Parque Natural del Gorbeia

     Este artículo se basa en documentación  extraída de de diferentes páginas web publicadas en internet de manera mucho más extensa y exhaustiva. Para más información os recomendamos acudir a ellas. Aquí solo pretendemos que los que no conozcan la zona obtengan una visión general del parque.


El entorno del Gorbeia fue declarado Parque  Natural en 1994: Sus 20.016 hectáreas lo convierten en el más extenso de la Comunidad Autónoma del país Vasco y están repartidas entre los Territorios Históricos de Bizkaia y Araba.



Es considerada como una de las zonas más bellas de Euskadi por ser un área de incalculable valor paisajístico, cultural y natural.



Vista general del Parque Natural del Gorbeia



En este artículo vamos a centrarnos en la vertiente sur del Parque, es decir en la zona alavesa del mismo, por ser el terreno por el que más nos movemos, dejando para más adelante, la elaboración de otro que describa la no menos valiosa vertiente norte.

Hayedo de Altube
La flora más interesante de la vertiente sur la constituyen los bosques de hayas como el de Altube y de robles y castaños repartidos por los diferentes montañas que la componen. También pueden encontrarse grandes extensiones de repoblaciones forestales con diferentes tipos de coníferas, entre otras especies, plantados para obtener madera.
        

Paseando atentamente y en silencio se pueden ver u oír diferentes tipos de reptiles y anfibios, muchas especies de aves como el pico picapinos, alimoche, o el azor y en las zonas más altas, aves carroñeras como el buitre; así como mamíferos como la marta, el gato montés, zorros, corzos y jabalíes y la especie emblemática de la zona alavesa del parque: El ciervo europeo (Cervus elaphus),  que fue reintroducido en el Parque a mediados del siglo pasado. 

Durante la berrea, en los meses de septiembre y octubre, el poderoso grito de los machos retumba en las masas forestales de la vertiente alavesa del macizo.

Menhir de Arlobi
 En todo el entorno del parque se percibe la huella dejada en el paisaje por el ser humano a lo largo de los miles de años de historia: Monumentos megalíticos, pastos, molinos, ferrerías, caseríos y bordas pastoriles….

        

              
  
Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco.

         Los senderos, caminos y pistas del macizo son recorridos por senderistas, bicicletas de montaña y jinetes, actividades facilitadas por la existencia de una red de sendas balizadas en el parque, además de los GR y PR diseñados por las Federaciones de Montaña.

Incluye cimas de gran atractivo y en la vertiente alavesa destacan cimas como Berretín con 1227 m,., Araza con 1138 m. o Burlona con 931 m., sin contar con la cima más alta de Bizkaia y Araba: El Gorbeia o Gorbeiagane con 1481 m., el cual se encuentra coronado con su mítica cruz, bajo la que se encuentra la Amatxu de Begoña.
Cima y Cruz de Gorbeia

         Esta famosa cruz fue erigida en respuesta a la recomendación del Papa León XIII de levantar cruces en las cumbres más altas de la cristiandad para conmemorar la entrada del siglo XX.

         En realidad la cruz que se observa en la actualidad en esta cima, es la tercera que se levanta en este lugar:


         La primera cruz fue levantada en el año 1901 y tenía una altura de 33 metros. Resultó derribada, apenas un mes después, por las duras ventiscas que azotan la desnuda cima del monte.

         Tras esta, se levantó una segunda, cuyas obras concluyeron en 1903 y alcanzó una altura de 25 metros. Nuevamente una ventisca de nieve la derribó en 1906.



        

Amatxu de Begoña
La actual cruz mide 17 m. de altura y su diseño se asemeja a la torre Eiffel. No existe constancia de la fecha de su inauguración. 

Bajo ella, como ya se ha mencionado se encuentra una figura de la Virgen de Begoña. Tampoco en este caso es la primera que se sitúa en el lugar. La primera se colocó en 1963 y era de piedra. La actual se colocó al ser profanada la primera imagen y es de bronce, datando de 1967.




Existen muchos accesos por caminos y senderos desde Zuia al Parque, pero resulta recomendable, sobre todo si se llega a él por primera vez, realizar una visita a la casa de interpretación del parque - Parketxe -, conocida como Central del Baias.

Central del Baias


 Allí se podrá adquirir una visión global del parque con la observación de maquetas y mapas,  de su fauna con especial énfasis en el ciervo y la berrea, de su flora, de sus olores, etc. Resulta muy interesante para mayores y niños.

Además se podrá obtener información sobre la red de caminos y senderos que permiten visitar el Parque.

Para llegar a la casa de interpretación, se deberá partir de Murgia en dirección a Sarría y una vez atravesado este último, circular por la carretera que sigue, en sentido inverso, el discurrir del Baias. Tras 3,5 km. aproximadamente (desde Murgia), la carretera concluye en un amplio aparcamiento, junto a una zona de esparcimiento dotada de columpios y juegos para los "txikis" y barbacoas  con mesas y bancos para poder comer disfrutando del entorno.

El Parketxe se encuentra dotado además de aseos y una zona de fregaderos para poder surtirse de agua potable y limpiar los útiles empleados.

¡¡ONGI ETORRI !! 

0 comentarios:

Publicar un comentario