...Y LLEGÓ EL GRAN DÍA
Para nosotros, el día comenzó sobre las 08:00 horas (bueno, a alguno se le pegaron un poco las sábanas).
Un día precioso, con una mañana muy luminosa y fresca.
Los primeros momentos se los llevaron el aseo, el desayuno y los preparativos de la marcha: Los remedios para las "mataduras", preparar las mochilas, la bebida, las barras y geles, etc.
Después, nuestras primeras fotos "vestidos para matar".
A las 10:15 horas y aunque la salida no se produciría hasta las 11:00 horas nos dirigimos a pie, desde el hotel, hasta el recinto de salida del Trailwalker 2012, ya que se encontraba muy cerca. Todavía teníamos que pasar el control de mochilas y activar el chip de control horario, pero antes de hacerlo, pudimos disfrutar del ambiente que ya se estaba caldeando.
Y es que fue llegar, empezar a escuchar el ritmo de la batucada y se nos iban los pies....., sobre todo al "katxorro" del equipo, que ya no paró hasta el viaje de vuelta.......
Aquí le tenéis, generoso en el esfuerzo....."dándolo todo...·
En el interior del pabellón todavía había equipos recogiendo los dorsales, así que tras disfrutar unos minutos del ambiente, nos dirigimos al exterior, donde también reinaba el bullicio, para pasar los controles.
Después de los trámites, más fiesta y "mogollón" de gente.
Una mezcla de ilusión y nervios, pero sobre todo lo que imperaba era la alegría, eso es, una sensación de gran alegría....
...O se dedicaba a sacarse fotos:
En esta, estamos en la tribuna de salida con las azafatas de uno de los patrocinadores, DKV. Como se puede observar, Zirimiri comenzó la prueba con el ánimo por las nubes.....
Y aquí con nuestros compatriotas, los "giputxis" de los equipos K2K.
O con nuestros/as amigos/as del equipo "De marcha" a los que conocimos en la butifarrada de la noche anterior.
¡¡Muy bien!!
El equipo está preparado......
....Cada uno está en su puesto........
El equipo está preparado......
....Cada uno está en su puesto........
...Todo listo para comenzar....
Últimos ánimos y primera decisión táctica:
Como somos los más "gallos", saldremos desde atrás, de esa forma disfrutaremos del ambiente en los primeros kilómetros e iremos ganando posiciones a medida que avance la prueba.....Lo dicho: "Los más gallos".
Y, por fín, sonó el "txupinazo" y arrancó la prueba.
Los primeros kilómetros fueron de atasco, de ganar posiciones poco a poco y de muchas risas y vacilón....
Pero poco a poco, a ratos andando y a ratos corriendo, fuimos ganando posiciones.
Hasta el momento, todo iba rodado.
Cánticos, gritos y "choteo"....Si llega a existir el premio al equipo más "chorra", lo ganamos de calle.
Como muestra, un botón: Esta foto nos la hizo una cicloturista y luego nos la envió por email.
Pero también hubo muchos momentos de "darlo todo"...
...No queda mucha constancia gráfica por que resulta complicado correr y sacar fotos.....
Y, por fín, sonó el "txupinazo" y arrancó la prueba.
Los primeros kilómetros fueron de atasco, de ganar posiciones poco a poco y de muchas risas y vacilón....
Pero poco a poco, a ratos andando y a ratos corriendo, fuimos ganando posiciones.
Hasta el momento, todo iba rodado.
Cánticos, gritos y "choteo"....Si llega a existir el premio al equipo más "chorra", lo ganamos de calle.
Como muestra, un botón: Esta foto nos la hizo una cicloturista y luego nos la envió por email.
Pero también hubo muchos momentos de "darlo todo"...
...No queda mucha constancia gráfica por que resulta complicado correr y sacar fotos.....
...Estas, por ejemplo, están sacadas por otro equipo.
Pero, ¿A que mola ver a Zirimiri "dando caña"?
Mientras tanto, el equipo de apoyo iba adelantando por carretera, para esperarnos en los puntos de control y avituallamiento para asistirnos y aprovechar para hacer alguna foto.
Durante todo el recorrido (allí donde había gente, ya que en otros lugares o durante la noche, también estuvimos en muchos tramos absolutamente solos) la acogida de vecinos o público fue espectacular. Pero el paso por los puntos de control resultaba apoteósico. Nosotros lo llamábamos "otro baño de multitudes" ya que la gente se volcaba vitoreando y aplaudiendo....¡¡¡¡y como se agradece...!!!.
Luego, venía otro tramo más o menos solitario en el que charlábamos entre nosotros o simplemente continuábamos bromeando para hacer el recorrido más ameno. El clima nos acompañaba y el entorno resultaba realmente amable y bonito.
Y así, andando y corriendo, solos y acompañados, charlando y bromeando, llegamos a la primera parada larga que habíamos planeado.
El control y avituallamiento se encontraba al final de la tercera etapa, en la población de Amer, en el km. 30,8 y, en principio, teníamos pensado parar lo justo para estirar, reponer líquidos y sólidos, comer un poco de pasta y continuar....Total unos 20 minutos de parada.....
...Pero surgieron algunos problemas: En primer lugar, llegamos con algo de adelanto, no en vano, hasta ese punto llevábamos un promedio bastante alto de 7,5 km/h. Además, el hornillo de gas se negó a funcionar correctamente y se retrasó un poco la comida. Total unos 40 minutos de descanso (para los corredores, porque Juanmari y Gabi, en ese tiempo no pararon de trabajar).
A partir de aquí, las cosas empezaron a torcerse: Patxi comenzó a sentir molestias musculares en las piernas, las cuales lejos de desaparecer con la marcha, se iban acentuando a medida que caían los kilómetros, sometiéndole a un fuerte sufrimiento que le impedía efectuar cambios de ritmo y le obligó, incluso a ralentizar la marcha.
Lo cierto es que realizó un esfuerzo titánico para llegar, primero a Anglés y posteriormente a Girona, intentando, a pesar de todo, mantener el buen humor....
Así y todo, "j-d-d-s pero contentos", hubo quien se "picó": Los jovencitos "gabatxos" que se ven al fondo intentaron medirse con los "aitites" y terminaron mal: La cuestión es que les pasábamos andando e inmediatamente nos rebasaban trotando, para al de poco tiempo y sin que modificásemos el ritmo, volverles a pasar y vuelta a empezar. Yo no sé si les parecía humillante que les pasasen unos "viejetes" o si les caímos mal, por lo "secos" que se mostraban y la cara con la que nos miraban....La cosa es que en Girona uno terminó en el hospital y el resto "reventados"....No acabaron.
A la llegada a Girona (56 km)el promedio había bajado a 6,5 km/h., pero todavía estaba bastante bien. Nos dividimos en dos grupos: Patxi, acompañado de Gabi se fueron al "fisio" y el resto a la calle, para cambiarnos para afrontar la noche, reponer comida y bebida, estirar y comer algo. Lo cierto que el interior del polideportivo era un "poema": Montones de gente con unas ampollas gigantescas esperando turno para los podólogos (trabajando a "destajo"), médicos atendiendo a la gente sentada o tumbada en el suelo con insolaciones o deshidrataciones, "fisios" dándose un palizón masajeando piernas contracturadas.....
A fin de cuentas, Patxi tuvo que esperar una hora para que pudieran comenzar a atenderle, pero era o eso o no poder continuar...
Mientras tanto, en el exterior, nos cayó la noche encima, ya habíamos estirado, nos habíamos cambiado, repuesto material y habíamos comido algo. La tardanza de Patxi hacía que la tensión subiese. No sabíamos si podría continuar....
Pero por fin apareció: Le tocó correr para cambiarse, apenas comer y avituallarse, pero en pocos minutos estaba listo para seguir..
Patxi estaba solo parcialmente recuperado y nuestro promedio, con una parada tan larga había bajado a 4,9 km/h., pero seguíamos "vivos". Volvió la alegria al equipo.... Zirimiri....., beti aurrera!!!!!
Vuelta al camino. En primer lugar, atravesar toda la ciudad de Girona y posteriormente, campo a través, nos dirigimos a Cassá de la Selva.
Una vez más, habían montado la carpa, nos habían puesto algo para comer y esperaban, haciendo patria, nuestra llegada. Patxi llegó muy justo. apenas comió ya que se pasó casi todo el tiempo de la parada, estirando. Otra vez las dudas.....había que intentar llegar a Llagostera, en el kilómetro 81, lugar donde había asistencia de "fisios" para ver si Patxi, con otro "meneo" de piernas podría acabar.
En esta parada, también hay que "meterle mano" a Sergio. Le curamos tres ampollas (bendito compeed) y, en compañía de la luna, especialmente luminosa en esta noche, continuamos la marcha.
Patxi se encontró otra vez con las piernas totalmente contracturadas, desde los tobillos, hasta por encima de las nalgas, para él era un auténtico suplicio y todos íbamos muy preocupados con su estado.
Pero....llegamos... En Llagostera, el "fisio" se empleó a fondo y a Patxi se le "encendió la bombilla"....¿No tendrían algo que ver las plantillas que llevaba...?
Sergio, "por el mismo precio", también paso por la "fisio", total había que esperar y un masaje no le vendría mal...
Mientras les daban el masaje estuve hablando con Elena Rodriguez Soriano, una de las Directoras de la prueba, quien me comentó hasta ese punto habíamos llegado ochenta y tantos equipos, si bien alguno de ellos, solamente con tres, dos o, incluso, un solo integrante.
Al cabo de una hora aproximadamente, pudimos continuar la marcha. Patxi se quitó las plantillas y milagrosamente comenzó a sentirse mejor, por lo que el ritmo subió considerablemente.
A pesar del cansancio acumulado, esto elevó la moral del equipo....Sin duda lo íbamos a conseguir...Aún y todo, todavía tuvimos algún contratiempo: Durante bastantes kilómetros marchábamos solos y en un cruce mal señalizado, nos perdimos. Total 6 km. y pico de regalo...¡¡¡Los vascos somos así...desprendidos por naturaleza!!!.
Y, poco a poco, fue amaneciendo....
En el último tramo conseguimos un ritmo muy fuerte, lo que nos hizo alcanzar y superar a un buen número de equipos, alguno de los cuales, marchaban "fundidos". Vimos incluso a marchadores que daban la impresión de estar a punto de caer....Otros, andaban encogidos, ateridos de frío, cuando la temperatura, en realidad, era muy agradable...Equipos que circulaban con mucho espacio entre sus componentes, marchadores que cojeaban ostensiblemente.....
Sin embargo, nosotros les dejábamos sorprendidos por nuestro buen ritmo....
Bueno...., Koko se puso en modo "ahorro de energía" y se volvió bastante silencioso. A nuestras preguntas sobre cómo iba, siempre respondía con un lacónico "va bene" y casi al final, ni eso, se limitaba ha hacer gestos indicando que se encontraba bien, aunque cansado.....
Y llegamos a San Feliu de Guisols. A pesar de las lesiones y los contratiempos llegamos...Los cuatro..., el equipo al completo y junto....
¡¡¡LLEGAMOS!!!
Sin duda podemos mejorarlo....Pero lo más importante es que, contra viento y marea, supimos mantenernos juntos y salvar las dificultades manteniendo el buen humor y la moral alta.
El equipo funcionó y superamos nuestros límites....
ZIRIMIRI......BETI AURRERA !!!
Continuará...
0 comentarios:
Publicar un comentario