UTDS DesasfiOSOmiedo 2014: Pasando página

Ya estoy de vuelta...


He pasado unos días de descanso en la playa con la familia y regreso con las pilas cargadas y dispuesto a comenzar a preparar la siguiente prueba. Pero antes me gustaría cerrar el relato de lo acontecido en Somiedo.

Lo primero será corregir un error que, al parecer, cometí en mi narración de la prueba. Un participante me comentó que él fue uno de los afectados por la tormenta antes de iniciar la subida a Los Bígaros desde la Farrapona y que se vio retenido por la organización durante 20 minutos y luego bajó corriendo 7,5 km. por carretera hasta el avituallamiento de Saliencia, realizando la misma distancia pero con 300 m. menos de desnivel.

Lo cierto es que otro corredor que llegó a Saliencia cuando yo estaba allí, comentó que le habían bajado en autobús... o al menos eso le entendí yo... o tal vez fue una metáfora... o a algunos les bajaron y a otros no... En fin, me creo sin duda alguna lo que me cuenta mi anónimo lector, así que probablemente el error fue mio y con estas líneas queda subsanado.

Por otra parte, quería hacer mención al día siguiente a la carrera en Somiedo:
Estuve encantado con el gran ambiente montañero que pudimos disfrutar... Gran animación en la entrega de premios y jamón y paella para los participantes y sus acompañantes. 
La organización dio el "do de pecho" una vez más y todos los presentes quedamos satisfechos y muy agradecidos por el gran esfuerzo que realizaron.

Además, tuve la oportunidad de conocer en persona y en algunos casos de compartir algunos minutos de conversación con grandes deportistas, con la élite de este deporte que tanto me apasiona:

Tanto mi mujer como yo estuvimos charlando un buen rato con Oihana Kortazar. La corredora de Salomon y campeona de España, de Europa y del mundo de carreras verticales (Ahí es "na") se encuentra en la actualidad recuperándose de su reciente maternidad (en breve vuelve a la competición) y fue a Somiedo con su marido y sus hijos a disfrutar de la prueba.

Oihana es muy cercana y sencilla y disfrutamos de unos muy agradables minutos en los que conversamos mezclando temas: la montaña, los hijos, los entrenamientos, el día a día... En fin, un poco de todo. Yo ya la conocía de alguna otra carrera y tenía la sensación de que era una persona muy agradable... Se confirmó, nos pareció una gran persona.

Poco después conocimos a Javi Dominguez y quedamos impresionados por su sencillez, humildad y por lo agradable que fue con nosotros. Ya lo conocíamos por referencias y aún mejoró la impresión previa que teníamos de él. Estuvimos un buen rato hablando con él.

Javi está en franca progresión. Es un grandísimo corredor que ha ganado los 10 Montes de Vitoria, La G2haundiak. 3HH, Ehun Millak y ha quedado 3º en la mítica Ultra Trail del Mont Blanc enfrentándose a los más grandes del mundo sin apoyo en los 168 km. y 9.600 m. de desnivel positivo (en la actualidad está en el equipo Vibram). Todavía nos dará grandes alegrías... Es un crack!!
También conocimos a la corredora del equipo Vibram y vencedora de la  presente edición de la Ultra Trail DesafiOsomiedo,  Uxue Faile.

Uxue está en la élite también: 1ª Integral Picos de Europa, 1º Maratón DesafiOSOmiedo 2013, 2ª Ultra Trail Cavals del Vent, 3ª Transvulcania (todo esto en el 2013 y por poner un ejemplo).

No pudimos charlar mucho con ella porque estaba muy solicitada nada más bajarse del podium en la entrega de premios pero se mostró muy cercana, amable y sencilla.
Y por último, el gran Luis Alberto Hernando, actual campeón del mundo de ultradistancia. Ha ganado la Cavals de Vent, la Transvulcania, Campeón de la Copa de España, Campeón de Europa de Ultras.....uno de los pocos que ha podido competir e incluso ganar a Kilian Jornet.... Pude hablar muy poco con él ya que estaba muy solicitado, pero se mostró igual de cercano y humilde que el resto....

Para un "paquete" como yo, compartir carrera y charla con estos/as figuras del trail es lo más.... Otro regalo inolvidable que me llevé del DesafiOSOmiedo 2014. Repito... por todo... INOLVIDABLE... Espero poder repetir.

Por último os dejo con alguna de las pocas fotos en las que salgo y que he podido recoger en Internet y con el vídeo oficial de esta edición.

Pronto os hablaré de la siguiente carrera... ya la estoy preparando.



Nota: El color original del diploma es rojo, pero mi impresora y mi escaner se han empeñado en cambiarlo a fucsia.... Que se le va ha hacer!!!

UTDS DesafiOSOmiedo 2014: MI RELATO

Hay ocasiones en la vida en las que piensas que la mala suerte se ha "cebado" contigo o en las que te culpas por no haber hecho las cosas suficientemente bien....y sin embargo estas "caídas", estos fracasos, pueden servir para encontrar nuevas formas, para innovar o para buscar nuevos horizontes.... 

Algo así me pasó con la Ultra Trail DesafiOSOmiedo.... 

No la tenía prevista, creo que ni se me hubiese ocurrido asistir a ella de no ser por el "batacazo" de la 3HH...

No es que se me haya pasado el chasco que me llevé al tener que abandonar en la Hiru... (no hasta que en la próxima edición pueda acabarla), pero ahora bendigo mi suerte: Ha sido una auténtica gozada poder participar en esta prueba asturiana. 

Os la recomiendo a todos, eso si, con cierto nivel montañero ya que se desarrolla en parajes de alta montaña con algunos tramos bastante técnicos, el tiempo en la zona puede jugar malas pasadas, solo se dispone de un máximo de 17:00 h. para completarla y suma un desnivel considerable no apto para no iniciados....

Teniendo en cuenta esto, repito, os la recomiendo a todos porque, sin duda, se trata de una maravilla de carrera de montaña en un entorno espectacular, está organizada con esmero, cuenta con un voluntariado absolutamente entregado, presenta un gran nivel deportivo y una proyección innegable.

Vamos allá con el relato:

Pensaba que para estas fechas ya contaría con mayor número de fotos publicadas por la organización o colaboradores, pero lo cierto es que hasta la fecha hay publicadas muy poquitas y casi todas relacionadas con la entrega de premios, por lo que tiraré con lo que tengo (más adelante si se publican más, ya las iré poniendo).

El viernes, día 1 de Agosto y acompañado de mi mujer, llegué a Pola de Somiedo.

Ya el último tramo del viaje resultó impactante ya que la carretera discurría por una estrecha garganta que apenas permitía el cruce de dos coches, por lo que al acudir en autocaravana (préstamo de mi cuñado Igor...  Eskerrik asko!!!), tuve que refugiarme tras el autobús de línea para llegar con el vehículo intacto a Pola.
Una vez en el pueblo y tras instalarnos pudimos comprobar la verticalidad de las montañas que lo rodean...

...El entorno prometía una prueba de montaña pura y con considerable dureza...

Después nos dirigimos al recinto ferial para recoger el dorsal y los regalos preparados por la organización.

Desde el primer momento la organización de la carrera dio una gratísima impresión. Todo en orden, un buen breakfing... Cenamos algo y pronto a la cama...El gran día llegará enseguida:

Me levanté a las 05:00 horas para desayunar con tiempo y prepararme para la carrera. A las 06:30 horas me dirigí al recinto ferial donde ya se encontraba todo preparado para dar la salida. Un buen número de corredores se encontraba ya esperando. El ambiente y la "pinta" de los corredores "acojonaban" un poco: Ambiente de carrera de alto nivel, muy buenos corredores, siendo los más destacados Luis Alberto Hernando, vigente campeón del mundo de ultra trail, campeón de la Transvulcania, etc., el argentino Pedro Bianco, el canario Cristofer Clemente o la vasca Uxue Fraile, todos ellos con un bagaje de cortar el aliento. Además en la maratón participaron campeones como Javi Dominguez, Manuel Merillas, Susana Alvarez, etc. Eso sin desmerecer al resto...
En la ultra trail se inscribieron 254 corredores y sinceramente el nivel fue muy alto.
Tomamos la salida a las 07:00 horas , tal y como estaba previsto.
Yo me coloqué en la zona trasera en la salida ya que esta iba a ser muy rápida y tras un corto callejeo corriendo, continué ascendiendo andando. Esta vez no quería "pifiarla" y tal vez pequé de ser demasiado conservador, pero mi objetivo fundamental era terminar y a poder ser con buenas sensaciones por lo que fui bastante "rácano", siempre pensando en lo que tenía por delante...

Por la senda de la Escrita llegamos al primer avituallamiento en el pueblo de La Peral a 1350 m. de altitud.
Quedaron claras desde el principio lo que iban a ser las constantes durante toda la carrera: Tiempo inestable, balizado perfecto, buenos avituallamientos, colaboradores y organización excelentes, buenos corredores y mejores personas, un entorno maravilloso, espectacular....

Tras continuar subiendo llegamos hasta la collada de Enfestiella a 1730 m. Solamente llevábamos recorridos 12 ó 13 km y ya habíamos salvado más de 1000 m. de desnivel. Descendimos hacia Braña Viecha.

En este tramo conocí a Yeray, un canario afincado en Ceuta que subió solo hasta este rincón de Asturias con el único fin de participar en la prueba. Afición y entrega a raudales.

Según me comentó, tuvo una experiencia similar a la mía en la 3HH, no pudiendo terminar la Transgrancanaria y vino, como yo, con la única finalidad de acabar y sacarse la espina...., cosa que hizo y de lo cual me alegro mucho. Zorionak!!
 Yeray en plena acción (es la única foto decente disponible).

Tras Braña Viecha a 1.400 m., fuertes y constantes subidas por el puerto de Cerezais, Sierra Pelada, el Cornín y el Cornón a 2.199 m. y en el km. 24. (Es imposible relataros todo lo sucedido por lo que dejo que las fotos hablen por si mismas).
Larga y dura subida... una pena que la niebla nos privase de las espectaculares imágenes que deben obtenerse desde la cima....

Y sin descanso iniciamos el descenso hacia el Puerto a 1.486 m. y situado en el Km. 32 de la carrera. Allí se encontraba el primer avituallamiento sólido y el primer punto de corte por tiempos. Paso con más de una hora de margen. Me encuentro bien y continúo con mi plan: Dosificar el esfuerzo para poder llegar....

Ahora toca subir al alto del Muñon...
Durante este tramo, a lo largo de bastantes km., hasta después de Valle del Lago compartí recorrido con dos hermanas asturianas, Laura y María, las cuales terminaron resultando clasificadas como 1ª y 2ª en la categoría senior femenina.... GRANDEEEEEEESSSSSS!!!!!!!. (Ahí va la foto prometida).
Hasta Valle del Lago es casi todo bajada.... y un espectáculo de vistas.
Todo correr.... Voy "haciendo la goma" con Laura y María ya que no puedo evitar parar de vez en cuando para hacer fotos... Estoy emocionado con lo que veo.

Llego a Valle del Lago, km. 42, 1280 m. Se trata del avituallamiento principal de la prueba y el lugar donde los corredores podemos acceder a la bolsa que hemos preparado y la organización ha llevado hasta allí. Como siempre, todo perfecto, rápido y muy eficaz. Voy bien de tiempo, una hora muy larga de adelanto sobre el tiempo de corte. Me cambio parcialmente de ropa, como y bebo abundantemente, repongo geles, sales y líquido e inicio la subida hacia al Lago del Valle (no confundir). Salgo tan rápido y concentrado en comer unos frutos secos que he cogido en el avituallamiento que hasta un buen rato después no me doy cuenta que he olvidado en el "avi" los bastones... "Quien no tiene cabeza tiene que tener piernas" por lo que me toca correr lo andado y retomar el camino...
Continúa la subida, rodeados de belleza hasta  Lago del Valle.
En este tramo volví a "empalmar" con las dos hermanas y con un tercer corredor. Se sucedieron los relevos tirando del grupo.
En la bajada a Lago del Valle me voy unos metros con respecto al resto y al llegar al muro del embalse sigo el sendero, dándome cuenta enseguida que las marcas indican que hay que ir por encima de la pasarela del muro. Rectifico y subo, calculando que en tres saltos podría superar los escalones dispuestos para que no pase el ganado.... Doy un punterazo en el último escalón...y me pego la "gran hostia"...
Al día siguiente, mi mujer, Gurutze, tenía preparada una excursión para ver estos lagos. La casualidad quiso que el camino nos llevase al mismo lugar donde caí... Se ve el sendero que tomé, donde rectifique la carrera, por donde subí y por donde caí.

Fui de cabeza y paré con lo que pude. Los resultados más aparatosos fueron las rozaduras, pero también me golpeé el hombro derecho, ambas rodillas y muslos y me retorcí el meñique derecho y más fuertemente el índice izquierdo.... A medida que se fueron enfriando los golpes, comenzó a pasar factura....
...Durante el resto de la carrera en forma de contractura en ambos cuadriceps y en las horas posteriores y hasta hoy, en un potente esguince en el dedo...

Gajes del oficio y caída tonta donde las haya (como casi todas)... Todavía me caí dos veces más, por suerte sin mayores consecuencias.

A pesar del golpe pude continuar en carrera...
... Pero tras pasar un avituallamiento líquido donde me limpié las heridas y en este precioso valle de montaña, no puedo seguir el ritmo del grupo y me quedo definitivamente atrás.
Ya en solitario llego a los bellísimos Lagos de Saliencia y posteriormente al avituallamiento y punto de corte de la Farrapona  1.707 m. km. 56 (aquí terminará una etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España). Entro en tiempo de sobra y me enfrento a la segunda cima de más de 2.000 m. del recorrido, los Bigaros.
Desde el principio, la cuesta resulta feroz.... Con casi 60 km. en el cuerpo y el golpe anterior, mis cuadriceps comienzan a doler intensamente, pero poco a poco, a través del sendero que la organización ha segado por el brezal voy ganando altura...
Las vistas son espectaculares, pero comienzan a sonar los truenos... la tormenta se acerca.
Aquí comenzó una batalla entre le dolor de piernas y la prisa por eludir la tormenta en altura.... Esta cada vez parecía estar más cerca, mientras la cima se alejaba... Cuando parecía que ya habías llegado, aparecía un tramo de cresta y otra cima... y otra....Probablemente el tramo más técnico y expuesto del recorrido.
Hasta que por fin y justo en la cima, se desató la tormenta....

Los corredores que venían por detrás y aún no habían iniciado la subida desde La Farrapona, fueron neutralizados en ese punto y trasladados en autobús hasta el control de Saliencia, desde donde pudieron continuar la carrera, debido a la peligrosidad del tramo en esas condiciones meteorológicas.

La bajada resultó extremadamente dura y peligrosa. Ya nos habían advertido en el breakfing sobre ella y en las presentes condiciones fue extrema... Tuve que bajarla con muchísima precaución (se sumaba el recuerdo reciente de la caída anterior) a pesar de lo cual tuve la segunda caída. No tuvo más consecuencia que la "subida de bola" de un gemelo producto del cansancio y del "estirón" de la propia caída. No me atreví ni a parar para ponerme el chubasquero, por lo que llegué abajo absolutamente empapado.

Os pongo una foto de la anterior edición sacada de internet para que veáis la intensidad de la bajada.
 A partir de aquí pocas fotos y mucho esfuerzo. Durante el resto del trazado fui adelantando a varios corredores lesionados o literalmente fundidos. Hasta que empalmé con el corredor con el que posteriormente llegaría a meta. También nos alcanzó y después dejó atrás una chica. No conozco el nombre de ninguno de los dos, aunque estuvimos hablando...
Las imágenes se corresponden con la braña de la Mesa, la Corra y la braña de Arbichales (creo). Después llegó un duro descenso por una pista de piedra muy resbaladiza que me hizo aflojar el ritmo (también estábamos advertidos) hasta llegar a Arbeyales...

Otra bajada y nueva caída. Sin consecuencias más allá de otra subida de gemelos.

A pesar de todo, siempre que puedo, corro y durante la carrera no siento mayores molestias. Solamente en las subidas duras y continuadas, siento dolor en los cuadriceps, como si estuviesen a punto de contracturar, pero no llegan a pararme.

La última subida a Valle del Lago, a través de una tediosa y empinada pista de hormigón se hace pesada, pero la subo relativamente bien.

Estoy en el km. 78,8 y ahora la pelea se centra en intentar llegar a la meta de día. Quedan 8 interminables km. y en compañía del corredor con el que vengo intentamos llegar cuanto antes, corriéndolo todo, pero al atravesar la pista por zonas boscosas nos quedamos absolutamente a oscuras.... La noche nos alcanza y debemos detenernos para sacar las frontales.... Se nos hace muy largo....Llegamos a una carretera por la que corremos cuesta abajo y entramos de nuevo en un sendero... Al poco, aparece Pola...

La llegada a meta fue impresionante.... Todo el mundo gritando, animando y aplaudiendo.....Mi mujer.... la alfombra roja...el arco... los comentaristas, cámaras y voluntarios..... Me sentí en la gloria... 

Fue el tramo de carrera más feliz de mi vida.... 

No hice un gran tiempo, pero conseguí acabar el recorrido con margen más que suficiente: 15:48:52, además de hacer multitud de fotos, conocer a buena gente y disfrutar del entorno. 

Mi clasificación fue de lo más modesta, pero esta vez ese no era el objetivo fundamental..., me doy más que por satisfecho:

De 254 inscritos terminaron la prueba 205 corredores y ocupé el puesto 178 en el orden de llegada, el 172 en la clasificación absoluta masculina y el 32 en Veteranos A (de 45 a 54 años). 

Tuve que retirarme en la Hiru Haundiak.... pero sigo vivo.... y dispuesto a continuar en esto.

Me gustaría destacar una vez más la perfecta organización del evento y la gran entrega y amabilidad de todos los miembros de la organización y sus voluntarios. ¡¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!!

El día después también resultó magnífico, pero ya me he extendido demasiado y estaréis cansados de mi y mis historias, por lo que lo dejo para una próxima entrega. Continuará....