OTRO AÑO QUE DEJAMOS ATRÁS....

El año 2012 va "tocando a su fin"...


En términos generales ha sido un buen año...., un año en el que hicimos nuestras "pequeñas/grandes" cosas....

Da un poco de pena que  se acabe, pero no es el fin de nada.... sino el principio de algo mejor. Es lo que os deseo a todos vosotros.

En los próximos días colgaré un pequeño resumen de los inolvidables instantes que vivimos juntos en este año que acaba. Mientras tanto os pongo un bonito vídeo de alguno de los mejores momentos que pudimos disfrutar viendo en acción a los mejores trail-runners del mundo.

Como dice su título: "For the love of it" ("Por amor a ello")..... y como termina la película: "Tanks for taking care of our sport and our values" ("Gracias por cuidar de nuestro deporte y de nuestros valores")....                                             

¡¡¡Espero que os guste!!!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON !!!!!

Llevaba un tiempo dándole vueltas a como felicitaros las fiestas y lo cierto es que no se me ocurría como hacerlo.

No encontraba ninguna felicitación que me sirviera ya que quería que tuviese relación con la temática del blog y que a su vez pudiese "tocar la fibra" un poquito a todos.

Por otra parte, los últimos tiempos no han sido propicios para que el ánimo se encuentre motivado o para que nos encontremos esperanzados con lo que el próximo año pueda depararnos....

Quería felicitaros con algo que aportase un poco de alegría, de esperanza, de confianza en el porvenir.... y no lo encontraba....

Hasta que mi hermana me mandó este vídeo y lo de la temática pasó a un segundo plano ....

Acciones como las que se ven en el clip devuelven la fe en el género humano.... A grandes problemas, grandes soluciones.... Espíritu solidario y buenas ideas.... Trabajo en equipo.....

Puede que todo vaya mal, que la economía se encuentre en caída libre, que no se vea el final del túnel, que nos estén dando "una detrás de otra", que perdamos la esperanza en que algo mejore.....,pero este vídeo me ha hecho recordar que, a mi alrededor, se encuentra la "fórmula mágica"..., la mejor "materia prima" para salvar cualquier obstáculo......, vosotros.

Juntos hemos hecho grandes cosas....,
juntos podemos conseguir lo que nos propongamos.....

BETI AURRERA!!!!!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!
(Amplía la imagen y pon el sonido, merece la pena)

CUANTO TIEMPO.....

La verdad es que llevaba bastante tiempo sin colgar nada en el blog y lo cierto es que no es porque no me haya acordado, sino debido a que, por una parte he andado bastante liado con el trabajo (y los turnos de noche...) y la familia, y por otra, porque, debido principalmente a la época del año en la que nos encontramos y a la planificación que he elegido para el año que viene, no generamos demasiadas cosas que contar.

Di por terminada la temporada de martxas en el mes de Octubre y ahora solamente hay a la vista "embriones" de proyectos. Pero alguno caerá, seguro...

Acualmente me estoy centrando en el trabajo de gimnasio. De lo que se trata es de dejar descansar un poco a las articulaciones trabajando en la isoscélica o en cinta y fortalecer la musculatura de las piernas, abdominales y lumbares, mediante ejercicios, máquinas y pesas. También trabajo algo el tren superior, pero con la intención de tonificarlo más que de otra cosa. Algún día suelto, si el gimnasio está cerrado o muy saturado, salgo a correr por pistas, pero el monte queda para más adelante...

Este es uno de los motivos por el cual no cuelgo artículos. Sería muy aburrido ver a un tío sudoroso pasando horas y horas corriendo en el mismo sitio (para mi también lo es).....Aunque, no sé, si no hay ninguna cosa mejor, algún día igual os pongo alguna foto.

Por otra parte, las expectativas de poder acudir a la edición del 2013 del Trailwalker cada vez se antojan más remotas.....La crisis golpea duro y todas las empresas en las que habíamos pensado para lograr un patrocinio están pasando serías dificultades, por lo que el equipo se encuentra bastante disperso y desmotivado..., haciendo cada uno sus planes y sus entrenamientos.

A eso hay que unirle que a Katxorro le han trasladado en el trabajo y ello hace que sea más difícil cuadrar los horarios y lugares para salir al monte.

En fin, algo se me ocurrirá para mantener esto vivo hasta que comencemos con el trabajo sobre el terreno. De momento os dejo con un vídeo que pone "los dientes largos". Se titula WILD RACERS - CORREDORES SALVAJES -.

Como siempre, grandes deportistas, paisajes grandiosos y buena música....y envidia....., muchísima envidia......

(Ampliar la imagen y poner el sonido)

ES PUBLICIDAD, PERO.....

Solamente es publicidad de mochilas, pero....."pone".

Se trata de un vídeo para "vender el producto", con factura americana,  pero contiene unos cuantos detalles que "molan":

Las imágenes bellísimas y la música motiva..., pero además, el "señor mayor" que aparece entre corredores de élite no es otro que Dana Miller, un fenómeno que completó 18 veces las "100 millas de Wasatch" en EEUU (traducirlo a Km. y luego hablamos). Ganó en 5 ocasiones y batió 2 veces el record de la prueba.....Algo inalcanzable para la mayoría de los mortales. 

Disfrutadlo.


VÍDEO "TXULO"

Retazos de algunas de las carreras y "ultras" más importantes del mundo.

Diferentes paisajes, situaciones climáticas y momentos del día.....Algunas de las imágenes nos recuerdan situaciones vividas.... Un poco de nostalgia y motivación para la próxima temporada.

Lo de siempre....., amplía la imagen, pon el sonido y disfruta.

IO TRAILWALKER 2013


Me permito copiar el artículo publicado en la página "carreraspormontaña" y firmado por didier s. montes en el que se da cuenta de la próxima edición de la IO trailwalker.
EVENTO SOLIDARIO

La 3ª edición del IO TrailWalker tendrá 400 equipos luchando contra la sequía del Sahel

La marcha solidaria volverá el próximo año con nuevos objetivos y con un mayor número de potenciales participantes. Se repetirá ruta y el periodo de inscripción se cierra el 30 de marzo o hasta completar el cupo preestablecido.
Didier S. Montes - Lunes, 12 de Noviembre de 2012 - 
 comentarios votos
FacebookTwitterMailImprimir noticia
Solidaridad y deporte juntos en la Intermón Oxfam Trailwalker

  • Solidaridad y deporte juntos en la Intermón Oxfam TrailwalkerSolidaridad y deporte juntos en la Intermón Oxfam Trailwalker(Intermón Oxfam)
Solidaridad y deporte. Un dúo que siempre tiene mucho que decir y que consigue grandes cosas, tendrá por tercer año consecutivo una punta de lanza de gran calibre en el mundo de la montaña, gracias a que el Intermón-Oxfam Trailwalker tendrá una tercera edición el año que viene, con la que los organizadores volverán a luchar contra la situación de los más desfavorecidos.
De esta forma, la IO Trailwalker ha aumentado el cupo de inscripciones de equipos. En la primera edición, éste estaba en 200, aunque finalmente participaron algunos equipos más. En el segundo año, se cambió la ruta con el objetivo de poder albergar a más participantes, lo que se traduce en una mayor recaudación. En total, se inscribieron 295 equipos.
Pero la organización, ambiciosa en lo referente a la participación, ha aumentado esta cifra hasta poder acoger a 400 escuadras que lucharán no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el aspecto más solidario y desinteresado.
El formato, en cambio, sigue sin cambiar, y es que es toda una seña de identidad de un evento que lleva celebrándose desde 1981. Desde entonces, se celebran 17 eventos de este tipo en 13 países diferentes, pero todos con el mismo objetivo y bajo el amparo de la ONG internacional. Los equipos siguen siendo de cuatro corredores, que se pueden valer de un equipo de apoyo de hasta dos personas que presten ayuda en los puntos establecidos.
Como es habitual, con la inscripción, cada equipo se compromete a alcanzar los 1.500 euros en donaciones, si bien, por norma general, todos consiguen una cifra todavía mayor. En la edición de este año, la media de recaudaciones por cada equipo llegó a los 2.240, una cantidad que casi equivale a la construcción de un punto de agua que dé servicio a un centenar de familias.
En la edición de 2013, el objetivo será ayudar a los perjudicados por la situación en el Sahel, en África oriental y central, donde, según la propia ONG “miles de personas vagan por el desierto buscando un medio que les permita comer y  más de 18 millones de personas están en riesgo de sufrir una crisis alimentaria muy severa, entre ellas, más de 1 millón de niños y niñas que podrían padecer desnutrición grave”.
De esta manera y con el aumento del cupo de participantes, se espera, también, un aumento del montante final de las recaudaciones. En 2011, los equipos consiguieron más de 470.000 euros, mientras que este año esa cifra llegó a los más de 770.000 euros que no van destinados a una sola causa, sino a los cientos de proyectos que la ONG desarrolla en todo el planeta.
Lo que sí ha cambiado es la fecha del evento, y es que este año se celebrará un mes antes, en el mes de abril. Según la web oficial del IO Trailwalker, “en la edición anterior coincidimos en Girona con un evento deportivo que nos impidió disponer de toda la infraestructura y personal que hubiéramos deseado. Para no volver a coincidir con éste y otros eventos y evitar el excesivo calor en las horas centrales del día, hemos adelantado la fecha”.

FERNANDA MARCIEL: Ultrasolidaria

Hoy os voy a hablar de un proyecto solidario llevado a cabo por Fernanda Marciel.

Para quien no la conoce, Fernanda Marciel es una corredora brasileña de ultra maratones de montaña,  forma parte del equipo The North Face/ Compressport/ Overstims y  dispone de un "curriculum" impresionante, puesto que ha resultado ganadora en carreras como los 82 km. del Monte Fuji, los 123 km. de la TransGranCanaria, los 90 Km de  Lavaredo en los Dolomitas italianos o en los 106 km. de la DTS del Mont Blanc entre otras... Es decir, estamos hablando de una gran campeona...,con un gran corazón.

Su reto solidario es para recaudar fondos para combatir el cáncer infantil "WHITE FLOW" y consiste en recorrer los 900 km. del camino francés a Santiago de Compostela en 10 días, es decir a un promedio de 90 km. diarios....Algo al alcance de muy pocos en el mundo.

Ella misma presenta el proyecto:




El reto ya lo ha conseguido, con unos parámetros impresionantes. Si queréis conocerlos u obtener información adicional podéis entrar en el blog de Fernanda Marciel - fernandamarciel.blogspot.com -.

Os pongo el vídeo del recorrido.  A mi me corroe una sana envidia ¡¡¡Quien pudiese llevar a cabo desafíos de este tipo!!! y no me refiero solamente a los "números" deportivos (no se encuentran a mi alcance y me conformaría con logros muchísimo más modestos), sino a poder llevar a cabo proyectos de esta índole, en los cuales unir la pasión por el trail running, con nuevos paisajes y aventuras y la satisfacción personal de que tu esfuerzo ayuda a quien más lo necesita.

Un "10" para Fernanda.



WhiteFlow - Camino de Santiago - 2012 from OVERSTIM.s on Vimeo.

MOTIVACIÓN PARA CORRER, MOTIVACIÓN PARA VIVIR...

Hoy va de vídeo. 

Lo he titulado "Motivación para correr, motivación para vivir..." porque sobreponerse ante la adversidad y continuar luchando siempre tiene recompensa...,siempre...., aunque solamente sea de "puertas adentro"..., aunque solo sirva para poderte mirar al espejo con respeto.

Os reconozco en las imágenes. Son otras caras..., pero sois vosotros...., estáis todos ahí...

Sabéis de lo que hablo.

Disfrutad del vídeo y fijaros bien, reconoceros....

Eskerrik asko, nada sería posible sin vosotros...

GORBEIA SUZIEN 2012: Cómo la vivimos


Esta fue la primera mañana realmente fría de este otoño. Cuando me dirigía hacia Zeanuri, al pasar por Gopegi, el termómetro del coche marcaba 3º C. A las 07:15, hora de la salida de la martxa, la temperatura rondaba los 6º C. Sin embargo el día, una vez amaneció, resultó espléndido. Pero, comencemos desde el principio:

Tras aparcar el coche y apenas había llegado a la plaza del pueblo, me encontré con Manu. No había quedado con él, pero intuía que podía estar también en esta martxa por lo que hablamos en la Orozko Harana.
Esa prueba, en la que compartimos parte del trazado, no pudo concluirla ya que, al poco de separarnos, metió el pie en un hueco formado por dos rocas y se hizo un buen corte en la espinilla y tuvo suerte....ya que de haber ido más rápido, podía haberse partido la pierna.

Mientras me contaba esto y que en la Suzien iba a ir sin forzar, nos dirigimos hacia el frontón, lugar donde se realizaban las acreditaciones.
Tras colocarnos las pulseras de identificación, de vuelta a la plaza, a esperar que se dé la salida....



...Y a los pocos minutos ya estábamos en marcha.....

Nada más comenzar las primeras rampas y aún de noche, alguien se dirigió a mi y al enfocarle con el frontal, descubrí que se trataba de Oier. Me alegré muchísimo de verle ya que no le había visto desde la salida de la Hiru Haundiak. Me ajusto a su paso para ir charlando y Manu tira para adelante....Como me ha dicho que no iba a forzar, confío en alcanzarle más tarde.
Así, hablando con Oier llegamos al primer avituallamiento y control en el km 2. 
Casi nadie toma nada, ya que para los martxazales, es demasiado pronto y nos apelotonamos para dar el nº a la colaboradora de la organización. Salgo antes que Oier y aminoro el paso para esperarlo, pero no llega. Decido seguir....nos veremos luego (pero al final no nos vimos y me quedé con las ganas de despedirme y con la pena de no haber sacado ninguna foto de recuerdo. Al menos he conseguido una de Internet, colgada por 42195).
En este punto, San Justo, la cosa se empieza a poner seria. Con fuerte desnivel, comenzamos a ganar altura. Aparecen los primeros tramos de barro. Las lluvias de los días anteriores han causado efecto y hay zonas a lo largo de todo el recorrido extremadamente embarradas lo que endureció en gran medida la prueba.
Todavía a oscuras, subimos rampas muy duras, en algún punto del recorrido superan el 35 %, pero al salir del bosque, el día despunta...


Comienzan a aparecer unas vistas espectaculares. Pagan con creces cualquier esfuerzo.

A la vez que la luz gana fuerza, la cuesta se suaviza y esto permite levantar un poco la vista del suelo....



...Aunque sin demasiadas confianzas, ya que el barro te la juega a la mínima....




Pero nuestras montañas y la luz del alba nos siguen regalando "joyas" que llenan nuestras retinas de belleza....
Ver esto, vivirlo, respirarlo, sudarlo....
¿Existe algo mejor, más grande, más emocionante...?
Pero la ascensión aún no ha concluido... Todavía quedan cuestas muy duras... Al fondo, ya se intuye el punto más alto del recorrido: La Cruz de Gorbeia.
Continuamos...."bebiéndonos" el paisaje por los ojos.

El sendero queda atrás y el trazado sigue por la pista que da acceso a las campas de Arraba.
En este lugar se encuentra el 2º avituallamiento.

 Poco más adelante, la martxa larga y la corta se separan. 
Seguimos el trazado de la larga...., hacia la Cruz.

El sol va ganando altura, el día avanza, la luz cambia, pero la belleza del entorno sigue siendo extraordinaria.
Pasamos Egiriñao y enfrentamos la dura y pedregosa cuesta que nos llevará al collado divisorio entre Aldamin y Gorbeia: Aldamiñospe.
Todo un referente en el montañismo vasco:
Dureza y belleza a partes iguales.
Aldamiñospe.
Aún más arriba.... El objetivo es lograr ese ritmo que permita subir lo más rápido posible, sin "cascar"... Aquí es uno.....contra si mismo....hasta la cumbre.

Y en lo más alto, pasar el control, la "Amatxu de Begoña"....
...La Cruz y "zumbando" para abajo que solo llevamos 11 km., los más duros, si, pero aún queda mucho trabajo por delante.
Araba se encuentra cubierta por la niebla...
Ante nosotros se presenta una larga bajada con desnivel pronunciado que nos llevara a Mairulegorreta. Corro hacia allí.
Tras pasar el control-avituallamiento de Mairulegorreta, nos enfrentamos a un auténtico rompe-piernas, con continuas subidas y bajadas, donde el barro cobra un protagonismo definitivo, condicionando absolutamente la velocidad de la martxa.
Prácticamente todo el recorrido hasta en final, presenta grandes zonas embarradas. Mis zapatillas son muy cómodas y están muy bien amortiguadas para grandes distancias (Brooks Cascadia), pero no son específicas para barro y además, ya están muy trotadas con lo que los tacos se encuentran bastante gastados. Voy dando continuos patinazos (parece imposible que  no me cayese) y corrigiendo bruscamente para no caer (lo que me dejó múltiples "dolorcillos" repartidos por las piernas en los días posteriores). La falta de confianza en la pisada me hizo ralentizar la carrera durante los descensos y me produjo un desgaste adicional.
A las bajadas inseguras, se sumaban las subidas, con lo que poco a poco, las fuerzas se van gastando...


Mientras nos encontrabamos en el control-avituallamiento de Zenigorta, nos alcanzó el primer corredor: Ionut Zinca, quien a la postre resultó ganador de la carrera.
Esto hizo que redoblásemos los esfuerzos para intertar lo más rápido posible a Zeanuri, por lo que acabó el tiempo para las fotos. A partir de aquí todo fue bajar luchando con el barro y las cuestas inesperadas. en alguna de ellas, tras pasar el último control de Lambreabe,  pasé un muy mal rato, ya que tras una bajada intensa me topé con una "pared". No sé si se trató del cambio de ritmo, del "golpe psicológico" al no esperarme semejante cuesta, al efecto de la nueva tanda de antibióticos o a qué...., la cuestión es que tuve que hacer un esfuerzo titánico para superar una cuesta que, si bien era empinada, tampoco era para tanto y...casi no llego....me quedé "vacío"....
Pero bueno, sufriendo más de la cuenta, llegué al punto donde comenzaba el descenso definitivo y bajando logré recuperarme y llegar a la meta.

A los pocos minutos llegó Manu y eso que, debido a su lesión, no había corrido en toda la prueba. Esto deja a las claras el nivel que tiene ¡¡Sube como un tiro!!. ¡¡Es un crack!!.





Os pongo el perfil y los parámetros que recogió mi GPS sobre mi recorrido. Como siempre, olvide pararlo al llegar a meta, por lo que el tiempo real de llegada fue: 5 horas 08 minutos 42 segundos (Esto altera ligeramente otras mediciones).

La Gorbeia Suzien tiene por delante un gran futuro:
El entorno donde se desarrolla es incomparable y la organización impecable. Montaron un buen número de actividades atractivas alrededor de la prueba, aunque fue una lástima que en esta ocasión no pudiera participar en ellas, pero conociéndolas, en próximas ediciones me organizaré mejor. 

Solo dos "pero" pequeñitos:

 Teniendo en cuenta la cantidad de barro que nos encontramos, las duchas resultaron insuficientes, obligando a corredores y martxazales a  desnudarse en la calle y a esperar colas para asearse con agua fría....No todos los años por estas fechas el tiempo va ha dar un respiro y la misma situación pero lloviendo o con frío intenso se complicaría aún más.

La otra "pega" fueron las tallas de las camisetas: 
El diseño de las mismas me pareció muy bonito y me hubiese encantado podérmela poner en otras pruebas o entrenamientos. 
La hubiese usado si me hubiese valido, ya que el tallaje vino muy pequeño y a aquellos que no tenemos un cuerpo "10" no nos sirve. La organización no pudo cambiármela. Una pena.

De cualquier forma me gustaría expresar mi satisfacción, agradecimiento y ánimo a la organización: Muy buena nota y a seguir mejorando. Zorionak!!!. 

OROZKO HARANA - XXIV MARCHA DE FONDO: NUESTRA CRÓNICA

Tres años consecutivos intentando acudir a esta martxa y por poco este año tampoco voy...

Esta vez casi me deja fuera un gripazo y hasta el Domingo a la hora de la salida no lo tenía nada claro ya que hasta el viernes había estado con fiebre y aún estaba tomando antibioticos, espectorantes, paracetamoles, descogestionantes y todas esas porquerías que nos dan cuando nos engancha el "trancazo". Pero al fin pudo ser:

A las 07:00 quedé con Sergio en Orozko ya que la salida estaba estipulada para las 07:30. 

Cuando llegué, mi primera sorpresa fue ver que mientras algunos llegábamos del parking (perfectamente señalizado y dirigido por los voluntarios de la organización), en teoría con tiempo de sobra para acreditarnos y esperar a la salida, muchos mendizales ya se encontraban recorriendo la ruta. Al reunirme con Sergio me comentó que él había llegado a las 06:50 y que ya estaba saliendo la gente. 

En principio sorprende...., pero luego se entiende: 

Si mis datos son buenos, a esta martxa, en sus tres distancias se apuntaron 1.667 mendizales, ¡¡una pasada!!. 

Si se diese la salida a todos a la vez, sobre todo teniendo en cuenta que entre toda esta gente podías encontrar desde deportistas muy comprometidos, hasta niños, pasando por personal de bastante edad, gente que quería pasar un buen día de monte, corredores..., en fin personal y objetivos realmente variados, como se corresponde con una prueba intrínsecamente popular, sin carácter competitivo alguno (más allá del que cada uno se plantee), pues como decía, si se hubiese dado la salida de manera unitaria, el "txotxo" que se hubiese montado hubiese sido monumental....

 La experiencia de la organización y su buen hacer quedaron patentes desde el principio.

Nosotros salimos un poco antes del horario oficial de salida...., serían las 07:20 poco más o menos.

Noche cerrada, "trancazo", poco sueño y madrugón y...¡¡felicidad absoluta!!. Monte por delante y Sergio al lado...
¡Garantía de éxito!

Iniciamos el recorrido. Al final nos decantamos por la martxa mediana para poder llegar a una hora prudencial debido a compromisos familares. Nos esperan 32,5 km, con unos 1.700 metros de desnivel. ¡¡¡¡Allá vamosssss!!!!.

Salimos solos y sin referencia alguna, pero, al poco rato, fuimos alcanzando al primer grupo y, a partir de aquí, esto fue una constante: Alcanzabas a un grupo, lo pasabas y al poco alcanzabas a otro y así sucesivamente hasta que el recorrido corto y el mediano y el largo se separaron.

De manera constante, primero por pista y después por senderos, fuimos ganando altura. La noche fue dando paso al día y regalándonos las primeras vistas, como esta de Orozko al despuntar el alba.

Ganando metros y luz... Arriba y arriba. El pecho va bien, aunque las fuerzas están más flojas...., no se si te deja peor la gripe o los medicamentos...

El día, aunque amaneció plomizo y posteriormente incluso llovió un rato, resulto cálido, aunque en las zonas más expuestas corría un poco de aire.

Así y todo, cuesta arriba sobra la ropa....sobre todo cuando subes "dándolo todo"...


Otro regalo del recorrido: Llegamos al mehir de Urizar.....

Orgulloso en su lugar de siempre....

Donde lo clavaron nuestros antepasados.....



Pero esto no para. Subir y subir...., el siguiente objetivo: la cima del Kolometa.


A la izquierda aparece el macizo cárstico de Itxina. Otra vista espectacular.
Seguimos subiendo sin parar.

Coronamos y se nos ofrece la primera bajada... A correr, es hora de meterle más ritmo al recorrido.


Llegamos a Araneko Harrie. En otros artículos ya os he hablado de su historia (rebuscar un poquito entre los artículos del blog, ya que la historia de la piedra redonda, la auténtica, es muy dramática).
Poco antes de llegar aquí, se separaron los recorridos: El corto, que se dirigió directamente hacia la cima del Oderiaga y el mediano y el largo que transitaban hacia Arlobi....

Sin embargo, mientras nos hacíamos estas fotos, oímos un silbido y apareció un compañero y viejo conocido de martxas anteriores: Manu, con el que compartimos este año la martxa de Artziniega y la Galarleiz. Nos unimos a él.
Sergio y Manu tiran muy fuerte y yo les sigo como puedo. A estas alturas voy con lo justo, sin embargo, aún sufriendo, voy encantado con ellos.
Manu continúa dándome "palique" y tirando de mí. La verdad es que, como ya vimos en la Galarleiz, está que se sale....

Y así llegamos al primer avituallamiento, en el km. 16 aproximadamente. Tras compartir un breve refrigerio y al poco de salir del "avi", nos separamos de Manu. No queríamos retenerle y él tenía por delante 10 km. y más de 900 metros de desnivel más que nosotros, por lo que tras despedirnos tiró para adelante y, al poco, lo perdimos de vista al separarse las rutas.
Tras subir el Arlobi, llegamos a su mehir, otra zona de pastoreo desde el principio de los tiempos....

El mehir de Arlobi y Sergio...¿Cúal de los dos os resulta más rocoso.....?.
Las martxas mediana y larga rodeaban la mole del Oderiaga, mientras que la corta lo subía directamente. Estos tras bajar por el camino zigzagueante que se ve en la foto, se juntarían con los otros recorridos en el collado de Austigarmin. Tras subir un par de duras rampas, hacia allí van nuestro pasos.

Después de  llegar a lo más alto, bajamos corriendo hacia Austigarmin.




Esta es una de las zonas con más "sabor" del Parque Natural de Gorbeia desde mi punto de vista. Se trata de un enclave de txabolas de pastores situado en un collado en las proximidades del Oderiaga e Itxina y es un  nudo entre la zona de Ibarra (Orozko) y Murgia (Zuia) o camino de Arraba. 

En este lugar viví, en compañía de mi mujer, uno de los momentos más mágicos que he vivido en la montaña: Nos encontrábamos subiendo hacia el Oderiaga en medio de una niebla cerrada...., de pronto, entre la bruma surgió la melodía del "Gernikako Arbola" entonada por un buen número de voces masculinas perfectamente coordinadas. Probablemente constituían un coro o, al menos un "otxote" y se encontraban en alguno de los refugios de Austigarmin....

Fue emocionante....espectacular....de "poner la carne de gallina"..., digno de ser vivido en este lugar emblemático.

Bueno, vuelvo a la martxa. Aquí nos encontrábamos en el km. 21 aproximadamente y estaba el segundo avituallamiento de la prueba. Estaba abarrotado y además, en el refugio donde se servía, se estaban preparando chorizo y morcilla...Con lo cual la gente que se tomaba la martxa de manera más tranquila se quedaba allí un buen rato, máxime teniendo en cuenta que para el recorrido más populoso era el único avituallamiento de su trazado. 

Nosotros lo hicimos todo lo rápido que pudimos: Beber algo, picar un poco de fruta (bueno, Sergio cató el chorizo) y para adelante.
Otra vez los tres recorridos discurrían juntos. Tras bajar corriendo un tramo con mucho desnivel y muy incómodo por una pista de hormigón llegamos a una nueva subida: Belangobuelta.

Aquí la estrechez del sendero hizo que se formaran algunas retenciones, pero, a decir verdad, en el estado "justito" en el que iba, yo lo agradecí, ya que al moderar el ritmo, la cuesta se hizo más llevadera.
Tras llegar a la cima y el saludo para la posteridad...
El objetivo, Orozko, se encontraba a la vista, por lo que, "a todo lo que daba la máquina", nos lanzamos hacia abajo....


Anduve un poco falto de "txispa", pero con la ayuda de Sergio y teniendo en cuenta las circunstancias, no estuvo mal....





Tras la llegada, estirar un poquito y asearse (que no se diga....).



Y acabar como se empieza o aún mejor...Zurrados pero contentos. ¡¡¡Que no falte el buen humor!!!
Preciosa martxa y precioso pueblo. La organización de "10", todo amabilidad y entrega. Existen pequeños detalles que serían mejorables desde el punto de vista "deportivo", pero no merece la pena reseñarlos ya que la gran virtud de la Orozko Harana es su carácter irrevocablemente popular (partiendo de la base de que, entre otros aspectos ya mencionados, es la única martxa que conozco que es absolutamente gratuita...y encima ofrecen regalos ¡¡Una pasada!!). Zorionak eta Eskerrik asko!!

¡¡¡ASÍ SÍ!!! ¡¡¡EUSKAL ISOSTARRAK!!!
LA RECOMPENSA.
(Esta se la tenía prometida a mi socio Sergio)

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

A pesar de que existe una ligera desviación, ya que al GPS le costó un poco encontrar satélites, os pongo los parámetros de nuestra prueba: