SIERRA SALVADA-GOROBEL

Existen diversas leyendas en la zona donde se encuentra enclavada esta sierra que dan explicación a su nombre, si bien solamente relataremos una de ellas para no hacer este artículo demasiado extenso: La batalla de Padura.
 
Retrato al óleo del siglo XVI de Jaun Zuria.


Se supone que a mediados del siglo IX Vizcaya intenta volver a ser independiente del reino de León, por lo que el Rey de León envía a uno de sus hijos al frente de tropas que arrasan Vizcaya llegando hasta Bakio.

Los vizcaínos tocan a rebato, tañendo las bocinas de las cinco merindades, y acuerdan enfrentarse a los invasores. Envían mensajeros a los leoneses, proponiendo enfrentarse en Juicio de Dios en el lugar que ellos quisieran. El hijo del Rey de León les contesta diciendo que sólo se enfrentaría a alguien de sangre real, por lo que los vizcaínos fueron a pedir a Jaun Zuria, que era nieto del rey de Escocia, que los dirigiese en la batalla. Este aceptó, y acordaron enfrentarse en Padura (cerca del actual Bilbao). También acudió con los vizcaínos Sancho Astegis, Señor de Durango.

La batalla fue muy dura, con muchos muertos en los dos bandos, y fallecieron en ella el señor de Durango y el hijo del rey de León. Los leoneses emprendieron la retirada, y Jaun Zuria y los vizcaínos los persiguieron acosándolós y dándoles muerte, hasta que llegaron al "árbol de Luiaondo", al que llamaron el árbol gafo o malato (Lugar hasta donde los vizcaínos tenían obligación de empuñar las armas, sin sueldo a cambio, para defender su tierra).

Los leoneses escaparon por la peña Goro-bel, que está sobre Ayala, que desde entonces se llama peña Salvada, por decir los fugitivos al pasarla "salvada que a salvo somos".

Padura pasó a llamarse Arigorriaga, que significa en euskera Piedras rojas, por la sangre que se derramó en sus campos.

Tras la victoria, los vizcaínos nombraron a Jaun Zuria Señor de Vizcaya.

Con este retazo de leyenda o de historia... ¿Quien sabe? queda medio ubicada la Sierra Salvada - Gorobel, pero para ser más precisos, se deberá ubicar al Oeste de Araba y del enclave vizcaíno de Orduña,  sirviendo de frontera natural con las tierras burgalesas.
 
Es esta una cordillera muy característica, diferente de las que normalmente conocemos. Está conformada por una gran muralla calcárea que contrasta suaves vertientes al SW con una enorme depresión al NE de unos 600 a 800 m. de desnivel, en cuya parte baja crece un hayedo bien desarrollado. La cuesta del talud está rematado por unos 100 m. verticales de cornisa, a veces extraplomada, lo que da a los picos el aspecto de proas desafiantes.

La Sierra Salvada o Gorobel forma la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea sobre una longitud de 10 km entre los Ptos. de Orduña (900) al E y de Angulo (730) al O. El punto culminante es el monte Eskutxi con 1.178 mts. en la punta N de la meseta.

Junto a este hay dos cimas secundarias; La Peña de Aro (1.127) en la vertical del pueblo burgalés de Angulo, y Ungino (1.094) encima de Madaria. El Tologorri o Iturrigorri (1.066) junto con Txarlazo y Txolope son las cimas más diferenciadas de la zona E de la Sierra. 

 



Sus cimas caen directamente sobre la Villa de Orduña y constituyen un estupendo balcón del Valle del Nervión. Uno de los puntos que no debería dejar de visitarse, sería la cima del Txarlazo, donde se encuentra la figura de la Virgen de la Antigua, muy venerada en Orduña y desde donde se observan unas magnificas vistas sobre la ciudad. 






 Junto al Txarlazo tenemos el Pico del Fraile, un monolito que fue escalado por Angel Sopeña Orueta en 1.924.


En tierras burgalesas y tras subir el Puerto de Orduña, se puede acceder al Parque Natural del Monte Santiago. El Parque Natural se encuentra en el municipio de Berberana. Desde Orduña la carretera sube en interminables curvas por un bellísimo bosque con amplias vistas de los valles situados en tierras del País Vasco. 

 
En el Monte Santiago nace el río Nervión que forma próximo a su desembocadura la ría de Bilbao. En su nacimiento forma una cascada de casi 300 metros de altura, aunque para disfrutarla hay que ir en época de fuertes lluvias o de deshielo. Existe un mirador colgado sobre el precipicio y justo delante de la cascada para disfrutar de su vista y del vuelo de los numerosos buitres que pueblan los acantilados que se abren por debajo del mirador. 

No me gustaría terminar este artículo sin mencionar con más detalle mi ascensión favorita: La subida al Tologorri o Iturrigorri por la Senda negra. La excursión parte de la localidad de Lendoño Goikoa y al poco rato de caminar ya puede observarse el perfil majestuoso de nuestra montaña.

 



El recorrido comienza su andadura por pistas y adentrándose en un precioso bosque de hayas. En él y a medida que se gana altura, la pista se transforma en sendero y siguiéndolo se sale del bosque y faldeando la ladera a través de una ladera muy inclinada, a la cascada del arrollo de la Barrerilla.





Mira la punta de la bota. De ahí hacia adelante es caída.
 ¡¡Mucho ojo los días de viento o de niebla!! El desnivel es realmente importante y un mal paso, en determinadas zonas, prácticamente imposible de corregir. 


Tras superar el Portillo de la Barrerilla se llega a la zona donde se encuentra la fuente que da nombre a la montaña por el color rojizo de sus aguas debido al aporte ferruginoso de las mismas (Iturrigorri = Fuente roja).


 Tras salvar las últimas cuestas, la espectacular cima extraplomada del Tologorri, con unas vistas impresionantes sobre Alava, Bizkaia y Burgos. 




La vuelta puede realizarse por el mismo camino o, tras caminar por la meseta, realizar la bajada buscando alguno de los múltiples portillos que pueden encontrarse.




La Sierra Salvada-Gorobel ofrece muchos atractivos y particularidades, pero la más llamativa, si cabe, la constituye el fenómeno del conocido en la zona como "El Bollo".

Si queremos ver el efecto "Bollo" en la zona de Virgen de la Antigua de Orduña, es "imprescindible que la temperatura sea baja y el viento sople del sur-suroeste".

 La nube que se crea se 
coloca de "txapela" en la misma cumbre. Poco a poco, unida a el aire, comienza a descender. A medida de que la nube va cayendo suavemente por el precipicio, la temperatura asciende y la humedad relativa desciende. Desaparece poco a poco, hasta que la nube se evapora completamente.

 El fenómeno puede incluso durar varios días, siempre que el frío persista. Cuando la nube desaparezca, encima del monte quedará una blanca capa de hielo y todo quedará teñido de blanco: La humedad se ha quedado adherida al monte, la nube desaparece, y en su lugar, muchas veces, sólo queda una blanca capa.

En fin, como muy sucintamente hemos descrito, la Sierra Salvada-Gorobel constituye un paraje natural de una belleza extraordinaria, con una flora y fauna excepcional, dotada de múltiples atractivos tanto en sus montañas como en las localidades que se encuentran en sus inmediaciones. Esperamos poder realizar en fechas próximas un entrenamiento en esta zona...¡¡¡Ojala podamos verte por allí....!!!.

 

2 comentarios:

Muy interesante la historia de la batalla de Padura/Arrigorriaga y la del origen del nombre de la más que bella y elegante Sierra Salvada. Encontré este blog buscando imágenes del Charlazo que subí ayer, pero por su máxima pendiente, hasta la virgen, con éxito y no sin esfuerzo y algo de temor a alguna caída intempestiva; que escribo con "ch", como escribo China, cha-cha-cha o chalupa. Los de la academia de la lengua vasca se equivocaron; propusieron una grafía imposible y a contra sentido y destiempo del español y del francés; franceses que estarían obligados, ellos también, a escribir "La Txine est un pays de plus de 1200 millions d ´ habitants". Constato no obstante que este buen texto esplicativo de tal evento histórico está redactado un día de los santos inocetes y no me fío, por ello, en demasía. ¿ Se independizaron los vizcaínos a raíz de la batalla de las Piedrasrojas que los leoneses perdieron no sin vergüenza, lo imagino? ¿ Hubieran exterminado los vizcaínos a todos los pobres leoneses; de no haber existido esta Sierra en medio del evento histórico ?

 

Una introducción a Garobel. Sierra salvada y monte santiago con la gran cascada del Nervion.

 

Publicar un comentario