ENTRENAMIENTOS Y OTRAS COSAS

En esta ocasión me gustaría comenzar el artículo comentando como estamos planteándonos los entrenamientos:

Realmente lo más complicado está resultando coincidir para poder entrenar ya que de los seis componentes del equipo, cinco trabajamos a tres relevos y no en los mismos turnos y el sexto a jornada partida (no se sabe que es peor, porque este no libra nunca entre semana). Supone bastante esfuerzo mantener la dinámica de los entrenamientos cuando tienes que cambiar el sueño, las horas de comida, en fin ...los biorritmos, pero bueno, la ilusión empuja para seguir adelante...

Además del trabajo, no podemos olvidar que todos somos casados y tenemos hijos, por lo que no se debe desatender a las familias....Y la llegada del invierno con sus días tan cortos... Lo que nos obliga en muchas ocasiones a comenzar o terminar, cuando no a realizar todo el entrenamiento de noche.

Debido a esto el trabajo más duro lo estamos realizando a nivel individual, dejando las "tiradas largas" para un único día al mes, en el que podemos juntarnos todos, realizar un entreno conjunto y después encontrarnos con el equipo de apoyo para el "hamaiketako" y poner todo en común.

En cualquier caso, todo el equipo está entrenando con ganas e ilusión. ¡¡Ánimo chicos!! No me cabe ninguna duda de que así lo conseguiremos... Beti aurrera!!. 

¡Ah! Y nuestro agradecimiento especial a nuestras respectivas "chicas" que nos facilitan ese tiempo fundamental para entrenar y que aguantan estoicamente nuestras "txapas" sobre el tema.
Eskerrik Asko, neskak !!.

Bueno tras este "pedazo" de introducción va el relato de dos salidas consecutivas, los días 25 y 26 de Noviembre.



25 de Noviembre de 2011

En esta ocasión, salimos Sergio y yo (Ibon). Es el primer día de entreno de Sergio ya que pidió el alta voluntaria el día anterior. A pesar que la lesión de la espalda no está curada del todo, ya no aguantaba más tiempo quieto... y bueno, pues a "patear". Por este motivo, planteamos un recorrido sin muchas dificultades en cuanto al tipo de terreno y al desnivel. La hora de salida quedó establecida a las 4 de la tarde.

Ahí van los parámetros:
Distancia recorrida: 21,05 km.

Desnivel positivo: 206 m.

Tiempo total: 3 h. 16 min. 08 seg.

Tiempo en movimiento: 3 h. 09 min

Tiempo detenidos: 07 min. 08 seg.
Velocidad máxima: 10,90 Km/h.

Velocidad media en movimiento: 6,70 km/h.

Velocidad media total: 6,40 km/h.

Y ahora unas pocas fotos del recorrido:





Salimos a las 16:00 horas del Polideportivo de Zuia. Un día espléndido aunque algo fresco.










Mientras caminamos podemos ver las Peñas de Oro u en su punto más alto, el Atzabal coronado por la antena de comunicaciones y su cruz.






Todo el recorrido se desarrolla por pista y siguiendo el cauce del río Baias, al que cruzamos en diversas ocasiones a través de sus puentes. En esta foto, el "pitufillo" que está en la mitad del puente es Sergio.






El Baias ofrece un buen número de pozas y saltos de agua de indiscutible belleza. Es una lástima que la luz vaya decayendo, pero en otros artículos os iremos enseñando más rincones.


En esta foto por lo menos se distingue a Sergio.








Y que me decís de los colores del otoño en nuestros hayedos. La foto no hace honor a lo que vimos, el atardecer en este lugar nos dejó con la boca abierta. Las vistas y un silencio mágico....estuvimos en la gloria.


La noche comienza ha hacer su trabajo y si en esta foto se ve algo, se debe a que está muy "tocada" con el Photoshop, para aclararla.


Este es mi puente  favorito: El puente de Arlobi. Es el primero sobre este río, el más antiguo y se encuentra en la parte más agreste del mismo.





