ANDOAINGO IBILALDIA 2016

No tengo perdón. Esta vez he dejado que se me vaya en el tiempo y el relato de la martxa llega tarde y mal...Como siempre pero aún peor.

En mi descargo solo puedo decir que no paro y que todas las horas del día son pocas para hacer todo lo que debo o quiero hacer y que no llego...

La martxa, organizada por Euskalduna Mendi Taldea, se celebró el pasado 10 de Abril y la salida tuvo lugar a las 07:00 horas.

El comienzo fue muy frío. Tal vez por el rato de espera para recoger la tarjeta y tomar la salida (esto habría que acortarlo de alguna manera) o por que no había ningún sitio donde refugiarse, la cosa es que comencé la prueba helado.
Pero bueno, con las primeras rampas, enseguida entramos en calor, primero entre nieblas...
...para posteriormente dar paso a un día espectacular.
El recorrido fue precioso y muy variado, atravesando bosques donde el agua estuvo siempre presente en forma de regatas y cascadas.
Así fuimos ganando altura y con ella vinieron las vistas. Grandiosas. y el trazado nos fue llevando hacia el Ernio.
En este tramo conocí a Iñigo (perdóname si equivoco el nombre, pero tengo una memoria desastrosa), un antiguo seguidor de este blog, quien me reconoció y me dijo que estas páginas que escribo le habían resultado útiles para ver los recorridos de las martxas... demasiado reconocimiento para tan poco mérito...
Aquí dejo la foto prometida... no es muy buena, pero espero que te sirva como recuerdo...
El recorrido de la martxa no pasaba por la cima del Ernio pero merecía la pena desviarse unos metros para hacer cumbre y estar unos instantes en tan emblemático lugar.
Y después, tras alguna dura subida...más paisaje, más montaña, más esfuerzo y más disfrute.
Me gustaría destacar el buen hacer del personal de la organización. Suena a tópico pero sin su amabilidad y entrega no sería posible el buen desarrollo de estas martxas. Esmerrik asko !!!.
Ahora bien hubo algunos aspectos que podrían mejorarse...
En la segunda mitad del recorrido hubo algunos tramos en el que el marcaje no estaba muy claro y esto supuso que nos "perdiésemos" varias veces. Fue durante poco tiempo y pudimos subsanarlo rápidamente, pero puede mejorarse...
Los avituallamientos estuvieron correctos y el último, en la sede de Euskalduna M.T. fue espectacular. ¡¡Que buen final para tan buena martxa!!.
La pega es que después no pudo acabarse con una buena ducha. Esto deslució el final. Es lo único que me pareció un error de bulto. Esta martxa se encuentra incluida en el Circuito de Marchas de Largo recorrido de la Federación Vasca de Montaña, lo que implica que gran parte de los participantes se van a desplazar de lugares bastante alejados de Andoain. Además, el barro va a estar practicamente siempre presente en el trazado y el sudor a raudales está asegurado.... Medio lavarse en una fuente pública no es suficiente... Es preferible pagar un poco más y poder ducharse que no realizar un viaje de bastante tiempo sucio e incómodo.

Estaría bien que le pusiesen remedio para la próxima edición...tan bonita martxa merece un mejor final.
Al tardar tanto en redactar este artículo, no encuentro los parámetros del Gps, pero creo recordar que fueron unos 43 km. con 2.340 metros de desnivel positivo, para los que empleé 06:52. Un buen día de montaña.


ULTRA MONTSENY 2016


Ya estoy de vuelta de Girona (bueno, en realidad llevo ya bastantes días, pero me resulta bastante difícil sacar el tiempo necesario para escribir).


Con la primera de las carreras importantes que tengo previstas para este año "en el bolsillo": Acabada y con buenas sensaciones, que ya es más de lo que podía esperar en un principio.

La Ultra Montseny se planteaba muy difícil por estar ubicada a principio de temporada y por el mal tiempo que hemos sufrido durante los meses precedentes, lo que me hacía llegar al 2 de Abril muy "justito" de km. de monte.

Además, en esta carrera, se celebraba el Campeonato de España de  Ultra, con la presencia de varias selecciones autonómicas y corredores de relevancia internacional como Cristofer Clemente, Gamito, Izaguirre, Pau Bartoló, Lutzardo, Sebas Sanchez, Gerard Morales y otros muchos, así como Gemma Arenas, Eva Moreda o Mercedes Pilas en el apartado femenino... Lo cual iba a acelerar la carrera muchísimo y a pesar de mi intención de tomármela como una "tirada extra-larga" y aprovechar para entrenar, tenía serias dudas sobre si podría acabarla.

Pero todo salió bien...incluso tuve esa pizca de suerte que es tan necesaria en carreras tan largas, en las que en tanto tiempo puede pasar de todo. 

De hecho me caí tres veces y en dos de las caídas podía haberme hecho mucho daño... Fueron "feas" realmente: en la primera de ellas, el pie izquierdo se me quedó enganchado atrás mientras resbalaba hacia delante con el pie derecho, de tal forma que caí con todo mi peso sobre el tobillo izquierdo que se retorció en una extraña posición. Dolor en los primeros instantes y luego perfecto. Mucha suerte. En la segunda caída di un punterazo y salí de cabeza. No se como lo hice pero salí con un "volatín"...., tres rozaduras y a correr.... Estaba visto... era mi día.

El trazado de la Ultra fue bonito, técnico en muchas fases y duro en general, con subidas prolongadas y bajadas más técnicas que rápidas, al menos para mis características.

He leído en diversos foros bastantes críticas a la organización y si bien alguna de ellas podría tener razón, en mi opinión la carrera estuvo muy bien organizada: Me gustó mucho el "marcaje". En ningún momento tuve la sensación de haberme desorientado, encontrando siempre y de manera rápida las marcas.

Es cierto que los que iban en cabeza se perdieron durante un breve espacio de tiempo debido a que algún "cafre" (por llamarle algo suave) quitó las señales en el km. 20 aproximadamente, pero de eso no puede culparse a la organización. De hecho pasa muchas veces y en muchos lugares y solamente puede culparse al "borrego" que lo hace.

Los avituallamientos fueron correctos, sin grandes alardes pero sin grandes carencias...

Y los voluntarios estuvieron inmensos.... Siempre les doy las gracias en el mismo momento, pero se las reitero desde aquí... creo que no son conscientes del bien que nos hace una sonrisa y unas manos amigas que te rellenen el bidón mientras comes algo de manera atropellada para no perder tiempo... UN MILLÓN DE GRACIAS.

El aspecto negativo lo protagonizó una bolsa para el corredor vergonzosa... Hasta en los pueblos más pequeños, en las martxas más modestas, con inscripciones de 10 ó 12 euros dan camisetas técnicas que puedan ser utilizadas en los entrenamientos. La camiseta de algodón que "regaló" la organización, además de "mala", es fea con avaricia. Según pude escuchar a una acompañante de un corredor "ni para limpiar los cristales"...
Una barra de ¿cacao?, unas muñequeras ¿rosa "fosforito"? del patrocinador, un brick con 1/2 litro del caldo, dos muestras y para de contar. Una "m". No estuvo a la altura de lo que se paga ni de la categoría de esta carrera y del Campeonato de España que en ella se disputa. 

Y las fotos que sacaron durante la carrera, pagando... Es la primera vez que me pasa: Además de ceder mi imagen (no será muy allá, pero es mía), a pagar por ella... (no saqué fotos en carrera, salvo alguna en la salida y en la llegada, pensando que, como en otras pruebas, la organización colgaría posteriormente las fotos que ellos sacaran de manera gratuita)... A rectificar señores.

En cuanto a mi carrera, nada más salir me dí cuenta de que o iba a mi ritmo o esos "máquinas" me iban a matar, por lo que tras la típica salida nerviosa y en las primeras cuestas, me puse a regular, no en vano en los primeros 17 km. se salvaba casi la mitad del desnivel de la carrera.

Muy pronto me di cuenta de que, si seguía mi ritmo de subida, poco a poco iba rebasando a un buen número de corredores que, tras salir muy rápido, iban perdiendo "fuelle".

Con la moral de ir recuperando posiciones, esta fue mi táctica durante toda la carrera: Mantener mi ritmo e ir adelantando puestos, sobre todo en las subidas, manteniendo un ritmo sostenible y constante... 

Llegué a la "estación de vida" en Sant Esteve de Palautordera km. 34 en buenas condiciones y sobre todo muy bien de moral, por lo que cambio de ropa, comer algo y a seguir con bríos renovados.
 Aquí se encontraba la meta de la prueba Trail, por lo que a patir de este momento continuamos solamente los participantes en la Ultra.

A pocos km. nos enfrentamos a la cuesta más dura de todo el recorrido ya que las piernas ya llevaban bastante "tute" y se salvaba un desnivel de 1.000 m. en unos 15 km., todos ellos en constante subida. Sin embargo me encontré muy bien y poco a poco continué rebasando a otros corredores...

Esta fue la tónica general: A mi ritmo y sin grandes alardes, poco a poco y recuperando posiciones durante las tres bajadas y dos subidas restantes...







Resultó más fácil de lo previsto ya que cada vez que consultaba mis tiempos y la distancia restante, me daba cuenta que iba a mejorar por mucho mis previsiones más optimistas, que iba a llegar de día y que fisicamente me encontraba "entero", con ganas y con fuerzas...









Y por fin, llegué de nuevo a Viladrau...

13:23:15

Un tiempo oficial mucho mejor de lo previsto. Esperaba no necesitar las 20 horas de tiempo máximo disponible..., estar entre 15 y 16 horas hubiese sido satisfactorio para la primera Ultra del año, máxime con las pocas horas "de vuelo" que llevaba... este tiempo resultó sorprendente, muy gratificante y sobre todo muy esperanzador para los siguientes desafíos... Parece que los cambios en la preparación de este año están surtiendo efecto...aunque aún es muy pronto para decirlo... Veremos si es así...

Os dejo con el perfil y promedios extraídos de mi Gps (están incompletos porque en los primeros 10 ó 11 minutos el aparato no "pillaba" la señal de los satélites y arrancó cuando le dio la gana, perdiendo los momentos más rápidos de toda la carrera) y con un vídeo en el que los ganadores de la Ultra explican sus vivencias y en el que se pueden ver algunas imágenes que explican mejor que yo la carrera.

48. AIZKARDIKO IBILALDIA

El domingo pasado, día 20 de Marzo, participé en la 48 Aizkardiko Ibilaldia que partía de Villabona a las 06:30 horas. Os pongo algunos datos:

IBILALDI LUZEA
      15. Euskal Herriko Iraupen Luzeko 

      Ibilaldien Zirkuitorako baliagarria
14 URTETIK GORAKOENTZAT
LUZERA : 43 km.
DESNIBELA : 2.600 m.
IRAUPENA : 10 ordu (ggb)
IRTEERA ORDUA : 6:30ean
IBILBIDEA :

Villabona (61m) - Otsabi (110m) - 
Komizar (200m) - Meaka (530m) - 
Belabieta (675m) - Ibingo Langa (611m) -
Belabietatxiki (744m) - Urdelar (857m) - 
Mugaga (685m) - San Lorentzo(803m) - 
Gorosmendi (665m) - Ipuliño (929m) - 
San Anton (499m) - Uliko Borda (850m) -
Arburu (780m) - Erroizpe (802m) - 
Berrobi (155m) - Uzturreko Gurutzea (665m) - 
Artxipiagako Langa (566m) - Loatzo (635m) -
Villabona 

La martxa me resultó bastante dura debido a que es la primera del año en que participo, a su desnivel y al barro acumulado tras bastantes días de lluvia. Sin embargo ese día no llovió aunque en algunos momentos hizo bastante frío...

A pesar de todo, resultó ser espectacular, con un trazado diferente al del año pasado, perfectamente organizada, con un marcado minucioso, unos colaboradores amabilísimos y un entorno idílico.

Os pongo algunas fotos (unas son mías y otras pertenecen a la organización. En esto también estuvieron de "10"):


Bueno, en unas pocas fotos resulta imposible relatar todas las sensaciones y vivencias, pero al menos os podréis hacer una idea...

Esta martxa merece la pena... por el recorrido y sus paisajes, por su dureza, por los colaboradores, por la gente..., por todo. Sin duda repetiré siempre que pueda.

Os pongo alguno de los parámetros recogidos por mi GPS:

La próxima ya es más "seria"... ULTRA MONTSENY...
A ver como salgo de esta....

A por el 2016 !!!!

Mucho, muchísimo tiempo sin escribir nada.

Está claro que necesitaba un descanso para ordenar ideas y retomar esto con nuevas fuerzas.

Pero ya estoy aquí. Con muchísimas ganas de montaña, de nuevas aventuras... y de contároslas.

Ya tengo más o menos perfilado el 2016. He tenido que esperar a ver que pruebas podía hacer, a mi nuevo calendario de trabajo, a los sorteos... para poder cuadrar todo, pero como decía, más o menos y a falta de alguna cosa que pueda apetecerme a última hora, esto es lo que voy ha hacer:

Como siempre, seguiré, en lo que el calendario laboral y los compromisos familiares me permitan, el máximo número de pruebas del Circuito de Martxas de largo recorrido de la Federación Vasca de Montaña -Zirkuitua-... primero porque "es mi sitio" y por su esencia montañera y segundo para aprovecharlas para hacer el mayor número posible de "tiradas largas".

En cuanto a las "ultras", las que os menciono ya están confirmadas:

ULTRA TRAIL DEL MONTSENY

En Girona. De 80 km. y 4.500 m. de desnivel positivo.
Está a la vuelta de la esquina y no se como llegaré de forma. De cualquier manera, mi idea es que me sirva como preparación para las siguientes. Un primer test para valorar como estoy.




GRAN TRAIL DE PEÑALARA


En Madrid. Se celebrará el 24, 25 y 26 de Junio. Aquí ya debo llegar a tope, aunque el objetivo no puede ser otro que terminarla, sin más aspiraciones. Son 110 Km. y 5.000 m. de desnivel positivo. Os pongo el resumen del 2015 para que veáis la dureza que tiene esta carrera.




HIRU HAUNDIAK

Este año es el 15 de Octubre. 100 km. y 5.100 m. de desnivel positivo. Aquí tengo que darlo todo. Participar se está poniendo cada vez más difícil y quien sabe si podré volver a participar por lo que si o si tengo que sacarme la espina del abandono en la anterior edición.




Es hora de ponerse a ello....
Os lo iré contando.

DE REFLEXIONAR, APRENDER, CAMBIAR...

Si. Creo que toca todo lo que escribo en el título y más cosas aún.

Pasados los tres objetivos fundamentales que me había propuesto para este año, no he quedado precisamente muy satisfecho con los resuldados...: Tras una UTBCN en la que pude hacerlo mejor, vinieron Los 10.000 del Soplao, en la que cuando tenía un buen resultado al alcance de la mano se esfumó y posteriormente pasaron Los 10 Montes de Vitoria, en la que no me sentí bien en ningún momento...

Después de esto....el "bajonazo". Tanto a nivel mental, como físico.

Se juntan los resultados, con las obligaciones laborales y personales que te dejan sin tiempo, con la sensación de que tu estado de forma está por los suelos, sin posibilidad de entrenar con cierta constancia..., los problemas personales, las dudas sobre lo que haces y sobre todo, sobre como lo haces....y te quedas bastante desmoralizado... como sin ganas.

Pero bueno, imagino que son ciclos...Pienso que lo importante no es caer..., lo ciertamente importante es levantarse y continuar...

Tendré que dar con la "tecla", seguir aprendiendo, cambiar lo que sea necesario y sobre todo, levantarme, espabilarme y continuar...
solo hasta el siguiente avituallamiento..., o hasta la siguiente carrera..., tal vez solo un año más..., quien sabe...pero continuar. Desde hoy mismo.

Os pongo un vídeo. Es el resumen que mejor enseña (de los que he podido encontrar) lo emocionante de la salida de los 10.000 del Soplao, la preciosa subida al Escudo, la durísima bajada por el cortafuegos y el indescriptible paso por Ruente (bueno y el resto de la carrera, pero estos 10 primeros km. a mi me parecen inigualables).

El vídeo es de Jes Navas y el título que ha elegido está "muy bien traido". Espero que no le moleste que lo reproduzca aquí. Muchas gracias.

LA MENTALIDAD DEL CORREDOR DE MONTAÑA

Cuando leí este artículo en la página de Corredor de montaña decidí, de manera inmediata, que quería "colgarlo" en el blog... y la mejor manera que se me ocurre es hacerlo en su formato original, tal y como lo publican sus dueños originales.


Espero que os guste tanto como a mi.


La Mentalidad del Corredor de Montaña

Viernes, 12 de Junio de 2015 21:55 || Escrito por Octavio Pérez
Así viven los espartanos del siglo XXI. Dispuestos a quitar horas de sueño para dar horas a sus sueños. Con una fe inquebrantable en ellos mismos cimentada con toneladas de sacrificio. Imagen: Octavio Pérez

"La Preparación en el Corredor de Montañade la iniciación al ultra trail, es el libro del entrenador Octavio Pérez, que se lanzó aquí hace ya un año. Hoy presentamos un capítulo de este excelente guía para cualquier aficionado a la carrera por montaña.
Capítulo 19. La Mentalidad del corredor de Ultra-trail
Miryam tan sólo llevaba 10K cuando se le pasó por la mente abandonar,  su estómago le gritaba que parara,  unos fuertes problemas digestivos la habían debilitado extremadamente. No podía correr a ritmo, se encontraba sin fuerzas, cada metro ascendido era una muralla, sus rivales se alejaban y sus zancadas eran tan pesadas como su estómago. No era su día y tenía la excusa perfecta para rendirse, era una locura continuar en esas condiciones. Correr al límite es irracional cuando aún te quedan ¡54Kpara cruzar la meta! ¡y varios picos por subir!, era “im-posible” terminar.  Sin embargo, había una vocecita dentro de ella que la empujaba a remar  contracorriente con todas sus fuerzas, a sufrir y a luchar contra si misma. No quería decepcionar a los suyos, ni  a su nuevo entrenador, pero sobre todo, no quería defraudarse a sí misma, había que continuar, tal vez hasta derrumbarse y perder el conocimiento,  porque Miryam no estaba dispuesta a hundirse en el muro de las lamentaciones, no quería volver a casa con el sabor amargo de la derrota del abandono. No era su día pero sin embargo,  decidió que era el momento de arriesgar y sacar todo su coraje y valentía o tal vez su insensatez. Pasaron los kms y continuaba sin encontrar  buenas sensaciones, seguía batallando contra sí misma, por no arrojar la toalla. Y al cabo de 30 kms de extremado sufrimiento, sin explicación alguna, su estómago le dio una tregua, y empezaba a sentir su cuerpo y sus piernas ligeras,  su zancada se alargaba y cada km corría más rápido, cada km se encontraba mejor, incompresiblemente ahora ella disfrutaba mientras los demás sufrían,  y  volaba entre las montañas mientras remontaba posiciones. 
Ésta es la historia de Miryam Talens, ésta es la historia de la 4ª clasificada en el Ultra Trail de Chiva, y está es la mentalidad y la auténtica esencia del Deportista  de Ultrafondo.
Tengo la suerte de ser el entrenador de Miryam y de otros grandes ultrafondistas y el honor de poder ayudarlos,  aunque realmente ellos me ayudan mucho más a mí. Soy enormemente afortunado de poder contagiarme de este espíritu incansable de  lucha y sacrificio.
11.06.15 myriam-talens_2
Una de las cualidades que más me sorprenden es el nivel de autocompromiso y autoexigencia que adquieren con el entrenamiento. Ellos conocen el secreto para materializar sus sueños, para saciar su sed de superación  deben embriagarse con grandes tragos de esfuerzo y sacrificio constante.  Es la única forma de conseguir mayores logros y satisfacciones, de subir el listón de la “locura” y  de vivir una vida llena de retos.

Para el resto de los mortales,  rozan la insensatez, cuantas veces he oído “eso no debe ser sano”. Pero tal vez, ese esfuerzo sobrehumano que nos hacía sobrevivir hace millones de años ahora nos hace vivir más y mejor y  sobre todo, vivir con más intensidad. Quizá, nuestra huella genética, la herencia de nuestros antepasados no sea otra que una capacidad enorme de adaptación para deportes de resistencia extrema.  Y tal vez, si estamos genéticamente adaptados a esfuerzos límites para la superviviencia,  los locos ultrafondistas sean más inteligentes y sanos de lo que podemos imaginar.
Para ellos no hay excusas. La mayoría tienen grandes responsabilidades familiares y/o profesionales, pese a lo que otros puedan pensar,  disponen de muy poco tiempo libre, pero eso no les importa, si tienen que dormir menos, si tienen que levantarse a las 5 de la madrugada lo hacen sin quejas, es más, muchas veces desean ansiosamente que suene el despertador para poder cumplir con su entrenamiento, para cumplir con lo pactado.
Así viven los espartanos del siglo XXI. Dispuestos a quitar horas de sueño para dar horas a sus sueños. Con una fe inquebrantable en ellos mismos cimentada con toneladas de sacrificio. Aplicados, orgullosamente diferentes, libres, ambiciosos pero humildes, siempre con la vista levantada buscando nuevos horizontes  y no mirando atrás deleitándose en exceso con sus éxitos pasados.  Así es el universo del ultrafondo,  un mundo de valientes, tal vez un mundo de locos y soñadores pero lleno de personas inteligentes con una fortaleza mental increíble. Un mundo repleto de  historias de coraje y superación pero también lleno de historias de realización y satisfacción personal.  Un mundo donde no hay perdedores, donde no existe la derrota, donde todos, absolutamente todos, podrían considerarse deportistas de ÉLITE. Así son los corredores de montaña, luchadores incansables preparados para enfrentarse a la adversidad y vivir una vida sin límites.
Miryam continuo confiando en ella misma y entrenando cada día más duro. El 19 de enero de 2013 fue subcampeona en el GR10XTREM, dos meses más tarde fue reina absoluta en la Perimetral de Benissa, y ahora, hace pocos meses, se proclamaba Campeona de España de Ultra Trail en categoría Máster y Tercera Absoluta .
Aquellos que sustentan su confianza en la exigencia de su preparación. Los que luchan con todas sus fuerzas hasta el final, tarde o temprano cumplirán sus sueños.
Gracias por enseñarnos cuál es el camino.

Contenido original del libro escrito por Octavio Pérez  "La Preparación en el Corredor de Montaña

LOS MONTES DE VITORIA 2015: MI RESUMEN


Como siempre con cierto retaso y con mucha prisa...., pero ahí va mi resumen.

Lo voy a dividir en dos partes: Lo que me pareció la prueba y las conclusiones que extraigo de mis resultados.

De que la Sociedad excursionista Manuel Iradier sabe de esto, no cabe ninguna duda. Les avalan muchos años de montaña y de organización de eventos de conocido renombre.
Por ello, el recorrido fue. para mi gusto, muy completo, duro, variado y bonito. Con sus casi 62 km. de ultra "M", su contínuo sube-baja con 2.848 metros de desnivel positivo y un poco más de negativo, el "tute" estaba garantizado. Además, el reclamo de las 150 plazas reservadas para la Hiru Haundiak (y el sorteo de otras 150) atraen cada vez a más y mejores corredores y el nivel es cada vez más alto.

Solamente me gustaría poner un "pero txikitin". Se trata de una pequeña parte del trazado escogido este año, tras salir de Ullibarri-Jauregi: Al poco de salir y tras abandonar la pista, se tomaba un sendero que atravesaba un bosque. Debido a que la gente todavía circulaba muy junta, a la estrechez del paso superior y al desnivel del sendero, se formó un gran "tapón" que nos tuvo un buen rato parados. Aún sintiendo la pérdida de tan bonito paso, creo que debería eliminarse por lo próximo a la salida y optar por seguir por la pista, ya que creo que conduce al mismo lugar por lo que el desnivel se mantendría, los "tapones" se evitarían y solamente se añadirían unos pocos metros al recorrido.

Por lo demás, el recorrido estaba perfectamente balizado, los avituallamientos muy completos, los voluntarios super-amables, el cronometraje impecable.... como os he comentado al principio. Estos saben lo que se traen entre manos.

En cuanto a mis resultados...., pues "regulin-regulan"...

No me gustaría que sonase a disculpa, pero lo cierto es que con los mimbres que llevaba no creo que se pudiese hacer mejor el cesto.

Creo que este año, a la hora de planificar la temporada, he pecado de optimista y por no querer perderme ninguna, he terminado acumulando demasiado esfuerzo en muy poco tiempo. Así, he corrido tres "ultras" en mes y medio.

Entre los 10.000 del soplao y esta, apenas han transcurrido dos semanas. Descansé cinco días, mal-entrené tres y la última semana la dediqué a intentar recuperarme....de manera insuficiente a tenor de los resultados.

Si a esto le sumamos que el frío de la noche en los 10.000 del Soplao me acarreó un potente "trancazo" que me tuvo bastantes noches sin descansar en condiciones (tuve unos "enganchones" de tos imparables) y que la víspera de la carrera tuve "festejos" variados bajo mi ventana, con un extenso repaso al cancionero popular vasco a cargo de una "coral amateur" incombustible y hasta las 00:00 horas, momento en el cual tomó el relevo un concierto en el gaztetxe (unos metros más allá, pero también cerca de mi ventana y dotado de más decibelios), pues el resultado es que a las 03:45 h., momento en el que me levanté para acudir a la carrera, no había "pegado ojo".

Todo esto se tradujo en dolores "de riñones" en las primeras cuestas, en andar falto de "txispa" durante toda la carrera y en sufrir muy fuertes dolores en los laterales externos de ambas rodillas en las bajadas, sobre todo en la segunda mitad de la carrera...

Lo dicho...., bastante se hizo.

Os pongo algunas fotos.
En Mendizorroza, esperando al bus.

El traslado.
Esperando a la salida.
Salida muy rápida y posteriormente hubo que librar bastante desnivel, por lo que no me acordé de hacer fotos hasta bastante más tarde.
No paro ni para hacer las fotos...¡¡¡Así salen!!!
Saliendo de Okina, en la mitad del recorrido.
Fuerte bajada para llegar al avituallamiento y fuerte subida para salir de él. La tónica general de la carrera.
A medida que caen los km. las distancias entre los corredores se van haciendo más grandes.
Precioso sendero hacia Zaldiaran.
Llegando al control de Zaldiaran.
Vitoria-Gasteiz a la vista.
Durante todo el recorrido tuve dolores de rodillas en las bajadas, pero los últimos tramos se me hicieron especialmente duros.

Pero bueno, al final pude completar el recorrido en un modesto tiempo de 09:36:58, lo que me colocó en la clasificación provisional en el puesto 416 en la categoría masculina (430 en la general, según mis cálculos salimos 874, lo que me coloca un pelín por encima de la mitad). Lo dicho "ni fu, ni fa" o todo lo más, tirando a mal.
Toca seguir aprendiendo de los errores e intentando mejorar para las próximas.



Y al final, la recogida de premios: Libro del recorrido, camiseta técnica, diploma, un "pica" fresquito y la familia... Misión cumplida.