101 PEREGRINOS ¡¡¡ALLÁ VAMOS!!!

Como ya os adelanté, el día 4 de Mayo estaré (si nada lo impide) en la línea de salida de la 101 Peregrinos en Ponferrada (León), el primer gran reto para mi de la temporada.


En esta prueba se llevan a cabo cuatro modalidades diferentes: MBT - 101 km./24 h., Duatlon en la misma distancia y tiempo, Ultramaratón de montaña de 48 Km./8 h. y Marcha individual Ultrafondo 101 Km./24 h. En esta última es en la que participo.

Como siempre, a medida que se van aproximando las fechas de los grandes desafíos, comienzo a notar el "gusanillo" en el estómago que me produce el "aco-j-n-" de enfrentarme a estas distancias.

 Supongo que esto no es malo, ya que evita el exceso de confianza y me ayuda a mentalizarme sobre lo que me espera, supongo que el temor es producto de saber a lo que me enfrento... Pero las dudas me corroen..., estos son mis "miedos" :

El perfil de la prueba y las distancia asustan..., no en vano son 101 kilómetros y 3.335 m. de desnivel positivo y otro tanto de negativo... ¡¡Una buena paliza!!.

Por si esto fuera poco y aunque todavía es pronto para saberlo con seguridad, parece que amenaza lluvia. Esto siempre endurece las condiciones de la carrera, pero en esta prueba todavía más, ya que el terreno es muy arcilloso y por delante de los corredores, pasarán unas 1.500 bicicletas, dejando el firme absolutamente "trillado", con un barrizal espectacular, tal y como he podido ver en fotografías de las anteriores ediciones.

Por favor...¡¡¡¡Que no llueva!!!

El último susto me lo he llevado cuando he visto las clasificaciones de las anteriores ediciones, ¡¡Menudos tiempazos!!. Parece que la concentración de "máquinas" en esta competición es realmente alta.

Bueno, se hará lo que se pueda. Realmente solo tengo un rival a batir y va dentro de mi pellejo, así que mis objetivos van orientados a ello:

El primer objetivo es finalizar el recorrido. Con esto sería suficiente.

Mi segundo objetivo estaría orientado a conseguirlo en menos de 20 horas....Todo lo que sea rebajar ese tiempo, sería para mi un éxito. Hacia ahí dirigiré mis esfuerzos.

Por lo demás, el entorno parece ser espectacular, por lo que, al menos en eso, espero disfrutar.



Ya os contaré como me ha ido a la vuelta....

Desearme suerte..... Creo que la voy a necesitar.

UBIDEKO BIRA 2013

El Domingo 21 de mayo participé en la Ubideko Bira. Esta martxa es una de las fijas. Siempre que puedo me apunto ya que me pilla muy cerca casa (de hecho somos vecinos y compartimos la "sombra" del Gorbeia), por que me gusta mucho como se lo monta la organización y porque allí me encuentro con mi colega Oier.
De los dos trazados disponibles, elegí el largo de 33 km. de recorrido y unos 1800 metros de desnivel positivo.

Nada más llegar me encontré con Oier con el que solamente pude compartir unos minutos antes de la salida, ya que él participaba de la organización e iba en la patrulla de cierre, por lo que terminó el trabajo muy tarde y para entonces yo ya me había ido.

Como siempre fue un placer hablar con él y , entre otras cosas, ya me advirtió que el trazado iba a ser duro, con una subida al Gorbeia diferente y muy exigente y unas cuestas al final. en la zona del Motxotegi, que podían atragantarse. 
Eran las 07:30 horas, se preveía un día luminoso. estábamos a - 1º C. y la gente se iba acreditando.
A las 08:00 horas se dio la salida para el recorrido largo y a las 08:30 horas para el corto.
En los primeros tramos del trazado se dio cierto "embotellamiento", debido al gran número de mendizales que participaron y a algún vallado que hacía que hubiese que pasar "uno a uno"...
...Pero en pocos km. el "pelotón" se fue estirando.

La primera parte del trazado iba tirando hacia arriba, pero sin mucho desnivel, por lo que permitía ir calentando las piernas poco a poco, preparándolas para lo que vendría más tarde.
De esta forma, calentando y ubicándonos en nuestro lugar en la martxa, nos presentamos en las faldas del primer obstáculo de consideración: Oketa.
Cima y vistas desde el Oketa.
A la vista se encuentra nuestro siguiente y principal objetivo: Gorbeia (todavía con amplios neveros y en este momento con una nube sobre su cumbre).
Tras bajar el Oketa corriendo, penetramos en un hayedo de gran belleza...
....El terreno cada vez se iba haciendo más karstico....
Esto, junto a algunas cuestas y el ritmo, cada vez más intenso, fueron haciendo la selección.
La distancia entre los diferentes grupos se iba ampliando....
...Lo que hacía que durante periodos de tiempo  fuese solo, disfrutando del entorno y solamente acompañado por el ruido del agua y la brisa y los cantos de los pájaros....¡¡¡Una gozada!!!.
Y en estas estaba cuando nos plantamos al pie del Gorbeia.
Las cuestas se endurecieron y esto propició que se formase un grupo.
Aquí vamos, dispuestos a "darlo todo" en la zona más dura del recorrido.
La zona estaba preciosa, pero la exigencia de la subida obligaba a centrarse en el esfuerzo....
...Solamente una cosa en la cabeza...arriba, arriba y arriba...
Con una pendiente tan larga y pronunciada y sin una senda definida, cada uno atacaba la cuesta como mejor podía: unos recto hacia arriba, otros trazando pequeños "zig-zag" que aliviasen el desnivel.
Tras superar esta cuesta se llegaba a la cresta cimera,  en la cual, a pesar de lo luminoso del día, el viento y el frío dificultaban la martxa...y todavía quedaba un trecho para llegar a la cruz.
En la cumbre coincidimos con bastantes montañeros que, animados por el buen tiempo, subían a esta emblemática cumbre...
...Y tras el "auto-arretrato" de rigor con la amatxu..., nos lanzamos hacia abajo...
En la bajada, pocas fotos, ya que hay que estar pendiente de donde se pisa, sobre todo en los dos neveros que atravesamos y en donde vi un buen "estacazo".
De todas formas y ante esta belleza, una paradita hay que hacer para inmortalizar esta estampa...
Ya desde Arimekorta, donde desaparece la bajada, la vista de Gorbeia y Aldamin es espectacular.
Arimekorta en si mismo es precioso: A la izquierda el Aldamin y al fondo y bajo la nube, Lekanda.
Antes de descender hacia el humedal de Saldropo, un vistazo sobre el Anboto...
...Comienzo del paso de Atxuri...
No hace muchos días un montañero se despeñó en esta zona, si bien lo más probable es que cayese unos metros antes de este lugar, donde hay un destrepe por roca húmeda y resbaladiza.
Un "posado" en un lugar mítico.

A partir de aquí vino una bajada muy "hostil": Gran desnivel y firme muy técnico, con piedra pulida y mucho barro, por lo que correrlo se hizo difícil y agotador...
Tras llegar a la zona de Saldropo y reponer energías en el avituallamiento, llegó la hora de devorar km. corriendo ya que los desniveles, tanto para arriba, como para abajo, se suavizan y durante bastante distancia el firme es de hormigón (esto no es demasiado bueno para las piernas..., pero permite ir más rápido).
Tras mucho correr y pocas fotos, va quedando atrás el Gorbeia. Subimos una "tachuela" con preciosas vistas: Otxarreta.
Si bien lo más duro quedo atrás, todavía quedan cuestas empinadas y dos cimas...
....Cuestas con regalos impagables en lo más alto....
Cima de Motxotegi
Los últimos esfuerzos del día....

(La organización estuvo como siempre, impresionante, pero me gustaría sugerirles y con intención de mejorar para la próxima edición y sin ningún ánimo de crítica, que bastante hacen, que la última parte del recorrido, es decir el hayedo que se encuentra entre Motxotegi y Gastelu y la bajada desde este hasta Ubide, se balice más "en corto" ya que en zona de bosque o con los caminos tan poco definidos (hay maleza o árboles caídos) se hacía bastante difícil seguir el trazado de la prueba.)

Buzón y vistas desde Gaztelu....y a toda prisa a Ubide...que me esperan los premios.
Euskal-isostarrak y buenos pintxos de txorizo....
....Y mi luz y mi guía....

Una extraordinaria martxa en un día precioso (aunque algo frío al principio). Buenas sensaciones y pocas secuelas. Todo según lo previsto....
¡¡¡ Beti aurrera !!!

Como siempre, olvidé parar el Gps en el momento de la llegada, así que los datos no son precisos, pero hay van: