de asfalto.
También pudimos ver los primeros paisajes de montaña.
La pista resulta cómoda, de "buena pisada", si bien en constante subida, pero me encuentro bien por lo que voy aumentando el ritmo y alcanzando y superando a grupos o corredores aislados.
Hace bastante calor y sudo mucho, por lo que no olvido beber muy frecuentemente.
La cuesta se acentúa, pero sin aumentar el ritmo (al menos de manera consciente) alcanzo y dejo atrás a bastante gente.
Comienzo a sentir una ligera rozadura en el talón derecho que atribuyo a que me habré puesto mal el calcetín o alguna porquería que se me habrá colado en la zapatilla. Intenté recolocarlo sobre la marcha sin conseguirlo y no le dí mayor importancia ya que, en el km 20, en la población de Borobia, me estaría esperando la bolsa en la que había dejado ropa de repuesto, el botiquín y geles. Allí pararía unos minutos y solucionaría el problema.
Sigo subiendo fuerte y todos los llanos o las bajadas, las corro. Me encuentro bien y sudo mucho. Tal vez por eso comienzo a sentir un pequeño escozor en las ingles, justo donde roza la braga del pantalón.....No importa, en Borobia, tengo el milagroso "labocane" y problema resuelto.
De esta forma, llegué a Borobia: En la entrada del pueblo mucha gente y muy animada, jaleando a los que llegábamos y empujando hacia delante con sus aplausos y aliento (muchísimas gracias a todos)....
Y también comienzan los problemas: Allí recibí dos noticias, una buena y una mala.... Comienzo por la mala:
Las bolsas no han llegado aún. Tampoco los bocadillos, por lo que la única comida con la que cuentan es con frutos secos (mezclado de pipas, kikos, garbanzos y cacahuetes). Disponen de agua y acuarius. Tengo que esperar un tiempo indefinido a que lleguen o no contar ni con la crema, ni con la ropa de repuesto, ni con los geles o los polvos para la bebida isotónica.
Hago recuento de lo que tengo para los siguientes 40 km. (en el km. 60, te entregan de nuevo la bolsa
-eso espero-):
Me queda un gel y polvos para 1/2 litro de bebida isotónica, pero hay avituallamientos cada 5 ó 6 km, por lo que puedo arreglármelas. Las escoceduras aún no me molestan demasiado y el talón aguanta. Llevo la linterna frontal y las pilas en la mochila....¡¡No espero!! ¡¡Tiro para delante!!.
Dos chicos que llegan detrás de mi tienen que quedarse a esperar: Sus linternas están en sus bolsas y hasta el km. 60 resulta imposible aguantar sin luz.
La buena noticia es que, para justificar que no hayan llegado las bolsas, los colaboradores de la organización me dicen que voy muy rápido...ahora mismo voy el 6º ó 7º y los que van delante no me llevan mucha distancia.....No me lo pienso más, esto no pasa todos los días....Entre aplausos y ánimos salgo del pueblo y continúo adelante....
Tras un tramo de carretera, entro de nuevo en una zona de pistas. A lo lejos veo a otro corredor. Aparece por primera vez un todo-terreno con asistencia médica que me preguntan por como voy y continúan camino. Esto fue una constante durante toda la noche, vaya para ellos mi más sincero agradecimiento por su atención, ayuda y ánimos.
Poco a poco va cayendo la noche y el calor va aflojando un poco...
...Pero voy muy centrado y viendo que recorto distancia con el corredor que me precede, por lo que no aflojo y no paro de sudar.
En pocos km., lo tengo bastante cerca y en una recta muy larga y en bajada, mientras ambos corremos, alcanzamos rápidamente a otro participante y lo superamos. Voy 6º. Sin embargo no consigo adelantar al que vengo siguiendo, es más, al verme aprieta y me deja bastante atrás.
No pasa nada, sigo a mi ritmo....quedan muchos kilómetros y si lo cojo bien y si no puedo con él...., pues también. El puesto que ocupo es más que suficiente para mi ¡¡¡Ojalá pudiese acabar en esta posición!!!.
Mientras avanzo con estos pensamientos, la noche cae....
Es hora de ponerse la frontal: La noche resultará muy oscura ya que la luna es apenas una raya finísima en el cielo...
En una subida antes de llegar al km. 33,5, a Cueva de Agreda, alcanzo y supero a otro corredor. Me sitúo en 5ª posición. No es el que venía siguiendo ya que lleva una camiseta diferente.
LLego a Cueva de Agreda en 4 horas 45 min. aproximadamente y allí me estaba esperando mi mujer, Gurutze. Me dio el alegrón de la noche. Me reconfortó mucho verla y poder contarle que iba bien y muy adelante. Me anima a seguir así y quedamos en que la llamaré a las 08:00 para quedar en Calcena, ya que ella está alojada en Olvega y vuelve allí a dormir.
Mientras hablo con mi mujer, el corredor al que había superado antes de llegar al pueblo llega al avituallamiento y sale rápidamente de él. Vuelvo a la
6ª posición.
Antes de seguir quiero dejar claro mi agradecimiento a todos los colaboradores de la organización. Sin ellos, sin sus ánimos, sus esfuerzos y su trabajo, esta bonita prueba no sería posible.
Sin embargo, en Cueva de Agreda me fui sin beber ni repostar ya que no es que la bebida estuviese templada. No. Estaba muy caliente. Como si hubiese estado durante muchas horas a pleno sol...imbebible...Y no les habían facilitado nada de hielo. El voluntario que me atendió pasó un mal rato al no poderme ofrecer nada más.....
Me sentí mal por él... Quiero enviarle un agradecimiento especial: Hizo todo lo que pudo y no se le puede pedir más. Eskerrik asko.
Vuelvo al relato:
Desde la Cueva de Agreda hasta el siguiente avituallamiento, Canto Hincado a 1483 m. de altitud, hay 4 km. de continua y dura subida que aproveché para alcanzar, superar y dejar atrás al corredor precedente y volver a situarme en 5º posición.
Posteriormente, al llegar al refugio de Aldehuela, en el km.42 aproximadamente, me llevé la segunda alegría del día ya que tras transitar bastante tiempo de noche y en solitario, allí se encontraban cuando llegué tres corredores o lo que es lo mismo, el 2º, 3º y 4º clasificados de la prueba....¡¡¡No me lo podía creer!!!, ¡¡¡Iba en cabeza, cabeza de la Vuelta al Moncayo!!!.
Los tres salieron antes que yo del avituallamiento: Primero dos de ellos y posteriormente y pocos segundos antes que yo, el tercero, un catalán, Alberto, con el que hice buenas "migas" durante el resto de la prueba.
En pocos minutos alcancé a Alberto y poco después, los dos juntos, alcanzamos a los otros dos participantes: Un sevillano y un gaditano. Para ambos era su primer "ultra" y demostraron una potencia y un coraje de admirar. ¡¡¡Enhorabuena a los dos!!!.
Fuimos juntos los cuatro durante bastante trecho, hasta que nuestro colega sevillano decidió regular para poder terminar y se quedó atrás.
Después de terminar la prueba pude verle junto a su familia en Calcena y me contó que pudo concluir la "Ultra": ZORIONAK TXAPELDUN!!!
Ya solo quedamos Alberto, José (en la foto superior) y yo.
José era el corredor al que fui persiguiendo durante muchos km. sin terminar de alcanzarle. Lo reconocí por la ropa.
Transitamos juntos por un terreno con subidas y bajadas constantes, en "dientes de sierra" hasta llegar a Lituenigo, km 56. Serían aproximadamente las 02:00 horas y a pesar de ello nos encontramos con un buen número de personas que los animaron con gritos y aplausos. ¡¡Gracias por vuestra entrega y apoyo!!.
Tras varios km. en fuerte subida llegamos al km. 60 , Litago y aquí si, estaba mi bolsa. Pude cambiarme de ropa, reponer geles y sales, pero la crema ya llegó bastante tarde para mis escoceduras en ingles y nalgas ya que iba ya "en carne viva", a pesar de lo cual me reconfortó bastante durante un buen rato.
También pude comer un trozo de bocadillo y un flan y, lo más importante, pude beber y repostar líquido frío. Para mi en las condiciones de carrera, esto no tiene precio.
Al salir del avituallamiento, nos cruzamos con el primer clasificado de la "Ultramaratón 104 corriendo" que llegaba al mismo. No nos superaría hasta una hora más tarde aproximadamente y tras 20 minutos más o menos, su perseguidor, el segundo clasificado.
Continuamos en subida durante un tramo para descender posteriormente hasta el km. 71 aproximadamente, en Cuevas de Añón, donde se iniciaba otra fuerte subida.
El ritmo era bastante fuerte, con Alberto tirando muy fuerte en las bajadas y conmigo metiendo ritmo en las subidas y José comenzó a "hacer la goma", descolgándose en tramos, para alcanzarnos en otros.
En esta zona nos superaron el 3º y 4º corredores de la "ultra corriendo", iban juntos y aparentemente, lígeros y fuertes.
No lo sé con exactitud, pero calculo que José se quedó atrás rondando el km. 75 aproximadamente.
Tras concluir la Calcenada nos encontramos en el aparcamiento de Calcena y nos dijo que se había retirado en el Km. 82, pero que estaba satisfecho con su primera "ultra" y que había aprendido mucho....ZORIONAK!!! Si sigues en esto, seguro que tienes éxito...."Madera" y coraje no te faltan. Espero que volvamos a compartir camino. ¡¡Hasta entonces!!.
En ese km., el 82, deberíamos haber encontrado el avituallamiento de la población de Talamantes, pero no fue así. Atravesamos todo el pueblo pero no lo vimos. Además, el lugar donde se encontraba situado en la edición anterior (Alberto la hizo y lo recordaba), se encontraba con luz, pero cerrado. Tras sacar algunas piedrecillas que se habían colado en nuestras zapatillas, decidimos seguir sin avituallar. A la salida del pueblo encontramos una fuente en la que un cartel avisaba que se encontraba sin potabilizar, a pesar de lo cual rellenamos los bidones. Tal vez fue un error.....
A estas alturas de la prueba, yo iba con crecientes molestias en la zona de apoyo exterior del talón derecho con una ampolla bastante abultada, por lo que en las bajadas no iba muy cómodo y otra, más pequeña pero de sangre, en el talón de aquiles del mismo pie. Las molestias en las escoceduras habían vuelto a aparecer.
No quedaba más remedio que aguantar...Hasta llegar a Calcena más me valía no hacer demasiado caso a mis "mataduras", ya que no podía hacer nada para aliviarlas.
Charlando con Alberto sobre una u otra prueba fueron pasando los km., hasta que en la última subida dura de la jornada comenzó a despuntar el día.....y con la luz volvieron las fotos.
El amanecer resulto espectacular, casi "bíblico".....
Nos encontrábamos en el ascenso a la Tonda, bastante empinado y duro, pero no podía dejar pasar la oportunidad de fotografiar este amanecer tan grandioso, así que tras parar para hacer fotos, me tocaba apretar para no quedarme descolgado de Alberto.
¡¡Que le vamos ha hacer!! Además de verlo, quería que lo vieseis, aunque las fotos no terminen de hacerle justicia.
En el km. 91,5 aproximadamente coronamos la Tonda.
Ya íbamos bastante castigados, pero comenzaba un fuerte descenso de unos 8 km. tras lo cual llegaríamos a la carretera y en unos 5 km. más a Calcena. ¡¡¡¡Ya olía a meta!!!.
Aprovecho un tramo andando para llamar a Gurutze y avisarle de que todo va bien y que pronto llegaremos a meta. Son las 08:00 horas más o menos.
Durante la bajada nos adelantó el 5º participante en la "Ultra corriendo". Desde aquí hasta el final no vimos a ningún participante más.
Llegamos al tramo de carretera bastante "zurrados", pero con la satisfacción de saber que habíamos hecho una buena carrera y de que ya faltaba muy poco.
Sin embargo para mi, comenzó el peor rato del trazado: Comienzo a sentir unos fuertes "retortijones" que anuncian una diarrea acuciante..... ¿Tal vez el agua de Talamantes?, ¿Demasiados geles?, ¿Los frutos secos que tomé en el avituallamiento de la subida a la Tonda para combatir el "aje" de tanto dulce?.....
No lo sé, pero aguanto como puedo. ¡¡No me queda otra!!.
Alberto aprovechó que el trazado no permitía correr, al tratarse de un tramo en suave pero en continua subida, para llamar a su familia.
Yo "aprieto el culo" (nunca mejor dicho) y tiro para arriba.
Reir por no llorar...¡¡¡Vaya final!!! ¡¡¡Que mal rato!!!......
Tras 104 km. y en 15 horas 04 minutos (a falta de confirmación oficial) regresamos a Calcena.
Entramos juntos en 2º y 3º lugar o 3º y 2º, que lo mismo da, absolutamente satisfechos con la prueba realizada, aunque yo ni paré: Dí mi nº al voluntario que anotaba las llegadas y corrí hasta los servicios de las piscinas, donde encontré rápido alivio al más acuciante de mis males, sin quitarme siquiera la mochila.
Al regresar a la zona de llegada, allí me esperaban Alberto y mi mujer, quienes todavía no se conocían y tras las presentaciones, Gurutze inmortalizó el momento con estas últimas fotos.
No me gustaría acabar sin agradecer a Alberto su inestimable compañía y ayuda durante todo el tiempo que compartimos camino: Resultó ser un perfecto conocedor de la zona, un excelente "Ultra runner" y una grandísima persona. Espero encontrarte de nuevo en cualquier otra "locura". Mil gracias!!.
También me gustaría dar las gracias a los voluntarios de la organización y servicios sanitarios por su esfuerzo, ayuda y apoyo. Ellos hacen posible que nosotros alcancemos nuestras metas.
Muchísimas gracias al público: ¡¡Que grandes sois!!. Con vuestros ánimos y aplausos conseguís que nosotros también nos sintamos grandes durante esos momentos....
No quiero olvidarme de mis hijas Miren y Ane: Sus mensajes en plena noche me aliviaron la soledad y me dieron impulso...
...Y mi agradecimiento más especial a Gurutze, por acompañarme y animarme....y hacerse cargo de mis despojos y repatriarlos a casa...
A la hora prevista dio inicio la prueba. Casi sin saber como, nos encontramos andando ya que no escuchamos señal alguna para empezar....Pero la gente comenzó a avanzar.
En los primeros kilómetros caminé en compañía de Ricar, Raúl y Jorge, pero viendo que pensaban ir tranquilos y que la cabeza de la prueba se estaba alejando mucho, me despedí hasta que me alcanzasen y tiré para adelante.
Los 6 ó 7 primeros km eran de asfalto y en ligera subida...
...No obstante, al incrementar el ritmo e incluso trotar algún tramo, fui alcanzando y superando a otros participantes.
Cuando se adivinaban en lo alto las primeras casas de Purujosa, el grueso de los participantes había quedado atrás, si bien, por delante, todavía se veían bastantes marchadores.
Tras superar la población de Purujosa, comenzó el firme predominante en la prueba: Las pistas de tierra prensada, con algún tramo de senderos o de asfalto.
También pudimos ver los primeros paisajes de montaña.
La pista resulta cómoda, de "buena pisada", si bien en constante subida, pero me encuentro bien por lo que voy aumentando el ritmo y alcanzando y superando a grupos o corredores aislados.
Hace bastante calor y sudo mucho, por lo que no olvido beber muy frecuentemente.
La cuesta se acentúa, pero sin aumentar el ritmo (al menos de manera consciente) alcanzo y dejo atrás a bastante gente.
Comienzo a sentir una ligera rozadura en el talón derecho que atribuyo a que me habré puesto mal el calcetín o alguna porquería que se me habrá colado en la zapatilla. Intenté recolocarlo sobre la marcha sin conseguirlo y no le dí mayor importancia ya que, en el km 20, en la población de Borobia, me estaría esperando la bolsa en la que había dejado ropa de repuesto, el botiquín y geles. Allí pararía unos minutos y solucionaría el problema.
Sigo subiendo fuerte y todos los llanos o las bajadas, las corro. Me encuentro bien y sudo mucho. Tal vez por eso comienzo a sentir un pequeño escozor en las ingles, justo donde roza la braga del pantalón.....No importa, en Borobia, tengo el milagroso "labocane" y problema resuelto.
De esta forma, llegué a Borobia: En la entrada del pueblo mucha gente y muy animada, jaleando a los que llegábamos y empujando hacia delante con sus aplausos y aliento (muchísimas gracias a todos)....
Y también comienzan los problemas: Allí recibí dos noticias, una buena y una mala.... Comienzo por la mala:
Las bolsas no han llegado aún. Tampoco los bocadillos, por lo que la única comida con la que cuentan es con frutos secos (mezclado de pipas, kikos, garbanzos y cacahuetes). Disponen de agua y acuarius. Tengo que esperar un tiempo indefinido a que lleguen o no contar ni con la crema, ni con la ropa de repuesto, ni con los geles o los polvos para la bebida isotónica.
Hago recuento de lo que tengo para los siguientes 40 km. (en el km. 60, te entregan de nuevo la bolsa
-eso espero-):
Me queda un gel y polvos para 1/2 litro de bebida isotónica, pero hay avituallamientos cada 5 ó 6 km, por lo que puedo arreglármelas. Las escoceduras aún no me molestan demasiado y el talón aguanta. Llevo la linterna frontal y las pilas en la mochila....¡¡No espero!! ¡¡Tiro para delante!!.
Dos chicos que llegan detrás de mi tienen que quedarse a esperar: Sus linternas están en sus bolsas y hasta el km. 60 resulta imposible aguantar sin luz.
La buena noticia es que, para justificar que no hayan llegado las bolsas, los colaboradores de la organización me dicen que voy muy rápido...ahora mismo voy el 6º ó 7º y los que van delante no me llevan mucha distancia.....No me lo pienso más, esto no pasa todos los días....Entre aplausos y ánimos salgo del pueblo y continúo adelante....
Tras un tramo de carretera, entro de nuevo en una zona de pistas. A lo lejos veo a otro corredor. Aparece por primera vez un todo-terreno con asistencia médica que me preguntan por como voy y continúan camino. Esto fue una constante durante toda la noche, vaya para ellos mi más sincero agradecimiento por su atención, ayuda y ánimos.
Poco a poco va cayendo la noche y el calor va aflojando un poco...
...Pero voy muy centrado y viendo que recorto distancia con el corredor que me precede, por lo que no aflojo y no paro de sudar.
En pocos km., lo tengo bastante cerca y en una recta muy larga y en bajada, mientras ambos corremos, alcanzamos rápidamente a otro participante y lo superamos. Voy 6º. Sin embargo no consigo adelantar al que vengo siguiendo, es más, al verme aprieta y me deja bastante atrás.
No pasa nada, sigo a mi ritmo....quedan muchos kilómetros y si lo cojo bien y si no puedo con él...., pues también. El puesto que ocupo es más que suficiente para mi ¡¡¡Ojalá pudiese acabar en esta posición!!!.
Mientras avanzo con estos pensamientos, la noche cae....
Es hora de ponerse la frontal: La noche resultará muy oscura ya que la luna es apenas una raya finísima en el cielo...
En una subida antes de llegar al km. 33,5, a Cueva de Agreda, alcanzo y supero a otro corredor. Me sitúo en 5ª posición. No es el que venía siguiendo ya que lleva una camiseta diferente.
LLego a Cueva de Agreda en 4 horas 45 min. aproximadamente y allí me estaba esperando mi mujer, Gurutze. Me dio el alegrón de la noche. Me reconfortó mucho verla y poder contarle que iba bien y muy adelante. Me anima a seguir así y quedamos en que la llamaré a las 08:00 para quedar en Calcena, ya que ella está alojada en Olvega y vuelve allí a dormir.
Mientras hablo con mi mujer, el corredor al que había superado antes de llegar al pueblo llega al avituallamiento y sale rápidamente de él. Vuelvo a la
6ª posición.
Antes de seguir quiero dejar claro mi agradecimiento a todos los colaboradores de la organización. Sin ellos, sin sus ánimos, sus esfuerzos y su trabajo, esta bonita prueba no sería posible.
Sin embargo, en Cueva de Agreda me fui sin beber ni repostar ya que no es que la bebida estuviese templada. No. Estaba muy caliente. Como si hubiese estado durante muchas horas a pleno sol...imbebible...Y no les habían facilitado nada de hielo. El voluntario que me atendió pasó un mal rato al no poderme ofrecer nada más.....
Me sentí mal por él... Quiero enviarle un agradecimiento especial: Hizo todo lo que pudo y no se le puede pedir más. Eskerrik asko.
Vuelvo al relato:
Desde la Cueva de Agreda hasta el siguiente avituallamiento, Canto Hincado a 1483 m. de altitud, hay 4 km. de continua y dura subida que aproveché para alcanzar, superar y dejar atrás al corredor precedente y volver a situarme en 5º posición.
Posteriormente, al llegar al refugio de Aldehuela, en el km.42 aproximadamente, me llevé la segunda alegría del día ya que tras transitar bastante tiempo de noche y en solitario, allí se encontraban cuando llegué tres corredores o lo que es lo mismo, el 2º, 3º y 4º clasificados de la prueba....¡¡¡No me lo podía creer!!!, ¡¡¡Iba en cabeza, cabeza de la Vuelta al Moncayo!!!.
Los tres salieron antes que yo del avituallamiento: Primero dos de ellos y posteriormente y pocos segundos antes que yo, el tercero, un catalán, Alberto, con el que hice buenas "migas" durante el resto de la prueba.
En pocos minutos alcancé a Alberto y poco después, los dos juntos, alcanzamos a los otros dos participantes: Un sevillano y un gaditano. Para ambos era su primer "ultra" y demostraron una potencia y un coraje de admirar. ¡¡¡Enhorabuena a los dos!!!.
Fuimos juntos los cuatro durante bastante trecho, hasta que nuestro colega sevillano decidió regular para poder terminar y se quedó atrás.
Después de terminar la prueba pude verle junto a su familia en Calcena y me contó que pudo concluir la "Ultra": ZORIONAK TXAPELDUN!!!
Ya solo quedamos Alberto, José (en la foto superior) y yo.
José era el corredor al que fui persiguiendo durante muchos km. sin terminar de alcanzarle. Lo reconocí por la ropa.
Transitamos juntos por un terreno con subidas y bajadas constantes, en "dientes de sierra" hasta llegar a Lituenigo, km 56. Serían aproximadamente las 02:00 horas y a pesar de ello nos encontramos con un buen número de personas que los animaron con gritos y aplausos. ¡¡Gracias por vuestra entrega y apoyo!!.
Tras varios km. en fuerte subida llegamos al km. 60 , Litago y aquí si, estaba mi bolsa. Pude cambiarme de ropa, reponer geles y sales, pero la crema ya llegó bastante tarde para mis escoceduras en ingles y nalgas ya que iba ya "en carne viva", a pesar de lo cual me reconfortó bastante durante un buen rato.
También pude comer un trozo de bocadillo y un flan y, lo más importante, pude beber y repostar líquido frío. Para mi en las condiciones de carrera, esto no tiene precio.
Al salir del avituallamiento, nos cruzamos con el primer clasificado de la "Ultramaratón 104 corriendo" que llegaba al mismo. No nos superaría hasta una hora más tarde aproximadamente y tras 20 minutos más o menos, su perseguidor, el segundo clasificado.
Continuamos en subida durante un tramo para descender posteriormente hasta el km. 71 aproximadamente, en Cuevas de Añón, donde se iniciaba otra fuerte subida.
El ritmo era bastante fuerte, con Alberto tirando muy fuerte en las bajadas y conmigo metiendo ritmo en las subidas y José comenzó a "hacer la goma", descolgándose en tramos, para alcanzarnos en otros.
En esta zona nos superaron el 3º y 4º corredores de la "ultra corriendo", iban juntos y aparentemente, lígeros y fuertes.
No lo sé con exactitud, pero calculo que José se quedó atrás rondando el km. 75 aproximadamente.
Tras concluir la Calcenada nos encontramos en el aparcamiento de Calcena y nos dijo que se había retirado en el Km. 82, pero que estaba satisfecho con su primera "ultra" y que había aprendido mucho....ZORIONAK!!! Si sigues en esto, seguro que tienes éxito...."Madera" y coraje no te faltan. Espero que volvamos a compartir camino. ¡¡Hasta entonces!!.
En ese km., el 82, deberíamos haber encontrado el avituallamiento de la población de Talamantes, pero no fue así. Atravesamos todo el pueblo pero no lo vimos. Además, el lugar donde se encontraba situado en la edición anterior (Alberto la hizo y lo recordaba), se encontraba con luz, pero cerrado. Tras sacar algunas piedrecillas que se habían colado en nuestras zapatillas, decidimos seguir sin avituallar. A la salida del pueblo encontramos una fuente en la que un cartel avisaba que se encontraba sin potabilizar, a pesar de lo cual rellenamos los bidones. Tal vez fue un error.....
A estas alturas de la prueba, yo iba con crecientes molestias en la zona de apoyo exterior del talón derecho con una ampolla bastante abultada, por lo que en las bajadas no iba muy cómodo y otra, más pequeña pero de sangre, en el talón de aquiles del mismo pie. Las molestias en las escoceduras habían vuelto a aparecer.
No quedaba más remedio que aguantar...Hasta llegar a Calcena más me valía no hacer demasiado caso a mis "mataduras", ya que no podía hacer nada para aliviarlas.
Charlando con Alberto sobre una u otra prueba fueron pasando los km., hasta que en la última subida dura de la jornada comenzó a despuntar el día.....y con la luz volvieron las fotos.
El amanecer resulto espectacular, casi "bíblico".....
Nos encontrábamos en el ascenso a la Tonda, bastante empinado y duro, pero no podía dejar pasar la oportunidad de fotografiar este amanecer tan grandioso, así que tras parar para hacer fotos, me tocaba apretar para no quedarme descolgado de Alberto.
¡¡Que le vamos ha hacer!! Además de verlo, quería que lo vieseis, aunque las fotos no terminen de hacerle justicia.
En el km. 91,5 aproximadamente coronamos la Tonda.
Ya íbamos bastante castigados, pero comenzaba un fuerte descenso de unos 8 km. tras lo cual llegaríamos a la carretera y en unos 5 km. más a Calcena. ¡¡¡¡Ya olía a meta!!!.
Aprovecho un tramo andando para llamar a Gurutze y avisarle de que todo va bien y que pronto llegaremos a meta. Son las 08:00 horas más o menos.
Durante la bajada nos adelantó el 5º participante en la "Ultra corriendo". Desde aquí hasta el final no vimos a ningún participante más.
Llegamos al tramo de carretera bastante "zurrados", pero con la satisfacción de saber que habíamos hecho una buena carrera y de que ya faltaba muy poco.
Sin embargo para mi, comenzó el peor rato del trazado: Comienzo a sentir unos fuertes "retortijones" que anuncian una diarrea acuciante..... ¿Tal vez el agua de Talamantes?, ¿Demasiados geles?, ¿Los frutos secos que tomé en el avituallamiento de la subida a la Tonda para combatir el "aje" de tanto dulce?.....
No lo sé, pero aguanto como puedo. ¡¡No me queda otra!!.
Alberto aprovechó que el trazado no permitía correr, al tratarse de un tramo en suave pero en continua subida, para llamar a su familia.
Yo "aprieto el culo" (nunca mejor dicho) y tiro para arriba.
Reir por no llorar...¡¡¡Vaya final!!! ¡¡¡Que mal rato!!!......
Tras 104 km. y en 15 horas 04 minutos (a falta de confirmación oficial) regresamos a Calcena.
Entramos juntos en 2º y 3º lugar o 3º y 2º, que lo mismo da, absolutamente satisfechos con la prueba realizada, aunque yo ni paré: Dí mi nº al voluntario que anotaba las llegadas y corrí hasta los servicios de las piscinas, donde encontré rápido alivio al más acuciante de mis males, sin quitarme siquiera la mochila.
Al regresar a la zona de llegada, allí me esperaban Alberto y mi mujer, quienes todavía no se conocían y tras las presentaciones, Gurutze inmortalizó el momento con estas últimas fotos.
No me gustaría acabar sin agradecer a Alberto su inestimable compañía y ayuda durante todo el tiempo que compartimos camino: Resultó ser un perfecto conocedor de la zona, un excelente "Ultra runner" y una grandísima persona. Espero encontrarte de nuevo en cualquier otra "locura". Mil gracias!!.
También me gustaría dar las gracias a los voluntarios de la organización y servicios sanitarios por su esfuerzo, ayuda y apoyo. Ellos hacen posible que nosotros alcancemos nuestras metas.
Muchísimas gracias al público: ¡¡Que grandes sois!!. Con vuestros ánimos y aplausos conseguís que nosotros también nos sintamos grandes durante esos momentos....
No quiero olvidarme de mis hijas Miren y Ane: Sus mensajes en plena noche me aliviaron la soledad y me dieron impulso...
...Y mi agradecimiento más especial a Gurutze, por acompañarme y animarme....y hacerse cargo de mis despojos y repatriarlos a casa...
2 comentarios:
Publicar un comentario