La noche se cierra definitivamente y ya solo nos queda desandar el camino...Un buen paseo en la mejor compañía. Solo resta esperar poder repetirlo muchas veces.



26 de Noviembre de 2011

A la mañana siguiente, a las 09:00 horas quedo con Koko. En esta ocasión elegimos un recorrido más duro, con mayor desnivel y peor firme. Nuestra idea original consistía en ascender al Berretín y posteriormente cambiar de estribación y bajar, haciendo cumbre previamente, por el Araza. Pero, como veréis más adelante, en la montaña no sale siempre todo tal y como se planea...

Comenzamos con los parámetros que resultaron:
Distancia recorrida: 18,760 km.

Desnivel positivo: 674 m.

Tiempo total: 2 h. 49 min. 30 seg.

Tiempo en movimiento: 2 h. 43 min.

Tiempo detenidos: 6 min. 30 seg.

Velocidad máxima: 14,0 Km/h.

Velocidad media en movimiento: 6,9 Km/h.

Velocidad media total: 6,6 Km/h.

Y tras esto las fotos y el comentario de la ruta:


Partimos de Murgia con la vista fija en el primer objetivo, la cumbre del Berretín. La mañana es muy luminosa, pero también bastante fría.










Aquí se observa que el invierno llama a la puerta, se trata de la primera helada de la temporada. A medida que pasen los días cada vez nos iremos encontrando con más frío. Toca "forrarse".







Koko me comenta que lleva unos días parado ya que estaba comenzando a sentir molestias en el talón de Aquiles. A la vista de los hechos, lo de la lesión no debe ser muy importante y lo del descanso....., se le nota: Me sube "a piñón". 

Este "elemento" mejora día a día. Como siga así se va a salir en las curvas...






La subida al Berretín es muy constante y sin apenas descansos: De una cuesta se pasa a otra y a cual más empinada...Pero merece la pena. Se atraviesan robledales magníficos y, durante nuestro recorrido, nos cruzamos con dos grupos de ciervas con sus crías (al menos se veía a unas considerablemente más grandes que las otras). Lástima que sean tan veloces..., por lo menos mucho más rápidas que yo sacando la cámara de fotos.



Y paso a paso, llegamos a la cumbre. Nuestro primer comentario fue que era una pena que el Gorbeia se encontrase cubierto por las nubes. En la foto debería verse al fondo.


Se levanta un "airecillo" más bien "fresco", por lo que, perdiendo un poco de altura y caminando por la vertiente contraria a la de subida, nos disponemos a cambiar de estribación para subir el Araza.


En apenas 15 minutos de bajada nos encontramos con esto: Un frío del "carajo" , nosotros completamente sudados por la subida y el camino que debemos tomar para ir al Araza que se sumerge en una cerrada niebla (es el que se distingue en la foto en la ladera más alejada). Cambio de planes......


Decidimos que si no podemos subir andando, pues bajamos corriendo y dicho y hecho, a trotar cuesta abajo, dando un rodeo en relación con la subida y luego siguiendo diferentes pistas hasta Murgia. Desde Sarria, la vista de la iglesia de Markina con el Berretín al fondo resulta bucólica.


Parada para tomar un trago y las "afotos" de rigor y a seguir trotando....

¡Que más da el recorrido y el mal tiempo!. Hemos disfrutado como "enanos" y lo más importante....sabemos que habrá más.

¡¡ YA TENEMOS CARTEL !!


Por fin y con la inestimable ayuda de Israel, nuestro técnico informático honorario y sobrino de Gabi, hemos conseguido insertar el cartel con todas sus características. 
 

El valle de Zuia

En artículos anteriores y en otros que publicaremos en el futuro hacemos referencia en múltiples ocasiones a lugares, que por ser muy conocidos para nosotros, ubicamos con facilidad. Sin embargo, posteriormente caemos en cuenta que alguno de los visitantes del blog de Zirimiri, seguramente no conocerá los parajes de los que trata el artículo.


Resultaría muy extenso escribir sobre todos y cada uno de los rincones maravillosos que alberga nuestra tierra, pero si podemos intentar centrar al lector, aunque sea genéricamente, en los lugares donde nosotros realizamos nuestras actividades.


Cabe destacar que debido a que se trata del lugar de nacimiento en algún caso y de residencia en otros, de varios miembros de Zirimiri y el lugar de donde parten (debido a sus extraordinarias condiciones para ello) la mayoría de nuestros entrenamientos y que por ello es especialmente querido para todos nosotros.

El valle se encuentra en la provincia de Araba y está delimitado por el macizo montañoso del Gorbeia y sus estribaciones y las Sierras de Arrato y Badaia. En este valle se encuentra el municipio de Zuia.

El municipio de Zuia está integrado por once pueblos: Ametzaga, Aperregi, Bitoriano, Domaikia, Guillerna, Jugo, Lukiano, Markina, Murgia, Sarría y Zárate y dos núcleos o barrios: Altube y Ziorraga.




La población total del municipio ronda los 2.400 habitantes, siendo su capital administrativa Murgia, lugar donde se concentra la mayor parte de la población y servicios.





Río Baias
Se encuentra a 617 m de altitud media y presenta unas primaveras y otoños espectaculares, unos veranos suaves y unos inviernos fríos donde no es extraño que caigan copiosas nevadas que atraen a buen número de familias para disfrute de los más pequeños.
Su ubicación a 20 km de Vitoria-Gasteiz y a 40 km de Bilbao y sus comunicaciones por carretera extraordinarias lo convierten en el enclave elegido por muchas personas que trabajan en ambas ciudades para residir, así como por visitantes que aprovechan su tiempo de ocio para desarrollar actividades en la montaña. 

Ofrece sendas y caminos con todo nivel de dificultad, pudiendo realizar apacibles paseos a la orilla del río Baias, visitas a lugares emblemáticos como la Santuario de Oro que data del siglo XVI, aunque las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo XII y donde se alberga la imagen de la Virgen de Oro, patrona de Zuia, del siglo XIII.

Desde este lugar pueden observarse unas vistas panorámicas de gran atractivo.


Santuario de Oro

Cruz de Atzabal





Junto al Santuario, se encuentran las Peñas de Oro, lugar donde muchos escaladores disfrutan de su deporte y, culminándolas, la cumbre del Atzabal (892 m.) coronado por una cruz y un buzón y que da nombre al club de montaña de Zuia, "Atzabal Mendi Taldea", del que dos de los componentes del equipo somos miembros.




Ermita de Jugatxi







Otro bonito paseo conduce al visitante a la Ermita de Jugatxi. Escondida entre hayas y robles de gran porte se encuentra el edificio de la Ermita y en su interior alberga a la Virgen de Jugatxi, talla románica datada en el siglo XIII, muy venerada en la zona.



Cruz de Ganalto








Pero tambien existen otras cumbres que permiten ascensiones muy interesantes, no en vano, el valle se encuentra custodiado por un buen número de montañas como Ganalto (900 m.), coronada por su bonita cruz y perteneciente a la Sierra Brava de Badaia o las cumbres del Arrato (888 m.) y el Armikelo (888 m.), pertenecientes a la Sierra de Arrato.







Y por último y, como no, en el Término Municipal de Zuia, se encuentra buena parte del Parque Natural del Gorbeia, el cual, por su importancia,  merece un capítulo aparte que puedes leer en el siguiente artículo.

Pero antes de pasar a él, merece la pena destacar que en la actualidad, Zuia cuenta con una nutrida oferta hostelera que permitirá al visitante alojarse en hoteles o casas de agroturismo, comer en restaurantes de comprobada categoría o simplemente comer unos pintxos mientras se toma algo en un lugar tranquilo pero con un ambiente muy agradable.