Como ya os comenté el día 16 de Junio participé en la Marcha-Homenaje a la Virgen de Begoña ubicada en la cruz del Gorbeia y que enlazaba las poblaciones de Basauri y Zeanuri tras 50 km de recorrido nocturno.
La aventura comenzó a las 22:30 h. en Zeanuri, donde dejé mi coche para coger un autobús, facilitado por la organización para acudir a la sede del Baskonia Mendi Taldea, club organizador del homenaje y que cumple 100 años. Zorionak!!!
Nada más bajar del bús, me encontré con Ricar y con su amigo (y ahora también el mío) Raúl.
También pude ver a otro "ilustre" de las marchas, al que conozco desde hace mucho tiempo y con el que coincidiré, si no nos vemos antes, en la "Calcenada" (de esto ya os informaré más adelante) : Mikel.
Ahí le tenéis, bien tranquilo a la espera del comienzo. Más tarde, durante la marcha, coincidimos en muchos tramos con él y la chica y el chico que le acompañaban.
Y que me decís de esta foto de familia. Además de los ya mencionados Ricar y Raúl, aquí están mis queridos Aitor y Alberto. Hice bien en sacar la foto antes de la salida, ya que después ni los ví. Este año están intratables....Van como auténticos "tiros"....Son unos "fieras".
Como veis, el ambiente en la salida fue inmejorable, a pesar que de las 150 plazas disponibles, solamente nos inscribimos 89 mendizales.
Tras posar para la foto que sacó el club (si alguien sabe como conseguirla, agradecería que me lo dijese), a las 00:08 horas se dio la salida a la marcha.
Tras un recorrido un tanto "urbanita", nos adentramos en el monte y desde el primer momento se pudieron apreciar los diferentes ritmos de los participantes.
Aitor y Alberto, se fueron enseguida y yo me quedé con Ricar y Raúl...Hasta la subida al Upo.
Este monte me sorprendió por la dureza de sus rampas y su longitud...No me lo esperaba...
Al ver que mis compañeros tiraban muy fuerte y viendo que estábamos aproximadamente en el km. 7, les dejé ir para dosificarme con la intención de cogerles en la bajada, pero...nueva sorpresa: El primer tramo de la bajada era muy técnico y con el firme bastante resbaladizo por lo que baje más despacio de lo que esperaba. Al llegar a una zona más rápida, apreté el paso, pero al ir tan rápido y centrado en el suelo para no caerme, solo conseguí saltarme una marca de desvío a la derecha y terminar perdido.
Tras desandar el tramo erróneo (avisando a otros que se habían saltado el cruce como yo) y justo cuando retomaba el camino correcto, me encontré con el que iba a ser mi compañero de fatigas durante muchos kilómetros: Oier.
Gracias a él y a que es miembro del club organizador y conocedor de la zona, el recorrido fue más llevadero para mi ya que me iba informando sobre lo que estaba por venir, así como orientándome ya que la noche resultó ser muy oscura y con tramos de densa niebla.
Tras pasar el avituallamiento de Pagomakurre, asomaron las primeras luces...
A pesar de ser escasamente las 05:30 horas, la luz avanzaba rápidamente, despejando la oscuridad y dando paso a unas vistas espectaculares.
Llegamos a las campas de Arraba, antesala del esfuerzo más intenso de la jornada...
Oier me dijo que él iba a subir más tranquilo a partir de aquí, por lo que nos despedimos y nos dispusimos a acometer, cada uno a su ritmo, las duras rampas de subida al Gorbeia.
Oier: Disfruté mucho de tu compañía y me resultaste de gran ayuda durante la marcha. Espero que se solucionen todos los asuntos que tienes entre manos. Hurrengora arte!!.
A partir de ese momento, vista al suelo, paso regular y hasta arriba...
La cima de Gorbeia siempre es un gran premio, tras un gran esfuerzo....Pero hay días en los que el espectáculo resulta memorable....
Tras "fichar", la foto de rigor con la Amatxu...
...Y ahora sí, con buena luz y con buen cuidado de no perder de nuevo las marcas, a "toda pastilla" para abajo.
Justo al llegar al refugio Iondokorta, lugar donde el Baskonia había preparado el desayuno, escucho que me llaman y veo que a la salida del mismo se encuentran Ricar y Raúl y me hacen señas de que me esperan por lo que me limito a "fichar" y a beber dos tragos de coca-cola y me uno a ellos para el resto del recorrido.
Los 9 km. aproximadamente de recorrido que nos quedaban los hicimos mayoritariamente corriendo, a pesar de que, en algunas zonas bastante extensas, el barro hacía difícil mantener el equilibrio y el ritmo, pero la mañana resultaba espléndida, con sol y buena temperatura y eso mantenía el buen humor y la moral alta.
Y así, tras pasar el control de San Justo y entre bromas llegamos a Zeanuri, donde tras darnos una buena ducha, Ricar nos invitó a desayunar (Te debo el siguiente...).
Si no nos vemos antes ¡¡Hasta la Calcenada!!.
Como es habitual en mi, al llegar olvide guardar el track del Gps, por lo que me metí unos cuantos km. en coche hasta darme cuenta de que no lo había guardado.
Bueno, he intentado cortar los trozos que no se correspondían con la marcha y ha quedado bastante aproximado. Ahí van el perfil y los parámetros:
Y ya puestos, la tarjeta de "fichajes" con los tiempos de paso por los diferentes controles:
LASTER ARTE!!!
-------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
Pd.: Dicho y hecho. Desde Baskonia Mendi Taldea y concretamente Joserra me ha hecho llegar rápidamente la foto de todos los participantes en la marcha que se sacó antes de iniciarse la prueba. Os la pongo:
Eskerrik asko, Joserra!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario